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14 de julio de 2024
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El Mundo

Qué vitaminas que hay que tomar para evitar la caída del cabello


La caída del cabello dejó de ser un problema de estética para convertirse en una preocupación médica vinculada a la salud. En ese sentido, las vitaminas y nutrientes en los alimentos ocupan un lugar determinante a la hora de la prevención y cuidado.

En otoño o verano, sea cualquiera el sexo, la caída del pelo o la alopecia va más allá de estaciones del año y cuestiones cosméticas.

Vale la pena aclarar que, por su propia naturaleza, el pelo se cae. Eso más allá de prevención y tratamiento.

Cuándo preocuparse por la caída del pelo

 «El pelo tiene su propio ciclo: nace, crece, se cae y vuelve a salir. No debemos alarmarnos cuando encontramos en el desagüe de la ducha un puñado de cabellos, ya que esto forma parte del ciclo natural del pelo”, explica la dermatóloga Paloma Borregón y difunde Vogue España.

De acuerdo a los profesionales en la materia, pueden caerse unos 100 pelos debido a las fases que atraviesa.

Además, por lo general, el 80 o 90% del pelo se encuentra en fase de crecimiento y solo un 10% en etapa de caída.

Y el dato a destacar es que «en otoño y primavera este equilibrio se altera y eso explica la caída estacional que solemos percibir», señala.

Según el doctor Juan Jose Andrés Lencina, dermatólogo asesor para H&S, la intensidad y la duración de la caída suele ser una de las pistas clave.

Las causas de la caída del cabello o alopecía son multifactoriales.Las causas de la caída del cabello o alopecía son multifactoriales.

«Si es una caída estacional suele durar unos tres meses. Y su intensidad aumenta hasta cerca del 20%», describe Lencina.

Fuera de esos parámetros, recomiendan consultar con un especialista. Pero no solo en esos casos sino también cuando se nota una densidad inferior, un pelo mucho más fino y débil o cuando el cuero cabelludo empieza a clarear.

Vitaminas y nutrientes clave para el pelo

Cristina Morante, directora médica de la clínica especializada en salud capilar MC360, la falta de ciertas vitaminas y oligoelementos puede provocar la caídas de pelo.

Algunos importantes a mencionar son:

  • Hierro “Los efluvios telógenos pueden ser de origen carencial y precisamente la deficiencia estrella en el origen de la caída es la de hierro”, especifica la doctora Martínez Lorenzo, dermatóloga de Clínica Pilar de Frutos y recoge Vogue.
  • La biotina (vitamina B8 o vitamina H). Su déficit provoca una disminución del crecimiento del cabello.
Alimentos con magnesio. Foto Shutterstock.Alimentos con magnesio. Foto Shutterstock.

Alimentación, vitaminas y cabello

Prevenir la caída del cabello también pasa por llevar una alimentación saludable.

“Una dieta sana y equilibrada garantizará el aporte necesario de oligoelementos, vitaminas, minerales y aminoácidos, necesarios para la formación de la queratina, que es la ‘viga’ que da fortaleza al cabello», afirma el dermatólogo Eduardo López Bran, de Clínica Imema.

Y señala tener en cuenta la importancia de contar con el aporte adecuado de hierro, zinc, cobre, cistina y ácido fólico en nuestra alimentación para tener un pelo sano.

Vitamina B12 presente en alimentos.Vitamina B12 presente en alimentos.

Roberto San Antonio-Abad, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT), advierte sobre alimentos ricos en vitaminas B6, B12 y B7 como nueces, cebollas y trucha. 

También resalta la vitamina A, presente en zanahorias o espinacas.

«Tampoco olvidarse del hierro o el zinc, que facilita el crecimiento y la reparación del pelo ayudando a mantener en buen estado las glándulas sebáceas que rodean los folículos pilosos”, asegura San Antonio-Abad sobre los minerales que pueden hallarse en la soja, los huevos o las lentejas.



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