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14 de julio de 2024
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El Mundo

Qué pasa si falta potasio en el cuerpo y cómo prevenirlo


El potasio ofrece múltiples beneficios para la salud, y el déficit de este mineral en el cuerpo puede causar consecuencias que pocos tienen en cuenta.

Se sabe que el potasio ayuda a la función de los nervios y a la contracción de los músculos y a que su ritmo cardiaco se mantenga constante.

«Este mineral contrarresta el efecto que causa el sodio en la presión de la sangre. La combinación de una dieta alta en sal y baja en potasio eleva la presión sanguínea», explica el sitio AARP, la organización estadounidense sin fines de lucro e independiente que atiende las necesidades de las personas mayores de 50 años.

En ese sentido, agregan, es importante para mantener un pH balanceado y mantener huesos, riñones, nervios y corazón sanos.

De todos modos, siempre es importante consultar con un médico para que haga los análisis correspondiente y brinde el mejor diagnóstico y tratamiento.

Qué pasa si tengo bajo nivel de potasio en sangre

El nivel bajo de potasio en la sangre es una afección que los médicos llaman hipocalemia.

De acuerdo a Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, las causas comunes del potasio bajo en la sangre incluyen:

Alimentos ricos en potasio para el organismo.Alimentos ricos en potasio para el organismo.
  • Medicamentos, tales como diuréticos (píldoras de agua), ciertos antibióticos (anfotericina B, cloroquina a niveles tóxicos)
  • Trastornos alimentarios (como la bulimia)
  • Uso excesivo de laxantes, lo cual puede causar diarrea
  • Enfermedad renal crónica
  • Trastornos genéticos, tales como parálisis periódica hipocalémica, síndrome de Bartter

Síntomas de déficit de potasio en el cuerpo

El dolor en el pecho o palpitaciones, síntoma de falta de potasio. Foto Shutterstock.El dolor en el pecho o palpitaciones, síntoma de falta de potasio. Foto Shutterstock.

Una baja pequeña del nivel de potasio en la sangre con frecuencia no causa síntomas o causa algunos leves a moderados, que pueden incluir:

  • Sensación de latidos cardíacos o palpitaciones irregulares
  • Espasmos o debilidad muscular
  • Hormigueo y entumecimiento

En cambio, una baja importante del nivel de potasio en la sangre puede provocar ritmos cardíacos anormales, sobre todo en las personas con enfermedades del corazón.

Esto puede provocar mareos o desmayos. Un nivel muy bajo de potasio en la sangre puede incluso provocar que el corazón se detenga.

Cómo prevenir o tratar la falta de potasio

De acuerdo a los expertos, si la afección es leve le recetarán probablemente pastillas de potasio oral.

En caso de tratarse de un problema de mayor gravedad, es posible que necesite recibir potasio a través de una vena.

En caso de necesitar diuréticos, su médico puede cambiar a una forma que conserve el potasio en el cuerpo. Este tipo de diurético se denomina preservador de potasio.

Y claro está, siempre es positivo consumir alimentos ricos en potasio para ayudar a tratar y prevenir el nivel bajo de este elemento.

A continuación, algunos ejemplos para tener en cuenta de cuánto potasio contienen ciertos alimentos que brinda el sitio Mejor con Salud, de AS:

Papas y batatas. Una mediana asada con piel contiene 926mg de potasio y una taza de batata 754mg. Cocinarlos asados para retener el potasio.

Las bananas o plátanos son sinónimo de potasio. Las bananas o plátanos son sinónimo de potasio.

Bananas o plátanos. Populares entre los atletas, una mediana contiene 422mg y si se combina en un licuado con una taza de yogur (579mg) aumentarás el potasio.

Calabaza. Por cada 100 gramos obtenemos 190 miligramos del mineral.

Melón. Por cada 100 gramos de conseguimos 267 miligramos de potasio.

Uva pasa. Por cada 100 gramos, 749 miligramos de potasio.

Pistachos. Un fruto seco, pequeño, salado y delicioso que aporta 1 gramo de potasio por cada 100 gramos.

Champiñones. Por cada 100 gramos, cuenta con una cantidad de 318 mg del mineral.

Pollo. El potasio también se encuentra en la carne blanca. Por cada 100 gramos adquirimos 264 miligramos..

Pescado azul. Con 384 miligramos de potasio en cada 100 gramos, el pescado azul es una rica fuente de potasio.

Cuánto potasio debe consumir un adulto

La cantidad de potasio que se recomienda al día es 4,700 miligramos (mg) para los adultos, sostienen desde AAAP.

¿En qué alimentos encontramos más potasio?¿En qué alimentos encontramos más potasio?

Dicho nivel se puede lograr si la dieta contiene nueve porciones de frutas y vegetales.

Consumir alimentos con alto contenido de potasio y seguir disminuyendo la sal de la dieta, así como los productos procesados que son altos en sodio, termina siendo una gran fórmula para aquellas personas con hipertensión.

Los médicos recomiendan acompañar una dieta balanceada con actividad física, o en lo posible mantenerse activo.



Fuente Oficial