6.7 C
Mendoza
25 de julio de 2024
FM Del Condado
Image default
El Mundo

qué papel jugó en el rescate de los 33 mineros en Chile


El ex presidente de Chile, Sebastián Piñera, fallecido este martes a los 74 años tras un accidente en helicóptero, tuvo una participación muy activa en el caso de los 33 mineros atrapados en la mina San José.

De hecho, su anteúltimo tuit fue dedicado al rescate: “Hoy se cumplen 13 años desde que Chile dio un ejemplo al mundo del poder de la unidad, la fe, la voluntad y la esperanza, al salvar, en condiciones extraordinariamente adversas, la vida de 33 mineros atrapados en las entrañas profundas de la mina San José en el Desierto de Atacama”.

“Fue un canto a la vida que inspiró al mundo y mostró lo mejor del temple de los chilenos y el alma de nuestra nación”, finalizó el tuit que escribió el 13 de octubre del año pasado.

«Estamos bien los 33»

El 5 de agosto de 2010, a las 14.30, 33 mineros quedaron atrapados a 600 metros de profundidad tras un derrumbe en la mina San José. Permanecieron allí durante 69 días hasta que fueron rescatados.

Las imágenes más recordadas del ex mandatario en el caso son la del día en que hallaron la ubicación del refugio y la de la noche en que recibió a los 33 con vida.

El domingo 22 de agosto de 2010, una sonda “rompió fondo” y dio con una rampa que estaba a 20 metros del refugio. Ese día a las 14.55 horas se supo que los mineros estaban con vida.

Unos treinta minutos después, Piñera mostró al mundo una nota enviada desde el interior del refugio que confirmaba que los mineros estaban vivos. “Estamos bien en el refugio los 33”, decía el papel.

chile tragedia en mina de cobre de atacama 33 mineros quedan atrapados en mina de cobre accidente mina de cobre confirman que los mineros estan con vida presidente con carta mensaje de los mineros

In this photo released by Chile's government La Moneda press office, Chile's President Sebastian Pinera, right, holds up a plastic bag containing a message, from miners trapped in a collapsed mine, that reads in Spanish "We are ok in the refuge, the 33 miners" in Copiapo, Chile, Sunday Aug. 22, 2010. The miners have been trapped below the surface of the mine since the main access collapsed on Aug. 5 due to tons of falling rock.  (AP Photo/ Jose Manuel de la Maza, Chile's government La Moneda press office)  chile santiago sebastian piñera chile tragedia en mina de cobre de atacama 33 mineros quedan atrapados en mina de cobre presidente con la carta que enviaron los mineroschile tragedia en mina de cobre de atacama 33 mineros quedan atrapados en mina de cobre accidente mina de cobre confirman que los mineros estan con vida presidente con carta mensaje de los mineros

In this photo released by Chile’s government La Moneda press office, Chile’s President Sebastian Pinera, right, holds up a plastic bag containing a message, from miners trapped in a collapsed mine, that reads in Spanish «We are ok in the refuge, the 33 miners» in Copiapo, Chile, Sunday Aug. 22, 2010. The miners have been trapped below the surface of the mine since the main access collapsed on Aug. 5 due to tons of falling rock. (AP Photo/ Jose Manuel de la Maza, Chile’s government La Moneda press office) chile santiago sebastian piñera chile tragedia en mina de cobre de atacama 33 mineros quedan atrapados en mina de cobre presidente con la carta que enviaron los mineros

Decisiones importantes

Tres días después del derrumbe, cuando el panorama era desolador, Piñera había anunciado que el rescate sería cancelado supuestamente por ser muy costoso, pero lo reactivó tras la protesta de los familiares de los mineros.

Con el rescate en marcha, Piñera puso en suspenso su agenda para dedicarse de lleno a las demandas de la operación.

La otra decisión importante que tomó el ex presidente en aquel entonces fue la destitución el 11 de agosto de la plana mayor del Sernageomin debido a las anomalías detectadas en la fiscalización de la mina.

chile derrumbe en mina de cobre san jose 33 mineros quedan atrapados en mina de cobre


Chile's President Sebastian Pinera raises his fist during a press conference outside the San Jose mine, next to his wife Cecilia Morel, second right, in Copiapo, Chile, Sunday, Sept. 19, 2010. Thirty-three miners have been trapped deep underground in the copper and gold mine since it collapsed on Aug. 5. Second row from left: Chilean writer Isabel Allende Llonas and Chile's Congresswoman Isabel Allende Bussi, niece and daughter respectively of late Chilean President Salvador Allende. (AP Photo/Aliosha Marquez) chile copiapo sebastian piñera chile derrumbe en mina de cobre san jose 33 mineros quedan atrapados en mina de cobre presidente de chile visita la minachile derrumbe en mina de cobre san jose 33 mineros quedan atrapados en mina de cobre


Chile’s President Sebastian Pinera raises his fist during a press conference outside the San Jose mine, next to his wife Cecilia Morel, second right, in Copiapo, Chile, Sunday, Sept. 19, 2010. Thirty-three miners have been trapped deep underground in the copper and gold mine since it collapsed on Aug. 5. Second row from left: Chilean writer Isabel Allende Llonas and Chile’s Congresswoman Isabel Allende Bussi, niece and daughter respectively of late Chilean President Salvador Allende. (AP Photo/Aliosha Marquez) chile copiapo sebastian piñera chile derrumbe en mina de cobre san jose 33 mineros quedan atrapados en mina de cobre presidente de chile visita la mina

En octubre, cuando los 33 fueron rescatados, Piñera los visitó al hospital en el que estaban internados y criticó duramente las condiciones de trabajo en las minas.

Nunca más en nuestro país vamos a permitir que se trabaje en condiciones tan inseguras y tan inhumanas como se trabajaba en la mina San José, y en muchos otros lugares de nuestro país”, dijo en aquel entonces.

Su rol en la película

En enero de 2014, Piñera recibió en Chile a Antonio Banderas y el resto de los protagonistas de Los 33, la película de 2015 que narra los acontecimientos ocurridos en el yacimiento.

Luego del estreno, varios medios locales hicieron hincapié en que el ex presidente no había sido bien retratado, ya que supuestamente la película no se dejaba claro que fue él quien tomó la decisión de que el gobierno se involucrara en la búsqueda de los mineros sin importar el desenlace.

“El ex Presidente Sebastián Piñera -quien recibió en la sala de la avant premiere la mayor y más larga ovación de la noche y quien es considerado por los propios mineros como el factor decisivo en el rescate- es solo ‘the President’, y su retrato cinematográfico es mezquino”, señaló la crítica.

Fotografía de archivo fechada el 19 de septiembre de 2010 y cedida por la Presidencia de Chile que muestra al presidente Sebastián Piñera mientras se comunica a través de videollamada con los 33 mineros de Atacama, en Copiapó (Chile). Foto: EFEFotografía de archivo fechada el 19 de septiembre de 2010 y cedida por la Presidencia de Chile que muestra al presidente Sebastián Piñera mientras se comunica a través de videollamada con los 33 mineros de Atacama, en Copiapó (Chile). Foto: EFE

Ese comentario fue en sintonía con dichos de Mario Sepúlveda en aquel entonces: “Sebastián Piñera tuvo las agallas, tuvo los pantalones para decir los sacamos vivos o muertos. Eso es algo que no lo dice cualquiera”.





Fuente Oficial