Hay tres países que históricamente han sido los líderes de la región: Brasil, México y Argentina. Esto informa un centro de investigaciones alemán. Sin embargo, hay varios otros que han ganado terreno en los últimos años por su crecimiento y su estabilidad. Qué países latinoamericanos tienen mayor potencial económico.
Según un informe del portal de estadísticas Statista, Brasil, México y Argentina se han mantenido en las últimas cuatro décadas como las tres principales economías de Latinoamérica.
Desde los años 80, el tablero regional tiene estas tres economías como las más grandes en cuanto a su Producto Bruto Interno (PIB). En octubre del año pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó que en 2024 Brasil produciría servicios y productos por un total de más de 4 billones de dólares. La economía mexicana, por su parte, alcanzará un PIB de 3,4 billones de dólares, mientras que Argentina sumará unos 1,3 billones.
Potencial y crecimiento económico en Latinoamérica
Un poco más abajo de ese podio de tres, la empresa de estadísticas tenía en cuenta a Venezuela, que en los últimos años ha experimentado graves inconvenientes que lo dejaron por debajo de países como Chile y Perú que ganaron en estabilidad económica.
Así, Chile lleva varios años, al menos una década, consolidado como un país que avanza en forma sostenida.
Pero, ¿cuáles son los países que más crecerán en el año 2023? La lista la encabeza Panamá y la siguen Costa Rica, Paraguay, México y Guatemala.
Los peores datos de este último año los tuvo Argentina, que decreció 2,5% y Haití, que se contrajo en 1,8%. Después de estos, se ubican países que lograron cifras positivas pero no ganaron tanto en crecimiento en este último año aunque venían bastante estables como Chile, Perú y Colombia.
El informe indica que, por ejemplo, debido a la desaceleración de la economía china, los países que tienen en este gigante un socio comercial estarán más expuestos a sus efectos. “El 39% de las exportaciones de bienes de Chile, el 32% de las del Perú y Panamá, y el 27% de las del Brasil y el Uruguay se dirigen a ese país”, indica el informe.
También se señala que la inflación se desaceleró en todos los grupos de países, menos en aquellos con «inflación crónica». Entre estos se encuentran Argentina, Cuba, Haití y Venezuela. Al mismo tiempo, los buenos resultados de México son explicados por la fuerte llegada de inversión extranjera directa.
Por otro lado, hay una famosa banca de inversión llamada Goldmand Sachs que realizó un ranking de 104 países de los distintos continentes del mundo pensando en el crecimiento en las próximas décadas.
Teniendo en cuenta Sudamérica, la consultora calcula que Brasil se posicionará como un estado que tendrá un importante crecimiento económico con un total de 8,7 billones de dólares de acá a 30 años. Afirman que este enorme país se ubicará así en el octavo puesto de esta lista junto a otras potencias económicas del mundo como Alemania o el Reino Unido para el 2050.