El Día de la Madre, como su nombre lo indica, es una jornada que homenajea a las madres en gran parte del mundo, aunque la fecha puede variar según el país y la cultura. En Argentina, se celebra la jornada el tercer domingo de octubre, pero no en todos los países es así.
¿Cuál es el origen del Día de la Madre?
En el mundo antiguo ya se le rendía tributo a la madre. En Grecia homenajeaban a Rea, la madre de los dioses Zeus, Hades y Poseidón; y en Egipto se hacía lo propio con Isis, la popular diosa madre.
También los romanos apodaron a esta celebración «Hilaria», que se festejaba el 15 de marzo en el templo de Cibeles durante tres días. Con la llegada del cristianismo, se comenzó a honrar a la Virgen María todos los 8 de diciembre, hasta 1854.
Una de las influyentes en esta fecha fue Julia Ward Howe, una abolicionista y activista estadounidense que luchó por los derechos de las mujeres a mediados del Siglo XIX. En 1870, Howe reunía a madres víctimas de la Guerra de Secesión para manifestarse pacíficamente, y comenzó una campaña en Estados Unidos para instaurar el Día de la Madre. Tiempo después, también se sumó a la causa Anna Reeves Jarvis.
En 1914, el presidente Wilson Woodrow anunció que el Día de la Madre sería el segundo domingo de mayo, en memoria de la fecha en la cual murió la madre de la activista Anna Reeves Jarvis.
¿Cuáles son los países que celebran el Día de la Madre en mayo?
Primer domingo: 5 de mayo
- España
- Portugal
- Hungría
- Sudáfrica
- Lituania
Segundo domingo: 12 de mayo
- Alemania
- Australia
- Austria
- Bélgica
- Brasil
- Chile
- China
- Canadá
- Colombia
- Croacia
- Cuba
- Dinamarca
- Ecuador
- Estados Unidos
- Estonia
- Filipinas
- Finlandia
- Grecia
- Holanda
- Honduras
- Italia
- Japón
- Letonia
- Liechtenstein
- Nueva Zelanda
- Perú
- Puerto Rico
- República Checa
- Suiza
- Taiwán
- Turquía
- Ucrania
- Uruguay
- Venezuela
Otros días de mayo
- 8 de mayo: Albania y Corea del Sur
- 10 de mayo: Arabia Saudita, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, México, Omán, Pakistán, Qatar y Singapur
- 14 de mayo: Samoa
- 15 de mayo: Paraguay
- 26 de mayo: Polonia
- 27 de mayo: Bolivia
- 30 de mayo: Nicaragua
- Último domingo de mayo: República Dominicana y Suecia
- Último domingo de mayo o primer domingo de junio: Francia
Día de la Madre en Estados Unidos
La madre de la versión moderna del Día de la Madre es sin duda Anna Jarvis, una ama de casa estadounidense que quiso dedicarles un día puntual a las madres y en especial a la suya, Ann Marie Jarvis, reconocida activista social que durante la Guerra Civil de los Estados Unidos había creado un equipo de trabajo de mujeres para cuidar la salud de los soldados de ambos bandos.
Inspirada en una frase que una vez le dijo su madre: “Espero y rezo para que alguien, alguna vez, reconozca un día en memoria de las madres, para celebrar el servicio incomparable que prestan a la humanidad en todas las áreas de la vida”, en 1905 Anna Jarvis creó la Asociación Internacional del Día de la Madre. La elección de la fecha no fue al azar: Ann Marie Jarvis había muerto ese año, el segundo domingo de mayo.
Con el proyecto en marcha, el segundo domingo de mayo de 1907 Anna Jarvis organizó su propio “Día de la Madre” en la Iglesia Metodista de su comunidad, Grafton, en el estado de Virginia. Con regalo incluido: 500 claveles blancos -los favoritos de su madre- uno para cada una de las madres de la congregación.
Su intensa campaña para que se adoptara el Día de la Madre de manera oficial incluyó el envío de cientos de cartas a políticos y personas influyentes, y en 1914 consiguió que el mismísimo Congreso de los Estados Unidos declaraba el segundo domingo de mayo como fiesta nacional por el Día de la Madre.
Paradójicamente, Anna Jarvis, nada menos que el símbolo internacional del Día de la Madre, terminó convertida en una de las mayores detractoras de la fecha. Y así como tras la muerte de su madre, Ann Marie Jarvis, había puesto toda su energía en promover la celebración como un homenaje “sagrado”, en los últimos 25 años de su vida presentó más de 40 demandas contra bombonerías, florerías e imprentas de tarjetas, por considerar que su idea original había mutado en una estrategia comercial. Tal vez ella imaginaba algo más espiritual, de descanso y de consideración familiar, Lo cierto es que Anna Jarvis, quien nunca fue madre, murió el 24 de noviembre de 1948, a los 84 años, sin haber logrado su objetivo de tachar del mapa el Día de la Madre.
Cuándo es el Día de la Madre en Argentina
En Argentina, el Día de la Madre es el tercer domingo de octubre debido a la antigua celebración del calendario litúrgico que recordaba la Maternidad de la Virgen María en ese mes.
El origen de la fecha se basa, entonces, en una festividad de la Iglesia Católica. El Papa Pío XI, en 1931, dedicó el 11 de octubre a la «Divina Maternidad de María» como recuerdo de que 1500 años antes, en 431, el Concilio de Éfeso había proclamado a María la verdadera Madre de Cristo.
Por eso, la Argentina instauró que el domingo anterior o posterior a esa fecha se festejase el Día de la Madre. Con el correr del tiempo, se estableció el tercer domingo de octubre como fecha fija.
Algunas curiosidades del Día de la Madre
En España, la influencia de la religión católica determinó que durante muchos años el Día de la Madre se celebrara el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción y recuerdo siempre de la Virgen María, madre de Jesús.
Pero en 1965, las Galerías Preciados importaron la costumbre de conmemorar el Día de la Madre en mayo, pero el primer domingo, adelantándose una semana a Estados Unidos. Esto provocó que, durante algunos años, ambas festividades convivieran y las madres disfrutaran por partida doble. Pero ya hace años que España festeja el primer domingo de mayo.
El Día de la Madre en Tailandia es el 12 de agosto, día del cumpleaños de su majestad, la reina Sirikit y el regalo tradicional son los jazmines, símbolo de pureza, mansedumbre y maternidad.
Rusia y otras naciones que formaron parte de la Unión Soviética, optaron por hacer coincidir el Día de la Madre con el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.
En Corea del Sur, el 8 de mayo se festeja el Día de los Progenitores: Día de la Madre más el Día del Padre.