16.9 C
Mendoza
14 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
Política

qué le pasó al dirigente piquetero en la manifestación contra la Ley Ómnibus frente al Congreso


Eduardo Belliboni terminó en el suelo en la manifestación contra la Ley Ómnibus frente al Congreso, donde Diputados estaban tratando el proyecto de Javier Milei. En un confuso episodio, el dirigente piquetero cayó al piso y debió ser atendido por sus compañeros, entre ellos la diputada Myriam Bregman.

Belliboni fue uno de los líderes piqueteros que realizaron este miércoles una marcha al Congreso para manifestarse en contra de la Ley Ómnibus. Pasadas las 18, el referente del Polo Obrero permanecía en el suelo, haciendo una sentada para cortar el tránsito en la avenida Rivadavia.

Prefectura, que había llegado por avenida Callao, avanzaba sobre Rivadavia para despejar la avenida. Primero uitlizó gas pimienta, para replegar a los manifestantes. Luego avanzó para empujarlos contra la plaza. aplicando el protocolo de seguridad, intentó desalojar a los manifestantes utilizando gas pimienta.

En medio de los forcejeos, Eduardo Belliboni terminó tirado en el piso, boca arriba, durante varios minutos. Poco después se lo pudo ver tosiendo, claramente afectado por los gases lacrimógenos, mientras era asistido por algunos manifestantes y un médico.

Video

El referente del Polo Obrero relató cómo terminó tendido en el suelo luego de un tenso episodio con Gendarmería.

«Me molieron a palos y perdí el conocimiento», explicó Belliboni minutos más tarde, cuando ya estaba recuperado.

Según declaración de algunos manifestantes, las fuerzas de seguridad le pasaron por encima y llegaron a patearlo, versión que fue ratificada por el propio Belliboni, que agregó que lo arrastraron por el piso. «Me faltaba el aire por los golpes», dijo el dirigente frente a las cámaras del canal C5N.

El dirigente también cuestionó el despliegue de las fuerzas de seguridad para este tipo de manifestaciones: «En las fronteras de nuestro país está pasando cualquier cosa porque están todos acá, la Policía, la Prefectura y Gendarmería».

Tras los incidentes, varios diputados bajaron desde el recinto a la calle para ayudar a los manifestantes. Junto al líder del Polo Obrero se vio a Myriam Bregman, Christian Castillo y Romina del Plá, además del legislador porteño Gabriel Solano.

Eduardo Belliboni, en el suelo en la marcha contra la Ley Ómnibus frente al Congreso. Foto captura LN+Eduardo Belliboni, en el suelo en la marcha contra la Ley Ómnibus frente al Congreso. Foto captura LN+

El salteño Alejandro Vilca, otro diputado del Frente de Izquierda, también terminó afectado por el gas pimienta. Regresó con los ojos rojos al edificio del Congreso. Acudió a la Guardia, donde le lavaron los ojos con solución salina.

«Patricia Bullrich está montando un show para justificar una ley desastrosa, que es un ataque al pueblo trabajador y lo quieren tapar con esto», dijo Bregman. Y completó: «Es lo único que sabe hacer Bullrich: provocar y provocar».

Los manifestantes se concentraron frente al Congreso desde el mediodía. A las 17 comenzaron los incidentes, cuando los grupos de militantes ya eran numerosos y las fuerzas de seguridad comenzaron a desplegar el operativo antipiquetes, el plan que el Gobierno advirtió que desplegaría en caso de corte de calles.

El tránsito estuvo afectado en Entre Ríos y su continuación, Callao, aunque la mayor parte de los manifestantes se congregó en avenida Rivadavia. Allí tuvieron lugar los cruces más fuertes entre los militantes y las tres fuerzas que participaron del operativo. Hubo lanzamiento de proyectiles, empujones y gases lacrimógenos.



Fuente Oficial