«Y… llama la atención al menos«. El comentario pertenece a una fuente judicial y refiere al hallazgo de una bolsa con objetos que pertenecieron a la familia Sena, incluyendo fotos de Cecilia Strzyzowski, apenas una semana después del pedido de elevación a juicio del femicidio que conmocionó Chaco.
A la aparición de fotos de la pareja y papeles en un basural, que ocurrió durante la madrugada del lunes, se le sumó una nueva tanda de material, encontrada por un docente durante la noche del domingo, que aporta más material pero también más confusión. Es que según contó ante la Justicia, estaban en poder de un cartonero al que le habrían pagado para «deshacerse» de la bolsa.
El primer hallazgo se produjo durante la madrugada, alrededor de las 2 de este lunes, en la intersección de la Av. Alberdi y calle Carlos Gardel. Es una esquina ubicada apenas a una cuadra de la casa del matrimonio Sena, en Santa María de Oro 1460. El lugar donde se cree que Cecilia fue asesinada. En la casa ahora vive una hija de Marcela Acuña.
Allí un grupo de peatones se topó con algunas bolsas de basura en las que pudieron ver fotos de la pareja. El hallazgo abrió la puerta para llamar a la Policía.
«Hay varias fotos de ellos, un juego de dos llaves de una camioneta Toyota, una con el llavero de alarma del vehículo y otra sola. Además, hay juegos de llave de un Ford y otra de un candado con código de barras. Entre la basura se halló también un carnet plastificado con la inscripción ‘Asociación Civil, consorcio productivo de servicios rurales ‘La Victoria’, perteneciente a la Fundación Acuña», detalló una de las fuentes.
Y agregó: «Hay varias fotos de la pareja y varias prendas de vestir de mujer. Con telas y colores brillosos y llamativos. Hay también pares de zapatos femeninos. Además, se encontraron algunos folios con la libreta escolar de César Sena y varios papeles vinculados al movimiento político de la familia».
Pero pocas horas después, se dio un segundo hallazgo. Quien lo encontró fue M.R., un docente y vecino del barrio que salió a pasear a su perro en la noche del domingo. Según relató a la policía, mientras estaba caminando por la avenida Alberdi, se cruzó con un cartonero que iba tirando un carro precario de mano, en el cual había adentro una foto de Marcela Acuña.
Como le llamó la atención, el docente le preguntó al cartonero de dónde había salido ese material. “Me pagaron para desechar estas cosas”, le comentó. Allí se ofreció a darle algo de dinero para quedarse con ese lote.
Entre las pertenencias había fotografías personal de Acuña y de los Sena, archivos DVD Y CD, objetos religiosos varios, folletería y revistas del movimiento, documentación referida a la E.P.GS. Nº2, videos en la caja de VHS sobre viajes, dos chombas y una remera de la E.E.T. Nº 21, y varios elementos sin descripción y anotaciones manuscritas.
El docente llamó a la policía para hacer entrega del material, que se sumó a la otra tanda. Según confirmaron fuentes judiciales, el mismo será remitido a gabinete para ser analizado esta semana y ver si hay algún material de relevancia para la causa.
El caso Cecilia comenzó nuevamente a moverse en sede judicial la semana pasada, cuando el Equipo Fiscal Especial (EFE) que investiga qué pasó con la chica elevó a juicio la causa, apuntando a César Sena como presunto autor del femicidio y sus padres, los piqueteros Emerenciano Sena y Marcela Acuña, como partícipes primarios. Una decisión que no fue acompañada por la familia de la víctima ni por el gobernador Leandro Zdero, quienes pidieron que el matrimonio de dirigentes sociales sean considerados coautores.
La querella del gobierno, de la familia de Cecilia; y la defensa de Marcela Acuña y Cesar Sena plantearon un recurso de oposición ante el juez de Garantías Héctor Sandoval, que ya había tenido otras intervenciones en el caso al negar las prisiones domiciliarias al matrimonio. Se espera que la audiencia que defina si acepta o no el planteo se realice en la semana del 20 de mayo. La defensa de Emerenciano, por su parte, eligió apelar la elevación a juicio.
Aunque fueron beneficios con una figura menor en la acusación, sus padres también recibirían la pena máxima en caso de ser hallados culpables.
Los mismos serán juzgados por un jurado popular integrado por 12 personas, 6 varones y 6 mujeres. Para poder condenarlos, el veredicto deberá ser unánime.