10.7 C
Mendoza
22 de mayo de 2024
FM Del Condado
Image default
El Mundo

Qué hace el magnesio en el cuerpo y a qué edad se debe tomar


El magnesio es un mineral esencial para la salud por los beneficios que brinda al organismo, como mantener los huesos, corazón y cerebro funcionando bien. Por eso es importante saber cuánto se debe tomar según la edad.

«El magnesio es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo. Ayuda a los músculos y huesos fuertes, a los nervios, brinda soporte a un sistema inmunitario y mantiene constantes los latidos del corazón», explica MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Y especifican que también «ayuda a ajustar los niveles de glucosa en la sangre, y en la producción de energía y proteína».

Especialistas que estudiaron cómo afecta el magnesio a la salud brindan los siguientes ejemplos sobre sus beneficios, según divulga publicación de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH):

Magnesio para bajar la presión arterial y el corazón

Los suplementos de magnesio bajan la presión arterial alta, factor de riesgo principal para la enfermedad cardíaca y el derrame cerebral.

Sin embargo, los estudios no terminan de definir en qué medida el efecto se debe al magnesio en comparación con otros nutrientes.

Magnesio para la diabetes

El magnesio ayuda al cuerpo a procesar el azúcar y a la vez a reducir el riesgo de resistencia a la insulina, un trastorno que lleva a la diabetes.

Video

El magnesio es un mineral esencial por sus beneficios para la salud.

Aún se requieren más estudios para comprender mejor si el magnesio puede ayudar en el tratamiento contra la diabetes.

Magnesio para evitar la osteoporosis

Este mineral es clave para mantener huesos sanos, al propiciar una mayor densidad ósea y reducir el riesgo de fracturas de huesos y de osteoporosis.

Es probable que un mayor consumo de alimentos o suplementos dietéticos con magnesio ayude a las mujeres mayores en menopausia a mejorar su densidad ósea mineral.

Magnesio para combatir la migraña

Quienes sufren de migrañas pueden tener bajos niveles de magnesio en sangre. Foto Shutterstock.Quienes sufren de migrañas pueden tener bajos niveles de magnesio en sangre. Foto Shutterstock.

Aquellos que padecen de migrañas a veces tienen bajos niveles de magnesio en la sangre y en otros tejidos, de acuerdo a estudios científicos.

Sin embargo, sólo debe tomarse el magnesio para este propósito bajo la supervisión de un médico.

Además, vale destacar, en todos los casos siempre es importante consultar a un profesional de la salud antes de tomar una decisión vinculada a la alimentación para que brinde el mejor diagnóstico.

Qué alimento es más rico en magnesio

El magnesio se encuentra naturalmente presente en los alimentos y se agrega a ciertos fortificados.

Es posible obtener las cantidades recomendadas de magnesio mediante el consumo de una variedad de alimentos, entre ellos:

Estos son los alimentos ricos en magnesio.Estos son los alimentos ricos en magnesio.
  • Legumbres, nueces, semillas, cereales integrales, hortalizas de hojas verdes (como la espinaca).
  • Cereales para el desayuno y otros alimentos fortificados.
  • Productos lácteos como leche, yogur y derivados.

También, claro está, existen los suplementos, que son recetados por un médicos especialista de acuerdo a la situación personal.

Qué cantidad de magnesio debo consumir por la edad

Bruce Bistrian, jefe de nutrición clínica del Centro Médico Beth Israel Deaconess, dice que la deficiencia de magnesio en personas por lo demás sanas que llevan una dieta equilibrada es poco común.

«El riñón tiene una capacidad extraordinaria para reducir la pérdida de magnesio en la orina y así lograr el equilibrio del magnesio en una amplia variedad de ingestas», explica el profesor de la Facultad de Medicina de Harvard en una publicación del establecimiento.

Por caso, la cantidad de magnesio necesaria depende de muchos factores, entre ellos de la edad y sexo.

La cantidad de magnesio a tomar depende de la edad y sexo.La cantidad de magnesio a tomar depende de la edad y sexo.

A continuación se indican las cantidades promedio recomendadas por día en miligramos (mg), de acuerdo a la publicación del NIH:

Bebés hasta los 6 meses: 30 mg

Bebés de 7 a 12 meses: 75 mg

Niños de 1 a 3 años: 80 mg

Niños de 4 a 8 años: 130 mg

Niños de 9 a 13 años: 240 mg

Adolescentes (varones) de 14 a 18 años: 410 mg

Adolescentes (niñas) de 14 a 18 años: 360 mg

Los suplementos de magnesio deben ser recetados por un médico. Los suplementos de magnesio deben ser recetados por un médico.

Adolescentes embarazadas: 400 mg

Mujeres embarazadas: 350–360 mg

Adolescentes en período de lactancia: 360 mg

Mujeres en período de lactancia: 310–320 mg



Fuente Oficial