Es una obviedad que todos los techos y terrazas están expuestos permanentemente a las inclemencias del tiempo y la intemperie, por lo que requieren un cuidado para seguir cumpliendo su función primaria. Por eso, a la hora de pensar su impermeabilización es clave fijarse qué grado de durabilidad ofrece el material que le pongamos. En este sentido: ¿Es mejor el caucho o el poliuretano?.
Lo primero para decir es que no hay una respuesta simple a esa pregunta, ya que ambos tienen sus ventajas y desventajas, y también dependerá de otros factores como la calidad, las necesidades de cada casa y el presupuesto con el que se cuenta.
Hay que tener en cuenta que impermeabilizar una superficie es un proceso fundamental para protegerla de los daños causados, sobre todo, por el agua, la humedad y las heladas del invierno. Es que el agua, ya sea en forma líquida, de nieve o como condensación, puede penetrar en las estructuras porosas milimétricas y causar problemas graves.
Cuando una pared o techo posee humedad es fácil de notarlo ya que trae la aparición de moho y hongos, o hace «saltar» la pintura y despegarla de la superficie, o provocando grietas e incluso derrumbes en casos extremos. Además, puede también ser perjudiciales para la salud de quien vive cerca de esa mancha.
La impermeabilización actúa como una barrera protectora que evita que el agua penetre, lo que ayuda a mantener la estructura seca y libre de daños. Es fundamental para prolongar la vida útil. La impermeabilización también puede mejorar el confort y la habitabilidad de un espacio al evitar todo lo anterior dicho.
Lo mejor será también consultar con un profesional de impermeabilización para buscar asesoramiento. Ellos analizarán y verán cosas con un ojo más avezado, ya que evaluará necesidades específicas y características del lugar a aplicar el producto.
¿Qué es mejor el caucho o el poliuretano?
De las membranas líquidas, la de poliuretano ofrece mayor durabilidad que la de base acrílica. El producto conforma una superficie engomada que puede evitar filtraciones y a la vez acompañar los movimientos estructurales.
Por lo general el caucho es una buena opción para terrazas con un presupuesto limitado o que requieren una aplicación sencilla. Es resistente a la intemperie y tiene una buena vida útil. En cambio, el poliuretano es una mejor opción para terrazas que requieren la máxima durabilidad y resistencia a la intemperie. También es más fácil de instalar y requiere menos mantenimiento.
Se estima que mientras el caucho tiene una durabilidad de entre 5 a 15 años (20 como máximo), el poliuretano está entre los 15 y 25 años antes de considerarlo caduco y que haya que reemplazar. También la resistencia y elasticidad son mayores en este último.
Hay que tener en cuenta algunos factores adicionales a hora de elegir entre caucho y poliuretano como el clima donde se aplicará. Si las condiciones climáticas son extremas (fuertes lluvias, viento o nieve), el poliuretano puede ser la mejor opción.
Otra variable a analizar es si la superficie tendrá un tráfico peatonal alto, ya que en ese caso también será mejor que te inclines por el poliuretano como la mejor opción, ya que es más resistente al desgaste.
En cuanto a lo estético, la ventaja que tiene el caucho es que está disponible en una amplia gama y variedad de colores, mientras que el poliuretano tiene un acabado liso y uniforme. Allí se puede elegir lo mejor que se quiera mostrar en ese techo.