0.7 C
Mendoza
14 de julio de 2024
FM Del Condado
Image default
El Mundo

Qué es la «lava fría», el letal fenómeno que ya mató a 37 personas el fin de semana


El fin de semana, un fenómeno conocido como “lava fría” causó la muerte de al menos 37 personas en el Sudeste asiático y encendió las alarmas. ¿Por qué puede ser letal?

El sábado, fuertes lluvias causaron el desborde de un río y arrastraron rocas volcánicas y cenizas hacia el Monte Marapi, un volcán activo en la isla de Sumatra, y a las casas de la zona.

En consecuencia, torrentes de materia volcánica afectaron a un volcán y arrollaron los hogares de decenas de personas, matando a muchas de ellas en el acto.

La zona afectada fue el oeste de Sumatra. Según la agencia de gestión de desastres de Indonesia, hasta el domingo hubo 37 muertos y 17 desaparecidos. Hubo 200 casas inundadas y cerca de 159 personas evacuadas. El barro llegó hasta las rodillas de un adulto.

¿Qué es la lava fría?

Esos deslizamientos de materia volcánica son denominados lahares o, en español, lava fría.

Murieron al menos 37 personas en Sumatra. Foto: AFPMurieron al menos 37 personas en Sumatra. Foto: AFP

Según el Ministerio de Seguridad de la Argentina, un lahar o “flujo de lodo volcánico”, “se compone de una mezcla de materiales volcánicos finos (ceniza) y agua que puede transportar una cierta proporción de fragmentos de material más grueso”.

El sitio web del Gobierno dice que estos flujos de lodo pueden recorrer decenas de kilómetros y resultar letales, “destruyendo, arrastrando o sepultando todo lo que se encuentre en su camino”.

Entre los motivos por los cuales se originan los lahares aparecen “la interacción de precipitaciones intensas con depósitos volcánicos sueltos” o “el movimiento ladera abajo de cenizas o suelos volcánicos saturados en agua producto de actividad sísmica”.

El lodo arrolló casas y llegó hasta las rodillas de las personas. Foto: APEl lodo arrolló casas y llegó hasta las rodillas de las personas. Foto: AP

El medio ecologíaverde.com afirma que el mayor peligro que constituyen radica en que “no es sencillo prever cuándo va a suceder y, aún menos, su magnitud”. “Según el tamaño de las partículas que transportan y la velocidad que alcanza el lahar, su poder erosivo puede ser muy alto”.

También menciona que “hay peligros que prevalecen después de la catástrofe” que “se asocian a períodos de hambruna y desabastecimiento y presencia de enfermedades”.

La medida más efectiva para prevenirlos es la evacuación de la zona, aunque existen medidas de mitigación que se realizan previamente a la ocurrencia de un lahar volcánico, como las obras de canalización y represas y la extracción de los fragmentos de rocas que aumentan la peligrosidad del lahar.

La zona más afectada fue el oeste del país asiático. Foto: EFELa zona más afectada fue el oeste del país asiático. Foto: EFE



Fuente Oficial