Que el Pico y Placa de este jueves 9 de mayo no te tome por sorpresa; checa si puedes manejar tu auto en Medellín y evita sanciones.
La restricción vehicular varía según el día de la semana, la hora, el tipo de automóvil y la terminación de su placa, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Medellín.
El Pico y Placa de Medellín tiene como objetivo mejorar el tráfico y la movilidad de los ciudadanos. Aquí el calendario de restricciones de este 9 de mayo, según el gobierno de Medellín.
Motos: 3 y 6.
Particulares: 3 y 6.
Taxis: 2.
Transporte de carga: No Aplica.
El horario de esta restricción vehicular es de lunes a viernes y comienza a las 5:00 horas por la mañana y termina hasta las 20:00 horas por la noche.
El programa de restricción vehicular, popularmente conocido como Pico y Placa, es implementado por la Secretaría de Movilidad de Medellín y cambia cada seis meses.
La aplicación de la restricción vehicular depende del día de la semana, así como del último dígito de la placa del auto.
Actualmente la rotación para los automóviles particulares la siguiente, según el último número de la placa.
Lunes: 5 y 8.
Martes: 1 y 4.
Miércoles: 2 y 0.
Jueves: 3 y 6.
Viernes: 7 y 9.
En el caso de motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos, la restricción vehicular aplicará con el primer número de la placa.
En tanto, este programa se mantendrá para los Taxis según el acuerdo con el gremio sobre la metodología de rotación quincenal, variando el día de la semana por mes, teniendo en cuenta únicamente días hábiles y continuando la secuencia que se tiene desde 2016.
Es importante mencionar que en esta ciudad el Pico y Placa aplica únicamente en carros particulares, taxis y motocicletas.
Distintos automóviles tienen la posibilidad de no verse afectados por el Pico y Placa, de acuerdo con las autoridades de Medellín.
Se trata de los vehículos eléctricos, híbridos y de gas natural que cuenten con licencia de tránsito actualizada.
Es importante mencionar que los automovilistas no tendrán que solicitar nuevamente la autorización escrita para la exoneración ya que la Secretaría de Movilidad tiene conexión con el Registro Único de Tránsito (RUNT).
Los automovilistas que quebranten el programa de restricción vehicular serán merecedores de una sanción económica.
La multa vigente, de acuerdo con la Alcaldía de Medellín, es equivalente a 15 salarios mínimos vigentes, además, el vehículo será inmovilizado.