7.7 C
Mendoza
14 de septiembre de 2024
FM Del Condado noticias
Image default
Política

Patricia Bullrich no descartó bajar a 12 años la edad de imputabilidad


A poco de presentar el proyecto de ley en el Congreso, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich no descartó bajar a 12 años la edad de imputabilidad, al remarcar que se está analizando la mejor solución.

«Todavía se está discutiendo la edad, si es (bajarla a) 14 años, si es a 13 como en Uruguay o a 12 como en Brasil. Estamos estudiando cómo ha impactado eso sobre la población», reveló la funcionaria nacional esta mañana en diálogo con radio Mitre.

El pasado lunes el Poder Ejecutivo Nacional junto a las máximas autoridades del Poder Judicial pusieron en marcha el sistema acusatorio en la localidad de Rosario. En ese contexto, Bullrich confirmó que el Gobierno ya tiene listo el proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad y que lo presentarán próximamente en el Congreso.

Sobre la propuesta de reducir la edad a partir de la cual los jóvenes que cometen delitos pueden ser juzgados y condenados -hoy establecida en 16 años- la ministra dijo que trabajaron en un proyecto junto al Ministerio de Justicia.

«En los delitos gravísimos tiene que haber imputabilidad a la edad que se cometa el delito. En caso de delitos menores ayuda a que los jovenes no sigan en su carril. Estamos estudiando cómo ha impactado eso sobre la población», agregó la ministra esta mañana.

Según reveló, también están evaluando cómo se vincula con los distintos convenios que tiene Argentina y que limitan las penas máximas que se pueden establecer. «Tenemos acuerdos supranacionales donde la pena mayor es de 25 años, hay convenios internacionales que nos ponen un tope. Queremos que los delitos de sangre tengan la máxima pena. Pero que en los delitos menores, de hurto, que el menor recapacite», sostuvo.

Si bien no brindó detalles del contenido del texto, adelantó que estaban esperando que Javier Milei retorne de su viaje de Estados Unidos para presentar el proyecto en el Congreso.

Di Zeo y el derecho de admisión a los barras en la Copa América

Bullrich también se refirió al operativo de Tribuna Segura, que terminó con una causa contra 57 barras por viajar en un micro para ver un partido de Boca, en el que se encontraron cuatro armas escondidas.

«Junto con el ministro de Seguridad de Córdoba hicimos un operativo para pararlos. La causa es a los 57, no sabíamos de quienes eran las armas. Como nadie se hacía cargo, la fiscal procesó a los 57 por tenencia ilegal de armas en espectáculo deportivo. Entre ellos (Rafael) Di Zeo, que se escapó en un auto aunque están las filmaciones que (muestran que) estaba en el micro», sostuvo la ministra.

Rafael Di Zeo, en la tribuna de Boca (Alejandro Pagni/ AFP)Rafael Di Zeo, en la tribuna de Boca (Alejandro Pagni/ AFP)

«Con Di Zeo no es nada personal, tenemos que terminar con aquellos que hacen de la violencia en el fútbol que parezca cosa de rockstars. Los que quieren regalar camisetas de fútbol a los gendarmes con una actitud de capomafia», agregó.

También remarcó que el gobierno compartió con la Embajada de los Estados Unidos el listado de los barrabravas sancionados con derecho de admisión en Argentina, de cara a la Copa América de fútbol que se realizará desde el próximo mes en el país norteamericano.

«Con la Conmebol tenemos acuerdo para enviar lista en partidos de la Selección. Como la Copa América se juega en EEUU les enviamos la lista de personas que no están autorizadas a ir a canchas en Argentina. Ellos verán si prohíben la entrada al país de quienes tienen violencia, si lo reparten en las sedes. Nosotros lo que decimos es que estas personas en Argentina no pueden entrar a los estadios por violentas», sostuvo.

El caso Chocobar y la expulsión de delincuentes extranjeros

Bullrich además sostuvo que desde el gobierno están perfeccionando la ley de migraciones para agilizar las deportaciones de delincuentes extranjeros, pero que aún así están trabajando para expulsar a aquellos que delinquen.

Patricia Bullrich y Luis Chocobar, en una reunión que mantuvieron este añoPatricia Bullrich y Luis Chocobar, en una reunión que mantuvieron este año

«Todos los días echamos a personas que delinquen o pertenecen a agrupaciones criminales. Echamos gente que entró ilegal por la frontera esta semana. Ayer agarramos a un chileno que había violado menores en Chile. Como era de los sectores mas acomodados de aquel país estuvo en libertad y se había escapado antes de la condena. Lo encontramos en Córdoba y lo echamos. (Queremos) que no esté llena Argentina de delincuentes extranjeros.», contó.

Por último respaldó al oficial Luis Chocobar, cuya condena por matar un ladrón por la espalda fue anulada esta semana. «Sentí justicia», dijo la ministra. «Yo tenía muy claro que teníamos la razón. Cuando uno juzga en cumplimiento del deber, juzga a todos los policías. Era un caso testigo de los que teníamos que hacer», comentó.

«Chocobar hoy es el ejemplo del buen policía, que hace lo que tiene que hacer. Se podría haber hecho el distraído, pero hizo lo que tenía que hacer y defendió a un turista que vino a conocer a la Argentina y se llevó 9 puñaladas. La doctrina Chocobar es la del buen policía», lo elogió.



Fuente Oficial