25 de julio de 2024
FM Del Condado
Image default
Política

Patricia Bullrich acusó a los manifestantes de generar incidentes «a propósito» frente al Congreso y dijo que salieron a «copar la calle»


La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, acusó de generar incidentes «a propósito» a quienes se manifestaron frente al Congreso de la Nación durante el tratamiento de la Ley Ómnibus y aseguró que salieron a «copar la calle» para «impedir que la gente pudiese volver tranquila a su casa».

«Había una marcha ordenada hasta que en un determinado momento decidieron a propósito, porque tenían perfecto lugar en la plaza, salir a copar la calle solamente con el objetivo de impedir que la gente pudiese volver tranquila a su casa«, enfatizó la funcionaria nacional.

En un breve diálogo con la prensa que la aguardaba en la vereda de su domicilio, Bullrich aseguró que «se actuó de acuerdo al protocolo existente», a pesar de los incidentes que se produjeron entre la policía y los manifestantes.

Consultada acerca del efectivo de la Policía Federal Argentina que utilizó un símbolo de ultraderecha en su pechera durante el operativo en Congreso, la ministra respondió: «Cualquier miembro de las fuerzas de seguridad que tenga un distintivo que no pertenezca a la fuerza y sea partidario tiene una actuación administrativa».

Incidentes entre las fuerzas de seguridad y manifestantes frente al Congreso. Foto: Mariana Nedelcu Incidentes entre las fuerzas de seguridad y manifestantes frente al Congreso. Foto: Mariana Nedelcu

Al retirarse de una especie de rueda de prensa improvisada en la vía pública, Bullrich dejó varias preguntas sin responder, entre ellas qué novedades tenía acerca de las cinco mujeres que fueron detenidas durante los incidentes que se produjeron frente al Parlamento.

El diputado de Unión por la Patria Eduardo Toniolli intentó intervenir y hasta pidió subirse al móvil policial para acompañarlas, pero no lo dejaron.

La cuenta oficial de X (ex Twitter) de la Unión Cívica Radical publicó: «Exigimos la inmediata liberación de la militante de nuestro partido Ivana Bunge y las otras jóvenes detenidas junto a ella en la zona del Congreso por manifestarse pacíficamente». El mismo mensaje replicó Martín Lousteau.

Los incidentes más graves se produjeron cuando grupos de manifestantes del Polo Obrero, Partido Obrero, el PTS y el MST bajaron de la Plaza del Congreso y tomaron algunos carriles de las avenidas Entre Ríos y Rivadavia. Como consecuencia, agentes de Infantería de la Policía Federal y de Gendarmería aplicaron el protocolo antipiquetes que les indicó Bullrich.

Empujones, golpes, cortes de calle, gases lacrimógenos y detenidos. Afuera del Congreso hubo incidentes y tensión extrema entre las fuerzas de seguridad y manifestantes, mientras la Cámara de Diputados avanzaba con el primer día de debate de la Ley Ómnibus.

En ese contexto, tres hombres fueron detenidos. Uno de ellos, un ciudadano chileno de 30 años por resistencia a la autoridad y lesiones en perjuicio de dos agentes de la Prefectura.





Fuente Oficial