Que las propiedades del té verde japonés más intensos que los comunes no es ninguna novedad. Acostumbrados a beber este tipo de infusiones a diario y desde niños, se ha vuelto sumamente popular un tipo particular gracias a sus características, beneficios y su fácil acceso: se trata del té de Hojicha, famoso por su fragancia tostada. En detalle, para qué sirve y cómo prepararlo.
Conocido como té de Hojicha o Houjicha, su origen se remonta a 1920 en Japón y hoy en día es una de las infusiones más consumidas en el país gracias a su bajo costo y sus amplios beneficios. Además, es un té ideal para consumir tanto en verano como en invierno, y es muy común que empiecen a consumirlo desde jóvenes.
Durante su proceso de tostado, este té verde japonés incrementa su sabor y le deja un aroma a nueces, a café de filtro o incluso a cacao. Allí, también se elimina por completo la cafeína que contiene este producto, por lo que los especialistas lo recomiendan para acompañar cualquier comida o para servirse antes de acostarse.
Existen diferentes estilos de tueste, como también de Hojicha que provienen de tés delicados. Esto hará que su sabor varía dependiendo qué tipo de preparación se realiza y qué tan tostado esté, es decir, que mientras más tostado más sabor intenso tendrá. Durante su preparación es normal que comience a tomar un color tirando al marrón.
Aunque se puede preparar en una tetera común, el té de Hojicha se tuesta en tandas de 10 a 100 kg a temperatura constante en un tambor que da vueltas sobre sí mismo para que se tueste uniformemente.
Entre sus principales beneficios, este té japonés es ideal para personas sensibles a la cafeína, tiene efectos antibacterianos y contribuye con la disminución del estrés. También otorga beneficios para la piel y algunos especialistas aseguran que es ideal para el insomnio.
¿Cómo preparar el té de Hojicha?
- Primero debe precalentar la tetera, para luego colocar entre 200 y 220 mc de agua caliente, preferentemente a 95°C, y dejar reposar dos minutos aproximadamente.
- Añadir entre 4 y 5 gramos de hojicha dentro de la tetera.
- Dejar reposar entre 40 y 90 segundos y volcar el contenido dentro de un acumulador.
- Volver a verter 200 ml de agua dentro de la tetera y reposar entre cuatro y cinco minutos.
- Sacar la infusión dentro del acumulador y pasarla a un vaso listo para beber.
- Las mismas hojas de este té pueden volver a utilizarse. Únicamente habrá que incrementar el tiempo de infusión para que tome más fuerza el sabor.
Beneficios del té verde
El portal especializado en salud «Cuidate Plus» especificó cuáles son los principales beneficios del té verde en el organismo.
- Uno de los principales efectos del té es su eficacia como antioxidante, gracias a sus compuestos polifenólicos que resultan ser muy beneficiosos para la salud.
- En especial el té verde, y también el negro, son buenos para tratar el colesterol, ya que son capaces de rebajar la oxidación de lo que se conoce como “colesterol malo” y el riesgo de enfermedad cardiovascular, tal y como apuntan los expertos. Funciona bien para mejorar la circulación sanguínea y para el sistema digestivo, ya que hablamos de una infusión con propiedades diuréticas.
- También pueden ser utilizados para tratar la diarrea. Es por esto que, a la hora de decidirse por un té u otro en un proceso de adelgazamiento, quizá haya mayoría a favor del té verde, ya que, al contrario de otros como el té negro, tiene mayor contenido en polifenoles. Aunque todas las variedades del té son antioxidantes.
- Todos coinciden en aconsejar que los mejores momentos del día para tomar estas infusiones son: una a media mañana, otra después de comer y una última por la noche.
- El té “presenta un efecto lipolítico, dicho de otro modo, “quema grasa” en el que están involucrados los compuestos polifenólicos y la cafeína”, siendo el té verde el más eficaz.