0.7 C
Mendoza
14 de julio de 2024
FM Del Condado
Image default
Política

nueva encuesta con dos alertas muy fuertes para Javier Milei



Más allá de las protestas piqueteras y las manifestaciones (algunas violentas) en la puerta del Congreso durante el tratamiento de la Ley Ómnibus, no se percibe aún en la opinión pública un nivel de reclamo acorde al ajuste que ya puso en marcha del gobierno de Javier Milei.

Esta particularidad, admitida a Clarín por fuentes oficiales, encierra sin dudas una buena noticia para el oficialismo, ya que demostraría que la demanda de cambio, reflejada en el 55% y pico por ciento del balotaje, aún goza de cierta salud.

Pero como ya contó este diario, el gran interrogante es hasta cuándo persistirá este acompañamiento a medidas que, en su enorme mayoría, implican un golpe al bolsillo.

Una nueva encuesta nacional a la que accedió Clarín este fin de semana, enciende dos fuertes alertas para la gestión libertaria.

  • Por un lado, demostraría que el ajuste, más allá de la consigna de la casta, está pegando no sólo en el grueso de la población, sino también en sus consumos más básicos.
  • Y, por el otro, le pone plazos relativamente cortos a esa luna de miel de la que hoy disfruta la nueva gestión.

El estudio es de Reale Dallatorre Consultores (RDT), una firma con origen en Mendoza y pionera en mediciones en redes sociales. Entre el 27 y el 30 de enero hizo un relevamiento de 2.610 casos, con +/- 2,5% de margen de error.

Evaluación de la gestión, situación actual y expectativas

En el arranque del estudio, hay dos parámetros que suelen preguntar todas las encuestas y le dan bastante bien a Milei, sobre todo si se compara con los últimos números de Alberto Fernández.

Cuando se consulta por la aprobación de la gestión, pese a las fuertes medidas de ajuste, el libertario termina con balance a favor: 47,2% lo aprueba y 40,9% lo desaprueba. El resto «no sabe».

El otro tópico en el que Milei zafa es en el de expectativas económicas. Si bien son un poco más los pesimistas (45,2%) que los optimistas (43,4%), estos últimos crecieron sensiblemente con el cambio de gestión. Hace un año, los pesimistas llegaban al 82%.

v1.7 0421


Situación económica actual y expectativas


» En base a un sondeo nacional de 2.610 casos. Cifras en %.





Fuente: RDT Consultores
Infografía: Clarín

Cuando se pregunta por la situación actual, las cifras son rojo oscuro: un 78% dice que está «peor» o «igual de mal» que el año pasado. Consuelo libertario: la nueva gestión aún no llegó a los dos meses.

El impacto del ajuste

En la segunda parte de la encuesta, el panorama se pone más complejo para Milei y es donde aparecen los alertas.

«¿Quién considerás que es la más perjudicada con el ajuste actual?», plantea el estudio. Y «la gente» se lleva el 72%, contra apenas 10,6% de la «casta corporativa» y el 7,7% de la «casta política».

Es decir, pese a las promesas de campaña sobre que la «casta» se llevaría la peor parte, más de 7 de cada 10 asegura que la más perjudicada es la gente común.

«Debido a la situación económica actual, ¿en qué rubro hiciste el mayor ajuste?», se pregunta inmediatamente. Y las respuestas alarman. El 40,1% dice que gasta menos en «alimentos en general». Es decir, el recorte ya está pegando en los consumos más básicos.

Por eso, no llama la atención el cuadro siguiente, en el que se hace una suerte de «índice de tolerancia al ajuste»: «Debido a tu situación económica, ¿cuánto tiempo podrías esperar a que el plan económico de Milei comience a dar resultados positivos?», interrogan.

v1.7 0421


Impacto del ajuste y margen de tolerancia


» En base a un sondeo nacional de 2.610 casos. Cifras en %.






Fuente: RDT Consultores
Infografía: Clarín

El 28% responde que «nada», que ya «no tiene margen» para esperar buenas noticias. Podría suponerse que allí incida una parte de la grieta anti Milei. Gente que quizá no esté tan ahogada económicamente, pero que rechaza todo lo que venga del mundo libertario.

Sin embargo, el resto de los números son preocupantes también: un 13,5% dice que puede esperar «hasta 3 meses» y un 16,5%, «hasta 6 meses». Apenas un 33% podría aguardar «un año» o «más de un año».

Si se despeja el debate político, además, las cifras sociales resultan bastante acordes con esta demanda de respuestas rápidas: arriba de un 40% de pobreza y más de un 10% de indigencia. Una realidad donde claramente la responsabilidad es de los gobiernos anteriores, pero que Milei por ahora profundizó.



Fuente Oficial