7.7 C
Mendoza
14 de septiembre de 2024
FM Del Condado noticias
Image default
Espectáculos

nada de trineo, sí de genitales


Debe haber pocas películas de las que se haya escrito tanto como de El ciudadano (Citizen Kane), la obra maestra de Orson Welles. Tal vez hay ensayos sobre El Mago de Oz, o la saga de Star Wars, pero bucear en el pasado de la película de 1940 permite descubrir perlitas.

La película se centra en un magnate de la prensa, Charles Foster Kane (Orson Welles) quien ha muerto en su cama, encerrado en su enorme y palaciega mansión. Agarró una bola de nieve en su mano en sus momentos finales, conmovido por la vista del clima falso que se arremolinaba en el interior. Susurra enigmáticamente la palabra «Rosebud» antes de morir.

Luego, la película sigue a un periodista (William Alland) que se pasa toda la película entrevistando a los socios, esposas y amantes de Kane, para así llegar a un retrato fidedigno del hombre. Y descubre que Kane era un canalla arruinado por la riqueza y el poder, un tipo infeliz, quizá, en una de ésas, por tener que dejar a su madre cuando era niño. Una de las tomas finales de la película es un horno en la mansión Xanadu del difunto Kane, lleno de basura que Kane olvidó. Quemando hasta convertirlo en cenizas está su trineo de niño, con la palabra «Rosebud» escrita en él. Kane anhelaba ese juguete infantil.

Steven Spielberg es uno de los mayores fans de El ciudadano, y poseía el único trineo superviviente de la película de Orson Welles (se hicieron 3, y 2 fueron quemados en la película). Una pieza de memorabilia cinematográfica que básicamente es el Santo Grial de su terreno.

Orson Welles en el glorioso filme de 1941.  Foto AFPOrson Welles en el glorioso filme de 1941. Foto AFP

Spielberg, que consideraba al trineo Rosebud su posesión más preciada de este tipo (por encima de cualquier recuerdo de sus propias películas), adquirió la clave para desentrañar la psique de Charles Foster Kane en una subasta en 1982 tras pagar 55.000 dólares por él; pasó así por encima de la cantidad ofrecida por el magnate Lucian Flourney e incluso de su amigo George Lucas.

Bueno, el cineasta decidió sacarlo de su colección personal para que desembarcara en el Museo de la Academia de Hollywood.

No era un trineo…

Se sabe que Welles se basó para Kane en otro magnate del periodismo, pero de la vida real, William Randolph Hearst, y ahora se supo que el significado en la vida real de «Rosebud» era una broma descarada y subida de tono sobre un aspecto de la vida personal de Hearst.

Rosebud, en el trineo. Steven Spielberg lo compró y luego lo donó. ¿Adónde puede verse? Foto Archivo ClarínRosebud, en el trineo. Steven Spielberg lo compró y luego lo donó. ¿Adónde puede verse? Foto Archivo Clarín

Sin embargo, en 2017, se le preguntó a William Randolph Hearst III, el actual director ejecutivo de Hearst Corp., sobre su opinión sobre la satirización de Welles hacia su abuelo en el Festival de Cine de San Francisco de 2017, y Hearst III tenía una teoría descabellada. Rosebud no era el trineo… sino la bola de nieve.

Hearst era enormemente rico y manipuló infamemente hechos para vender diarios y promovió noticias racistas durante su apogeo. Fue responsable de la prohibición del cannabis en los Estados Unidos, porque la industria del papel a base de cáñamo amenazaba su sustento. Falsificó entrevistas, inventó historias… Hearst estaba casado con una corista llamada Millicent Willson, pero también tuvo un romance abierto con la actriz Marion Davies durante muchos años. La referencia a «Rosebud» en Citizen Kane se basa en un rumor de que Hearst usó la palabra para describir los genitales de Davies.

Orson Welles se basó para Kane en otro magnate del periodismo, pero de la vida real, William Randolph Hearst.Orson Welles se basó para Kane en otro magnate del periodismo, pero de la vida real, William Randolph Hearst.

Orson Welles presentó a Hearst/Kane como un imbécil, un tipo superficial que recurrió a la riqueza y la corrupción cuando le robaron las comodidades de su infancia. Welles mismo lo dijo: «En el subconsciente de Kane, Rosebud representaba la sencillez, la comodidad, sobre todo la falta de responsabilidad en su hogar, y también representaba el amor de su madre, que Kane nunca perdió».

Pero Hearst III tiene una lectura diferente. En una sesión de preguntas y respuestas posterior a la proyección en aquel Festival de Cine de San Francisco, dijo que «mucha gente piensa que Rosebud es el trineo. Pero creo que Rosebud es en realidad esa pequeña bola de nieve. Creo que hay algo triste en el personaje de Kane, y hasta cierto punto en la personalidad de mi abuelo, que dentro de ese pequeño mundo es la juventud, es la infancia, es el hogar. Es algo seguro y les gustaría volver a eso. Creo que eso es lo que es Rosebud».



Fuente Oficial