15.7 C
Mendoza
3 de noviembre de 2024
FM Del Condado noticias
Image default
Espectáculos

Murió Roberto “Tito” Cossa, un ícono del teatro argentino


Roberto “Tito” Cosa, el reconocido dramaturgo argentino autor de obras de teatro como «La nona» y «Yepeto» que se han convertido en clásicos de la escena nacional, murió a los 89 años.

Nacido el 30 de noviembre de 1934 en el porteño barrio de Villa del Parque, sus padres -un mecánico dental y un ama de casa- quisieron bautizarlo «Tito» pero no pudieron por cuestiones de prohibición. Sin embargo, la vida le dio revancha y con ese apodo se lo conoció casi toda su vida.

Antes de dedicarse a escribir teatro, Cossa tuvo un paso por el periodismo, y en uina entrevista con Clarín hace unos años recordó su paso por el diario en 1956. “Era el che pibe que redactaba alguna gacetilla”, dijo, hasta pasar a formar parte de la sede de Los Clasificados, en la avenida Corrientes, y más tarde llegó a convertirse en jefe de redacción de El Cronista.

El escritor y una compañera inseparable: su pipa. Foto: Ruben Digilio.El escritor y una compañera inseparable: su pipa. Foto: Ruben Digilio.

En 1976 llegó el golpe militar, el diario donde trabajaba cambió de dueño y el dejó esa redacción. Para esa época ya había escrito sus primeras obras de teatro -entre ellas sobresale «Tute cabrero» (1968), llevada al cine por Juan José Jusid-, y llegaría la que marcaría para siempre su carrera.

Estrenada en el teatro Lasalle en 1977, «La nona» nació por un pedido televisivo. Cossa integraba un potente grupo junto a Carlos Somigliana, Ricardo Talesnik, y Germán Rozenmacher. El cuarteto había escrito en 1970 «El avión negro», una sátira política sobre el regreso de Juan Domingo Perón que en su estreno protagonizaron entre otros Ulises Dumont y Oscar Viale.

Un canal de televisión le propuso a ese cuarteto -al que se sumó Ricardo Halac- escribir ficción. Y Tito tipeó en una máquina de escribir lo que más tarde creció hasta convertirse en un clásico del teatro argentino.

“Alguien me dijo: ‘Da como para una obra de teatro’. Entonces yo retomé el libro de televisión y lo convertí para teatro. Terminé haciendo un éxito en el peor momento de la dictadura”, recordó en la entrevista con Clarín en 2018.

La obra, basada en la figura del abuelo materno de Cossa, fue un éxito. Ese grotesco sobre una familia típica, fue llevada al cine poco tiempo después con Pepe Soriano en el papel principal.

En 1982 participó del ciclo Teatro Abierto con "El tío loco" en el Margaria Xirgu.En 1982 participó del ciclo Teatro Abierto con «El tío loco» en el Margaria Xirgu.



Fuente Oficial