9.7 C
Mendoza
9 de septiembre de 2024
FM Del Condado noticias
Image default
Espectáculos

Murió a los 61 años el productor de Nirvana, y figura clave del rock alternativo de los ’90


Si alguna vez te preguntaste cómo o por qué In Utero de Nirvana sonó tan masivo y espontáneo, sabé que fue gracias a él. La noticia es que el productor estadounidense Steve Albini, figura clave del rock alternativo de los ’90, murió a los 61 años en su estudio de grabación.

Según publicó este miércoles el medio especializado Pitchfork, el productor de Nirvana, Pixies y PJ Harvey sufrió un infarto en su set de grabación.

Nacido en Pasadena (California), su primera intención fue tocar y lideró bandas de rock under como Shellac y Big Black. El tiempo lo puso en otro lugar y se lo calificó como «uno de los mejores magos de la ingeniería musical». Su aporte era la honestidad del sonido, la crudeza. Al parecer, nunca recibió regalías continuas por la producción por sus obras.

Su fuerte disputa con la industria musical lo llevó a decir que lo único que hizo «fue explotar financieramente y homogeneizar estilísticamente a los artistas».

Su título de «leyenda» se lo ganó principalmente por producir álbumes icónicos de la historia del rock como Surfer Rosa (1988) de Pixies, que habitualmente es considerado «uno de los discos de rock más influyentes de la historia».

El sonido experimental y de baja fidelidad que Albini logró con esa banda fue una de las mayores inspiraciones para Kurt Cobain en la creación de Nevermind (1991) y una de las razones por la cual fichó al productor en su siguiente proyecto en estudio, In Utero.

Nadie hizo que el ruido sonara tan bien como hizo él. Un chiste alrededor de su estilo como productor era que Albini, un tipo serio, sin dudas es el responsable de haber dañado la audición de al menos dos generaciones.

"In Utero", el disco que lleva el sello de Albini.«In Utero», el disco que lleva el sello de Albini.

Se fue demasiado rápido. Entre los que rindieron homenaje al productor se encontraba el actor Elijah Wood, quien dijo que su muerte fue “la pérdida desgarradora de una leyenda”.

Con títulos como Pennyroyal Tea y Heart-Shaped Box y un sonido áspero, In Utero se convirtió en álbum número 1 de la lista Billboard 200.

Albini también es responsable de discos como Rid of Me, de PJ Harvey, y Walking Into Clarksdale, de los ex miembros de Led Zeppelin Jimmy Page y Robert Plant, y la lista de artistas con los que trabajó también incluye a The Breeders, The Jesus Lizard y Mclusky, entre otros.

El adiós en plena actividad discográfica

Su muerte se produjo a tan solo una semana del lanzamiento del primer álbum -en diez años- de Shellac, su banda, titulado To All Trains, previsto para el 17 de mayo.

Según The Guardian, Shellac estaba preparando su primer álbum desde 2014. Nacido en California en 1962, sus inspiraciones musicales provinieron del movimiento punk, principalmente los Ramones, pero también del extremo más llamativo el género con bandas como Devo.

Se mudó a los suburbios de Chicago, estudió periodismo y se vio atraído por la escena under, haciendo colaboraciones en revistas y trabajando para el sello punk Ruthless Records.

Las redes se hicieron leer: «Absolutamente nada de tonterías con ese hombre, simplemente amaba la música». «¡La producción de Steve Albini fue claramente una de las mejores que escuchamos! Te vamos a extrañar».

Albini también fue un célebre jugador de póker, ganando dos codiciados brazaletes en los torneos de la Serie Mundial de Póker y cientos de miles de dólares en ganancias.



Fuente Oficial