Su ausencia en la previa de Qatar 2022 cayó como un bombazo. Por una lesión Giovani Lo Celso no pudo disputar el Mundial que terminó con la tercera estrella en el escudo de la AFA pero para el grupo siempre formó parte. Por eso, el inolvidable 18 de diciembre de 2022, el día de la consagración el zurdo estuvo presente en los festejos y hasta en la dedicatoria de Lionel Messi.
No hay dudas, para Lionel Scaloni y toda la Selección Argentina la presencia de Gio es fundamental. Integrante desde el día 1 de la Scaloneta, el ex Rosario Central es una de las opciones de juego en el poblado y talentoso mediocampo argentino de cara a la Copa América que comenzará el 20 de junio. Sin embargo, el volante de 28 años que tan bien considerado está con la celeste y blanca, en su club juega poco y nada. De no creer.
Ya es una constante en el Tottenham ver a Lo Celso en el banco e ingresando para los últimos minutos y sea cual sea el resultado. Así ocurrió en los últimos ocho partidos y en casi todo lo que va del 2024 en el que una sola vez fue titular: vs. Burnley por FA Cup, el 5 de enero. Rodrigo Bentancur, Pierre-Emile Højbjerg, Pape Sarr e Yves Bissouma son los que se reparten las titularidades en el medio y en la consideración del DT australiano Ange Postecoglou.
El Cuti la rompe en el Tottenham y Gio juega poco
Una realidad totalmente diferente a lo que sucede con Cristian Romero, quien es una de las figuras y capitanes de los Spurs que están en el quinto puesto de la Premier peleando por la clasificación a la próxima Champions mano a mano con el Aston Villa de Emiliano Martínez que, por el momento, está en ese cuarto y último cupo.
Una lucha que a Lo Celso le tocó afrontar desde que inició la campaña allá por agosto. Porque primero no lo llevaron a la pretemporada y figuraba en una lista de jugadores prescindibles. En aquel momento Gio regresaba de un gran paso a préstamo de un año y medio en el Villarreal, que junto al Betis y al Barcelona también lo tenían en carpeta para tenerlo cedido.
Finalmente se quedó y la luchó. También debió a hacerle frente a lesiones musculares y sobre el final del 2023 parecía que se ganaba un lugar en el Tottenham con varias titularidades, dos goles y dos asistencias. Sin embargo, en 2024 se encontró con pocos minutos para demostrar su fútbol. Todo lo contrario a lo que ocurrió en los últimos tres encuentros con la Albiceleste en los que jugó desde el inicio vs. Brasil (asistió a Otamendi en el Maracanazo), vs. El Salvador con un gol y ante Costa Rica.
Para terminar la temporada, a los Spurs le quedan tres partidos: vs. Burnley, un pendiente vs. Manchester City y la última fecha contra Sheffield United. En un equipo que viene de cuatro derrotas al hilo, ¿habrá más minutos para Lo Celso? Claramente podría aportarle su calidad a un equipo que es más de palo y palo que de tenencia.
Con su esperanza e ilusión intactas de estar en la Copa América de Estados Unidos y en la defensa del título logrado en Brasil en 2021, a su regreso Gio deberá resolver su futuro. Con el Tottenham tiene contrato hasta junio de 2025 y si no lo ponen…
Los números de Lo Celso en la temporada en Tottenham
- 22 partidos jugados (6 como titular)
- 2 goles
- 2 asistencias
- 588 minutos en cancha (de 3.420 posibles)
Selección Argentina – 6-5-2024
Lo Celso puso el 3 a 0
Giovani Lo Celso – 6-5-2024