0.7 C
Mendoza
14 de julio de 2024
FM Del Condado
Image default
Policiales

Laudelina Peña, la tía de Loan, con custodia las 24 horas y una pregunta que se hacen todos


El fiscal federal de Goya, Mariano De Guzmán, podría insistir en las próximas horas con el pedido de detención de Laudelina Peña (45), la tía de Loan Danilo (5), el nene que desapareció el 13 de junio cuando salió en busca de naranjas en el paraje El Algarrobal de la localidad de 9 de Julio, tras el almuerzo con la abuela Catalina Peña (86).

El dato trascendió apenas unas horas después que la jueza federal Cristina Pozzer Penzo rechazara la solicitud por considerar que no existen pruebas suficientes aún para adjudicarle un rol en el caso.

De Guzmán vio espantado por televisión la lluvia de piedras que este domingo a la noche cientos de enardecidas personas llegaron hasta el lugar donde Laudelina y su hija fueron alojadas en la ciudad de Corrientes tras realizar una denuncia por amenazas y coacción contra dos de los detenidos que tiene el caso.

Es por eso que en forma inmediata el fiscal se comunicó con el Juzgado y pidió formalmente que la Policía Federal custodie las 24 horas a la mujer que, por ahora, es considerada testigo.

El matrimonio Caillava-Pérez. Y Laudelina Peña. Personajes clave en el caso Loan.El matrimonio Caillava-Pérez. Y Laudelina Peña. Personajes clave en el caso Loan.

Aunque nadie lo dijo, existe el temor que la gente intente hacer justicia por mano propia. En la fiscalía notaron que el clima social está mutando en Corrientes ante la falta de certezas sobre la suerte corrida por el chico.

El lunes a la noche, los reclamos se multiplicaron en toda la provincia y en la capital la concentración fue multitudinaria, al igual que en Goya.

Por estas horas se especuló con que Laudelina finalmente fuera trasladada a la Fiscalía Federal de Goya para prestar declaración por primera vez. Nada de eso sucedió, aunque la Policía Federal realizó un procedimiento en su casa de 9 de Julio y se llevó algunos elementos para peritar.

Marcha de vecinos de 9 de Julio, Corrientes, frente a la casa de Laudelina, el lunes a la noche. Foto Fernando de la Orden.Marcha de vecinos de 9 de Julio, Corrientes, frente a la casa de Laudelina, el lunes a la noche. Foto Fernando de la Orden.

Cerca del mediodía, De Guzmán recibió al abogado querellante Fernando Burlando y parte de su equipo. La reunión fue tensa porque el representante de la mamá y los hermanos de Loan no ocultó su fastidio por la lentitud con que se toman las medidas.

A la salida, el mediático letrado insistió con la necesidad de que Laudelina declare como testigo en la causa que se tramita en la Justicia Federal.

“Queremos saber por qué fue a la Justicia provincial a denunciar algo que debía hacerlo acá”, disparó. Y especuló con la posibilidad de que la tía de Loan estuviera siendo aleccionada para una futura declaración ante la Justicia Federal.

José Peña, el papá de Loan. Foto: Fernando de la Orden.José Peña, el papá de Loan. Foto: Fernando de la Orden.

El fiscal tampoco habría ocultado ante sus allegados el enojo que le provoca ver diariamente cómo se filtra a los medios de comunicación el resultado de pericias antes que lleguen a su despacho.

Por otra parte, los investigadores señalaron que buscan colectar pruebas “valorables constitucionalmente”. Con esa frase dejaron en claro que apuntan a obtener pruebas que no puedan ser cuestionadas por los defensores en un futuro. En otras palabras, buscan la mayor solidez para evitar tropiezos.

Esta semana puede resultar clave. El ex capitán de navío Carlos Guido Pérez (62) y su esposa, María Victoria Caillava (52), están dispuestos a declarar ante la Justicia Federal para desmentir a Laudelina.

La abuela de Loan, Catalina Peña (86). Foto Marcelo CarrollLa abuela de Loan, Catalina Peña (86). Foto Marcelo Carroll

Es probable que esa declaración, en carácter de imputados, se realice una vez que se tenga el resultado de las pericias que se realizan sobre la camioneta Ford Ranger y el Ford Ka rojo que están secuestrados desde hace 10 días.

Los defensores de Bernardino Antonio Benítez (37), el tío político de Loan y marido de Laudelina, adelantaron que, por el momento, no tienen previsto pedir medidas de prueba. Esperarán que el fiscal y la juez avancen con la investigación y una vez que levanten el secreto de sumario, ver qué pruebas se incorporaron para poder definir una estrategia defensiva.

Seis detenidos por el caso

El caso tiene por ahora seis personas detenidas con prisión preventiva. Benítez y sus amigos Daniel “Fierrito” Ramírez (49) y Mónica Millapi (35) fueron los tres primeros en ser vinculados a la causa y se les imputó el delito de abandono de persona.

Luego fueron apresados el capitán de navío retirado y la ex funcionaria municipal; y el comisario Walter Maciel (43), acusado de haber desviado la investigación al plantar una zapatilla de Loan a casi tres kilómetros del lugar donde desapareció.

Video

El papá de Loan desmiente el testimonio de Laudelina: «No le creo nada, lo hace para desviar todo».

Tras diez días de investigación, los fiscales Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry decidieron enviar la causa al fuero federal por considerar que el chico había sido secuestrado por una red de trata.

Mientras tanto, subyace la pregunta que se hacen todos: ¿Cuándo será citada a declarar Laudelina Peña? Se trata de la protagonista que instaló la hipótesis del accidente, según la cual Pérez y Caillava atropellaron al nene en su camioneta Ford Ranger blanca. Pero después de 19 días, nadie sabe donde está Loan.



Fuente Oficial