La cancelación de Kevin Spacey, por presuntos abusos sexuales, algunos de los que fue exonerado, otros que deberá atender en breve, parece no incomodar Paul Schrader, quien le propuso interpretar a un Frank Sinatra anciano.
En efecto, Paul Schrader -guionista de Taxi Driver– ha hablado con Kevin Spacey interesándolo en una película biográfica de La voz, a pesar de las múltiples acusaciones que aún rodean al actor.
Spacey se enfrenta a un juicio civil en el Reino Unido en 2025 por acusaciones de las que fue absuelto en un tribunal penal el año pasado. Una nueva docuserie del Reino Unido que se transmite por Channel 4 también presenta denuncias de delitos sexuales por parte del actor… por parte de 10 hombres.
“La cultura de la cancelación no lo suelta”, reflexionó Schrader con Variety sobre Spacey, citando que el actor fue absuelto de agredir sexualmente a cuatro hombres en 2023. “Está leyendo un libro sobre cómo se canceló a Charlie Chaplin”, confesó.
Schrader dijo, sobre la posible película biográfica, que “no usaría a Kevin si hubiera sido condenado. Pero no fue condenado”. La nueva película de Schrader, Oh, Canadá, se estrenará en el inminente Festival de Cannes y el cineasta ya ha adelantado otro largometraje sobre la obsesión sexual.
DiCaprio y Scorsese
Mientras tanto, Martin Scorsese, que dirigió precisamente Taxi Driver, está desarrollando otra película biográfica de Sinatra, con su nuevo alter ego Leonardo DiCaprio en conversaciones para interpretarlo. Y hasta se avanzó con Jennifer Lawrence para que interpretara a Ava Gardner, quien fue la segunda esposa de Sinatra después de Nancy Barbato.
Lawrence y DiCaprio coprotagonizaron No miren arriba, de Netflix, y Sony parece que se queda en la guerra de millones de dólares con la distribución por el filme.
El documental de Kevin Spacey
Spacey participó recientemente en una entrevista en X con el periodista británico Dan Wooton, antes de la transmisión del documental de Channel 4 Spacey Unmasked, que con el título Desenmascarando a Spacey se estrena en Latinoamérica en Max el lunes 13 de mayo y también se verá en Discovery el 31 de mayo. El documental presenta entrevistas con 10 acusadores, con testimonios de hombres sobre eventos que, dicen, tuvieron lugar entre 1976 y 2013, y se relacionan con lo que describen como «comportamiento sexual no deseado de Spacey»,
«Asumo toda la responsabilidad por mi comportamiento pasado y mis acciones», dijo Spacey. «Pero no puedo ni aceptaré la responsabilidad ni me disculparé con nadie que haya inventado cosas sobre mí o haya exagerado historias sobre mí» argumentó Spacey, de 64 años, a Wootton, presentador que ha lanzado la plataforma independiente ‘danwoottonoutspoken’.
.“Nunca le he dicho a alguien que, si me hace favores sexuales, lo ayudaré en su carrera. Nunca. Claramente me he relacionado con algunos hombres que pensaban que podrían avanzar en sus carreras si tenían una relación conmigo. Pero todo era parte de un plan que siempre estuvo destinado al fracaso, porque yo no estaba involucrado en el trato”, afirmó en relación con las acusaciones que se ven en el documental. Durante la entrevista, Spacey negó las acusaciones de cualquier comportamiento ilegal y también hizo referencia al progreso de las carreras de otros hombres.
“¿Hubo momentos en los que coqueteaba con algunas de las personas que participaban en esos programas y que tenían veintitantos años? Sí. ¿Alguna vez me relacioné con otro actor? Sí. ¿Le hice una insinuación torpe a alguien que, como resultó después, no estaba interesado? Sí. Pero no los estaba empleando, no era su jefe, a lo sumo les brindaba apoyo… No fue ilegal, y nunca se ha afirmado que haya sido ilegal”, agregó.
Spacey admitió que ha tenido dificultades para volver a trabajar después de ser absuelto de todos los cargos penales y describió su experiencia como una “condena perpetua”. El actor afirmó que había “solicitado repetidamente” que el Canal 4 le diera más de siete días para responder a las acusaciones hechas sobre él en su documental, pero que la emisora se negó.
Spacey estaba siendo juzgado por cargos de agresión sexual y al pudor por incidentes que supuestamente ocurrieron entre 2004 y 2013 cuando el actor era director del famoso Old Vic Theatre de Londres. Spacey sostuvo que, de los cargos de los cuatro hombres, dos fueron consensuales, uno fue un «pase torpe» y el cuarto directamente “nunca sucedió en absoluto».
El ganador de dos Oscar también fue absuelto en Estados Unidos de un cargo presentado por el actor Anthony Rapp -sí, el actor que interpretó al cineasta Mark en Rent, la película de Chris Columbus-, entre otros seis, por agresión sexual.
Spacey fue acusado por primera vez de insinuaciones inapropiadas en 2017, lo que llevó a su despido de House of Cards (no actuó en la última temporada de la serie de Netflix) y que Ridley Scott lo borrara de Todo el dinero del mundo, donde se rehicieron todas sus tomas, pero con Christopher Plummer… quien, a sus 88 años, se convirtió en el nominado a mejor actuación más viejo de la historia de los Oscar. Fue candidato al Oscar a mejor actor de reparto por el filme.
Kevin Spacey ha protagonizado recientemente dos dramas que anteriormente habían sido archivados por los distribuidores. Uno es Peter Five Eight, que estrenó limitadamente en salas de los Estados Unidos en marzo de este año, y en Rusia esta semana. El otro fue L’uomo che disegnò Dio, que dirigió Franco Nero y en el que actuó junto a Faye Dunaway, que estrenó en 2023. Ninguno se vio en la Argentina.
Los problemas legales de Kevin Spacey aún continúan. El actor se enfrentará a un juicio civil en el Reino Unido después de ser demandado por un hombre que alega que Spacey lo agredió sexualmente.
El hombre, a quien el tribunal le concedió el anonimato, afirma que «sufrió daños psiquiátricos y otras pérdidas financieras» como resultado de la presunta agresión sexual, que, según él, tuvo lugar en agosto de 2008. El juicio podría comenzar el año próximo.