7.7 C
Mendoza
14 de septiembre de 2024
FM Del Condado noticias
Image default
Espectáculos

Las cinco mejores y cinco peores series basadas en hechos reales que se pueden ver en el streaming


En medio de la avalancha de títulos de series que pueblan el nutrido mundo del streaming, hay un género -con sus arrabales temáticos- que le baja el precio al concepto del spoiler: spoilear, en términos de comentar un producción que cada uno puede ver cuando quiera, es adelantar cómo termina. Pero con las docuseries y biopics se vuelve medio difícil no ventilar cómo sigue la historia de la que más de uno sabe de qué trata.

Más allá de la historia conocida en sí (amén de alguna sorpresa o giro del guión), las ficciones o recreaciones basadas en hechos reales también pueden ser abordadas por la crítica desde la estética, la puesta en pantalla, el ritmo, las actuaciones, los condimentos. Las hay para todos los gustos. Aquí va un arbitrario ranking de cinco que valen la pena ser vistas y cinco que tienen más debilidades que fortalezas.

Para aquellos que crean que todas las producciones inspiradas en hechos reales pertenecen al mismo nicho, conviene aclarar que la docuserie combina el género documental con toques de dramatización y, en general, es una prima lejana de una reconstrucción de la realidad.

La biopic, un subgénero que está en alza y pegó el estirón con el auge del streaming, se enfoca en la vida de alguien (o de un grupo), algo así como una biografía audiovisual de alguien conocido, no necesariamente ultrafamoso, pero sí alguien cuya vida merezca un abordaje de primer plano.

En la Argentina se suele correr el riesgo de romantizar al personaje central, aunque se muestren algunas sombras de la persona elegida. Como si hubiera un pacto -público o no, verdadero o no- de «dejame contar tu vida y te cuidamos tu figura un poquito«. Pero «tu» figura no incluye siempre a los personajes periféricos.

Un ejemplo de esto sería la biopic sobre Guillermo Coppola (Coppola, el representante), disponible en Star+, que levantó polvareda en algunas de las mujeres de las que se cuenta su vida y que no quedaron conformes con el guión. Algo parecido le pasó a Fabiana Cantilo cuando se estrenó El amor del amor y subió su catarsis a las redes. Luego le bajó los decibeles al asunto.

Cinco que merecen ser vistas

1) El amor después del amor

Cuenta 30 años de la vida de Fito Páez, desde su infancia en Rosario hasta su éxito en Buenos Aires como referente del rock nacional. Creada por Juan Pablo Kolodziej y con el aval del músico, la historia sabe recrear los diferentes climas de época de los ’60 (nació en el ’63) a los ’90, con la salida de su memorable disco que da título a la serie.

Interpretada por Iván Hochman en el rol de Fito, la biopic tiene en el trabajo de Micaela Riera haciendo de Fabi su punto más alto. La producción lleva al espectador de la mano por los oscuros ’70 de la Argentina, por la música de Páez, por sus amores (se llega a contar el de Cecilia Roth y ahí se frena el relato), sus traumas, sus sombras y su talento. Y por la vida de los familiares de Fito y de los músicos que se cruzó en el camino, como Charly García, Baglietto y Spinetta, no todos tan bien logrados desde la composición como Fabi.

Es ágil, invita a ser memoria a aquellos que fueron testigos de la Argentina de esos años y le rinde tributo a uno de los mejores, mientras tributa, de alguna manera, al rock de aquellos buenos viejos tiempos.

La primera temporada de este drama biográfico creado por Ryan Murphy -una usina de joyitas para TV- bucea en la tensa y competitiva relación de dos divas del cine, Bette Davis y joan Crawford.

Sarandon & Crawford, duelos de titanes. Un lujo.Sarandon & Crawford, duelos de titanes. Un lujo.

Susan Sarandon y Jessica Lange dan cátedra de actuación para componer a dos glorias del cine. Imperdible.

A lo largo de 8 episodios, se ocupa de las mezquindades, los celos, la envidia y los rencores entre dos divas de Hollywood que dejaron su huella en el cine y que ahora aparecen reencarnadas por dos figuras. Los cuatro nombres están servidos a la mesa para hacerse una comilona. Un festival de talento.

La historia logra un delicado equilibrio entre ficción y realidad, y tiene como pilares indestructibles no sólo el duelo actoral de ellas sino la pintura de la época dorada del cine.

Flamante estreno de la plataforma, está inspirada en hechos reales ocurridos en España en 2013. La historia, trágica, recrea la desaparición y la muerte de una niña asiática de 12 años. Sus padres adoptivos asoman como los responsables del crimen.

Tristán Ulloa y Candela Peña llevan las riendas de un relato estremecedor.Tristán Ulloa y Candela Peña llevan las riendas de un relato estremecedor.

Creada por Bambú Producciones -responsables de las ficciones españolas más exitosas del streaming-, El caso Asunta muestra la intimidad de un hecho policial, desde el seno familiar hasta el juicio público, pasando por la repercusión mediática.

Son seis episodios maratoneables, pero dada la oscuridad de la familia Basterra se recomienda dosificarla. Tiene un planteo atrapante, con algunos saltos de tiempo que permiten entender la dinámica de ese matrimonio en crisis, pero lo mejor, sin dudas, pasa por las actuaciones de Candela Peña como la madre de Asunta, de Tristán Ulloa como el padre y de Francesc Orella como el abogado defensor de la familia, en una interpretación que no tiene ni un pizca del Merlí que supo ser.

Producida por Nat Geo, cuenta la vida de Miep Gies, quien se animó a esconder a los Frank, en plena Segunda Guerra Mundial. Se ocupa de retratar a la mujer que salvó y cuidó el diario de Ana Frank.

"A Small Light", con Bel Powley,cuenta el horror de Ana Frank y su familia desde otra óptica.«A Small Light», con Bel Powley,cuenta el horror de Ana Frank y su familia desde otra óptica.

Podría leerse como el desprendimiento satelital de otro cuento: aquí, el personaje de Ana Frank -cuya dramática historia trascendió fronteras y generaciones- no es el principal. Y, sin embargo, esta ficción nos permite abordar su historia desde otro ángulo. Desde los ojos de Miep Gies. Y, más de una vez, los propios se llenan de lágrimas.

Consta de 8 episodios, que van de los 50 a los 60 minutos cada uno. Más allá de que la historia sea conocida por muchos, esta prolija e híper producida ficción le corre el velo a una mujer que siempre apareció a cuento de los Frank. Y ahora, de cierta manera, se invierte el cartel.

Miep está magistralmente interpretada por la británica Bel Powley, junto a Joe Cole, quien le da vida a su esposo, pieza fundamental en la causa (y en la vida) de la protagonista.

A esta altura del boom se hace muy difícil sorprender con un dato sobre esta cuidada y profunda dramatización de la vida de la reina Isabel II. No sólo estuvo (y sigue estando) en la boca de muchos seriéfilos, sino que lleva años en el catálogo de Netflix y cada tanto reaparece en el Top Ten de las más vistas de algún país.

Olivia Colman, una de las tres actrices que le da vida a la reina del Reino Unido.Olivia Colman, una de las tres actrices que le da vida a la reina del Reino Unido.

Se nota claramente la seria investigación -cuasi periodística- que hay detrás del abordaje de ese fascinante (para algunos) y misterioso mundo de la monarquía británica. Uno de los mayores aciertos está en el casting para representar a la Reina Isabel II en sus distintas etapas: desde Claire Foy a Imelda Staunton, pasando por la gran Olivia Colman.

Hay un interesante barrido de personajes conocidos por aquellos que están al tanto del trono del Reino Unido, con algunas caracterizaciones más logradas que otras, pero todas con la impronta detallada que esas personalidades (como el príncipe Carlos, Lady Di y Margaret Thatcher) han dejado en la historia.

Cinco que no merecen podio

1) Convertirse en Frida Kahlo

Nada nuevo sobre Frida Kahlo en esta producción de tres episodios.Nada nuevo sobre Frida Kahlo en esta producción de tres episodios.

Llegó en enero de este año a la plataforma y generó una expectativa que luego se desvaneció. Sencillamente porque la miniserie no cuenta nada nuevo sobre la gran artistas mexicana y porque a la belleza de sus cuadros se le suma su supuesto relato en off en el que cuenta cómo murió. Y como vivió.

Esa búsqueda de la verdad en su obra, en sus pasiones y en sus excesos pierde potencia cuando se la convierte en un cuento en el que la otra Frida habla como desde un más allá. Seguramente hubo un intento poético para la narración de esta docuserie sobre la pintora que murió hace 70 años (el 13 de julio de 1954) y que tuvo en Diego Rivera no sólo un colega sino al amor de su vida.

Son tres capítulos que se consumen fácilmente, pero no dejan ningún dato nuevo sobre este personaje al que sólo le faltaba hablar después de su muerte.

Rob la imaginó, la creó, la protagonizó y quedó un producto encerrado en su ombligo.Rob la imaginó, la creó, la protagonizó y quedó un producto encerrado en su ombligo.

Actor y comediante estadounidense -entre otros títulos, tuvo su paso por el exitoso Saturday Night Live-, Rob Schneider decidió ser el protagonista de su propia historia: la real y la que llega, con algunas licencias de adaptación, a la pantalla.

Netflix tiene las dos temporadas de Real Rob, de 8 episodios de 30 minutos cada uno, una comedia liviana, tal vez, demasiado, que tiene más aroma a autotributo que a contenido potente para hacer reír. No es que no cause gracia, pero por momentos uno siente que está frente a una producción casera para entretener a su familia. Hay guiños y autocríticas en formato de broma en una suerte de loop.

La idea no es mala: contar los dos mundos,los de un hombre de familia y los de una figura de Hollywood, sólo que faltó encontrar más riqueza en algunas anécdotas que parecen más de fogón de cumpleaños. Forman parte de la historia su hija de dos años, Miranda, y su esposa mexicana, Patricia. Hay gags en su trabajo, en su hogar y con algunos interlocutores que lo llevan a la parodia de situación bastante seguido. Y aparece el atajo al aburrimiento.

3) Traición, el marido perfecto

"Traicion el marido perfecto", una sobre acoso y otra oscuridades, y confesiones conyugales.«Traicion el marido perfecto», una sobre acoso y otra oscuridades, y confesiones conyugales.

Esta docuserie trata el caso de Spencer Herron, el hombre que pintaba para candidato especial de novias y suegras y de pronto salieron a la luz sus oscuridades.

En sólo tres episodios, la serie se las ingenia para mostrar la transformación de ese aparente hombre sin demasiadas manchas en un monstruo que ha hecho del abuso su estilo de vida. Oculto, hasta que su esposa le corre el velo a una seguidilla de hechos aberrantes.

El planteo es muy básico, pero el problema no es que sea simple, sino que resulta tedioso. Las riendas del relato están en manos de Jenifer Faison, su ex esposa y presentadora de podcast.

La producción recrea cómo este señor agredió a varios estudiantes en Kell High School hasta que fue arrestado en 2018. Al año siguiente fue declarado culpable. Por momentos, el marco policial del caso queda desdibujado, como si perdiera verosimilitud.

4) Geddy Lee, los bajistas también humanos

Geddy Lee, un bajista en problemas audiovisuales.Geddy Lee, un bajista en problemas audiovisuales.

Geddy Lee es un carismático músico canadiense de 70 años, nacido en Toronto, y referente del grupo Rush. Entre otros instrumentos toca el bajo y creyó que desde esa cuerda -o esas cuerdas- era capaz de convertirse en la figura central de una producción que mezcla lo documental, lo aventurero, lo biográfico, como si se tratara del reality de una personalidad de la que todos quieren saberlo todo.

Desde ese lugar le pone un énfasis exagerado a situaciones que no lograr arañar, siquiera, la línea de lo que puede interesarle a muchos. Como narrador y artífice de sus propias aventuras, es un buen bajista.

5) El escandalo de Ashley Madison

"El escandalo de Ashley Madison", un escándalo internacional llevado a la pantalla sin más gancho que lo conocido.«El escandalo de Ashley Madison», un escándalo internacional llevado a la pantalla sin más gancho que lo conocido.

La docuserie cuenta el ascenso y descenso, escándalo mediante, de la app de citas Ashley Madison, para casados que quieren vivir su propia aventura. La filtración de datos con los que se buscó extorsionar a sus clientes derivó en un caso mundialmente escandaloso, con algunos famosos involucrados.

Si bien tiene como disparador el hecho de ventilar cuestiones íntimas, nada de lo que cuenta es nuevo. Es más, hay algunos elementos que difundió la investigación real que pasan de largo en esta producción de tres episodios que no aporta nada nuevo a lo que ya hemos visto, escuchado o leído sobre el caso.



Fuente Oficial