0.7 C
Mendoza
14 de julio de 2024
FM Del Condado
Image default
Deportes

La llave de la Copa América: así quedaron los cuartos y el camino de la Selección hasta la final :: Olé


De los 16 participantes en la Copa América 2024, ya solamente quedan ocho. El sábado, la Selección Argentina se había quedado con holgura con el Grupo A, mientras que Canadá había dado la sorpresa al eliminar a Chile y Perú. Un día más tarde, Venezuela no se quiso quedar atrás: con un 3-0 sobre Jamaica, la Vinotinto cerró con puntaje ideal el Grupo B. Y, como Ecuador y México no pasaron del cero, la Tri se metió entre los ocho mejores. El lunes, Uruguay cerró su faena en la Zona C también con 9 sobre 9 tras el 1-0 ante Estados Unidos, la selección local que fue eliminada ya que segundo terminó Panamá (3-1 a Bolivia). Y este martes, Brasil se convirtió en el último clasificado al empatar 1-1 ante Colombia, que ya estaba adentro. De esta manera, quedaron definidos todos los clasificados y ya quedó armado el cuadro. Mirá.

La definición de la Copa América, grupo por grupo

-Grupo A: Se dio la lógica, pero bienvenida sea. La Selección Argentina, con absoluta autoridad, le ganó 2-0 a Perú en Miami y cerró con puntaje ideal el Grupo A de la Copa América. De esta manera, la Scaloneta cerró por primera vez con nueve de nueve durante el ciclo de Lionel Scaloni. En el segundo lugar terminó en Canadá, que empató con Chile y, sorprendentemente, se metió por sobre la Roja y Perú.

Grupo B: La Venezuela del Bocha Batista dio la sorpresa en la Copa América y se quedó con el Grupo B. ¡Y con puntaje perfecto! La Vinotinto, que había vencido previamente a Ecuador y México, superó con solvencia a una Jamaica ya eliminada y escribió la historia. Y, en Phoenix, Ecuador y México no pasaron del 0-0. ¿Entonces? Por mejor diferencia de gol (+2 a +1), la Tri de Sánchez Bas quedó 2° y medirá fuerzas con Argentina en los 4tos. de final.

-Grupo C: La Uruguay de Marcelo Bielsa ratificó su condición de gran candidato y fue el absoluto dominador del Grupo C, con tres victorias y la mejor diferencia de gol del torneo (+8). Así, la Celeste se enfrentará al segundo del Grupo D, que es nada menos que Brasil. Segundo terminó una sorpresa como es Panamá: venció 3-1 a Bolivia para ser segundo. Los bolivianos volvieron a decepcionar y perdieron todos sus partidos.

Grupo D: Colombia dio la sorpresa, terminó invicto y ganó una zona en la que también estaba Brasil. Los Cafeteros cosecharon 7 puntos producto de los triunfos ante Paraguay (2-1), Costa Rica (3-0) y el empate 1-1 ante Verdeamarela. De esta forma, los dirigidos por Néstor Lorenzo enfrentarán a Panamá en los cuartos, mientras que el Scratch, que finalizó segundo con 5 unidades, será el rival de Uruguay.

Con dos de Lautaro, la Selección terminó con puntaje perfecto el Grupo A. (FTP Clarín - Mati Arrascoyta)Con dos de Lautaro, la Selección terminó con puntaje perfecto el Grupo A. (FTP Clarín – Mati Arrascoyta)

Copa América: los cruces de cuartos, semi y la final

  • Cruce 1: Argentina (1A) vs. Ecuador (2B)
  • Cruce 2: Venezuela (1B) vs. Canadá (2A)
  • Cruce 3: Uruguay (1C) vs. Brasil (2D)
  • Cruce 4: Colombia (1D) vs. Panamá (2C)

¿Y cómo sería el camino hasta la final? A diferencia de las Copas del Mundo, en la que dos equipos del mismo grupo no se cruzarían hasta la final, en el partido decisivo de la Copa América jugarán uno del Grupo A o B vs. uno del Grupo C o D. Es decir que Uruguay (C), Brasil (D) y Colombia (D) se eliminarán entre sí, en cuartos o en semifinal. Por lo tanto, la Selección Argentina podría enfrentar a la Verdeamarela, la Celeste o al Cafetero únicamente en el último partido del certamen, que se jugará en Miami el 14 de julio.

Rondón, killer total en esta Copa América. (AP)Rondón, killer total en esta Copa América. (AP)

Las posiciones de la Copa América 2024

Grupo A

Grupo B

Grupo C

Grupo D

¿Cómo es el formato de la Copa América 2024?

Las 16 selecciones clasificadas están divididas en cuatro grupos de cuatro equipos. Quienes finalicen 1° y 2° de cada zona avanzarán a los 4tos. de final, donde se enfrentarán los primeros de grupo ante los segundos. Será cruzado: 1A vs. 2B (1), 1B vs. 2A (2), 1C vs. 2D (3) y 1D vs. 2C (4). Y en semis se cruzarán los ganadores del 1 y 2, y los vencedores del 3 y 4, haciendo imposible que se crucen, hasta la final, los del A y B con los del C y D.

Criterio de desempate en fase de grupos

En caso de que dos o más equipos terminen con los mismos puntos al finalizar la fase de grupos, se aplican una serie de criterios de desempate para determinar qué equipos avanzan a la siguiente etapa.

  • Mayor número de puntos obtenidos durante la fase de grupos.
  • Mayor diferencia de goles durante la fase de grupos. La diferencia de goles se obtiene restando los goles recibidos de los goles marcados.
  • Mayor cantidad de goles a favor durante la fase de grupos.
  • Menor número de tarjetas rojas durante la fase de grupos.
  • Menor número de tarjetas amarillas durante la fase de grupos.
  • Por sorteo.
El paso en falso de Brasil ante Costa Rica podrían llevarlo a jugar en 4tos. con Uruguay. (EFE)El paso en falso de Brasil ante Costa Rica podrían llevarlo a jugar en 4tos. con Uruguay. (EFE)



Source link