La Justicia no descarta que el choque de dos trenes de la línea San Martín, que dejó un saldo de 90 heridos, haya sido consecuencia de “una falla humana”, informaron a Clarín fuentes judiciales.
El juez federal Julián Ercolini y el fiscal Carlos Rívolo – quien está de viaje y es subrogado por la fiscal Alejandra Mángano- pidieron un informe a la Junta de Seguridad del Transporte (JST) y, además, ordenaron una serie de peritajes.
La hipótesis de la falla humana se centraría en dos auxiliares de la estación Palermo que le habrían dado “boleto de vía libre” al tren de pasajeros que había partido de Retiro a las 10.20 a pesar de que una locomotora y un furgón estaban detenidos sobre el puente de Figueroa Alcorta.
Sin embargo, también se investiga si hubo fallas mecánicas o eléctricas como causa del accidente. La máquina y los coches eran retirados esté sábado del lugar del choque y para luego ser sometidos a pericias en los sistemas de frenos.
A las 14, con la ayuda de dos grúas gigantes, se removió del puente el furgón impactado por el tren de pasajeros. Luego, según se informó, debían recalzar dos coches que se descarrilaron producto del impacto. Por eso, el tren San Martín seguía prestando servicio corto entre Villa de Parque y Cabred. Y para que vuelva a completar el recorrido completo deberán primero revisar el estado de las vías y determinar si son necesarias reparaciones.
Por otra parte, se informó que el sábado aún había 14 personas internadas en los hospitales de la Ciudad, que el viernes se declararon en alerta roja y recibieron 53 personas que debieron ser trasladadas.
Estas hipótesis llevaron a imputar a los dos maquinas y sus asistentes y a tres auxiliares de la estación Palermo como supuestos responsables, en principio, del accidente, aunque en el requerimiento de instrucción aún no se imputan responsabilidades directas a nadie.
Fuentes ferroviarias consultadas por Clarín explicaron que además de la información confusa que habría recibido, el maquinista del tren de pasajeros entró a una curva con puentes y árboles altos que dificultaban la visibilidad. Una locomotora con siete coches necesita no menos de 500 metros para frenar en una situación normal y, en emergencia, no menos de 200. Según fuentes técnicas, no habría tenido ese recorrido cuando advirtió que había un tren parado.
Por esta razón, el magistrado ordenará “un estudio de visibilidad” y la semana próxima comenzará por pedir testimonios de especialistas ante de empezar con las indagatorias de quienes sospecha son los responsables.
El supuesto audio de un maquinista que circula en el gremio ferroviario y al que accedió Clarín dice que un auxiliar de la estación de Palermo se habría ido de su cabina a “tomar un refrigerio” y no le había avisado a su reemplazante que el tren de carga estaba detenido. Entonces, el reemplazante le habría dado por radio vía libre al maquinista del tren de pasajeros que venía circulando con precaución desde la llamada “Garita Ocampo”, que está a la salida de la terminal de Retiro. Por esa razón, viajaba a baja velocidad hacia Pilar, lo que evitó un desastre de dimensiones mayores.
Por esta hipótesis es que se secuestró los celulares de todo el personal ferroviario que intervino y las grabaciones de las modulaciones de radio entre el maquinista y los auxiliares de las estaciones.
Además, la línea estaba funcionando sin el sistema de señales por un robo de cables. Por eso, operaba con el sistema de control manual y en base a órdenes radiales, “papelitos” entregados en mano o de banderilleros. Los tribunales de Comodoro Py están llenos de denuncias por robo de cables de cobre en estaciones ferroviarias u otros lugares que están bajo jurisdicción de la justicia federal en la Ciudad.
Todo se da, también, en un contexto de desinversión en los ferrocarriles durante los últimos años. Si hubo problemas con la calidad de los materiales, la causa apuntará para “arriba” de los auxiliares, señaleros o maquinistas, como sucedió en el juicio por la Tragedia de Once, que dejó un saldo de 51 muertos y condenas a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.
El juez y el fiscal esperan el resultado del informe de la Junta de Seguridad del Transporte (JST) mientras ordenaron más medidas probatorias. Un problema que tienen es que en la lista de peritos de la Corte “no figuran ingenieros ferroviarios” para ser consultados en la causa.
En función de los resultados del informe y de las pericias, el caso se encuadrará como estrago culposo o doloso agravado por lesiones leves, informaron las fuentes.
Los magistrados también quieren saber los motivos por los cuales el furgón estaba detenido sobre el puente.
El informe de la JST busca responsabilidades técnicas en el material o el personal, pero no responsabilidades penales.
El marco legal de la causa es el Reglamento Interno Técnico Operativo de los ferrocarriles argentinos (RITO) y le ley general de ferrocarriles nacionales 2873, más el Código Penal. Según revelaron este sábado desde el organismo, el primer informe estaría listo el próximo viernes.
En un comunicado, la JST informó “analiza las similitudes entre este suceso y otro ocurrido en el año 2021, que involucró también dos trenes de la Línea San Martín entre las estaciones Retiro y Palermo”.
En este sentido, el equipo de investigación de la JST trabaja en el análisis del Informe de Seguridad Operacional emitido el 01/12/23 para conocer si los factores que contribuyeron a la ocurrencia de ambos hechos “tienen similitudes”. El accidente data del 13 de noviembre de 2021. En aquella oportunidad, una locomotora colisionó a un tren de pasajeros que se encontraba detenido. La JST identificó como principal factor “desencadenante del suceso las discrepancias en las comunicaciones” entre los auxiliares.
La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación. Fue creado en abril de 2019 mediante la Ley 27.514 y la Resolución 98/2020. Se trata del primer organismo de investigación multimodal de Iberoamérica que investiga accidentes e incidentes ocurridos en el transporte automotor, ferroviario, marítimo y aéreo. Pero no investiga accidentes viales porque, dicen en Tribunales, el titular del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, presionó para que su sindicato quedara afuera.