Juega como lo criaron. Juega como le gusta que juegue un 5 de Boca al que está en la tribuna. La misma que recorrió cuando de chiquito iba con su papá Sergio y su hermano Matías al corazón de la popular. Juega con el alma y el corazón, pero también juega bien. Si la derrota con Estudiantes en la semifinal de la Copa de la Liga tapó su mayor exhibición desde que está en Primera, su trabada con la cabeza en el triunfo ante Sportivo Trinidense por la Sudamericana lo volvió viral. Nada ya parece poder tapar ese brillo que traspasa fronteras, cruza el océano y llega a Europa. Y aunque los pronósticos en el fútbol son imposibles, a Equi Fernández hasta le auguran un futuro mejor que el de Alan Varela.
“Equi Fernández dio un espectáculo en Boca. Uno de mis jugadores preferidos en Sudamérica con un techo de nivel elite”, dijo Ben Mattison, un analista y scout inglés que sigue los pasos del mediocampista de Boca, después del partido ante Estudiantes. “No puedo alabar a Equi lo suficiente. La forma en que controla el juego desde lo profundo, su verticalidad ambidiestra con sus pases, un recorrido tan suave, tan sereno, tan resistente a la presión”.
Equi tiene apenas 21 años, acaba de pasar los 100 partidos en Primera (entre 42 en su préstamo en Tigre y 59 que lleva en Boca) y es el sucesor natural de Varela, que era un año mayor, se fue a mediados del año pasado al Porto y enseguida se afianzó en el equipo titular. Y sus compañeros ya le pusieron un particular apodo que divulgaron en las redes sociales: “Equilibrio”.
INICIOS Y SUS REFERENTES
A Boca llegó en 2012, cuando con el cambio de dirigencia las Divisiones Inferiores quedaron a cargo de Coqui Raffo. Equi formaba parte de la filial del Barcelona que funcionaba en La Candela y estaba a cargo del nuevo director de la cantera. “Lo primero que se hizo es ver que jugadores podían pasar de esa filial a Boca, y ahí elegieron a Equi, Varela y Nahuel Molina, entre otros”, recuerdan en el club. “Jugó de 8 y de 10, más que nada en Infantiles, luego en Inferiores ya más de 5”.
Boca Juniors – 11-5-2024
El partidazo de Equi Fernández en Boca vs Estudiantes
Con Sergio Busquet y Fernando Gago como referentes, siempre estuvo señalado como gran promesa. “Me siento cómodo en esta posición, la verdad que agarro la pelota y eso me gusta”, contó en su momento, aunque su ídolo máximo es Riquelme. “El mejor de la historia”, escribió hace algunos años en su cuenta de Instagram en una foto con el histórico 10 xeneize. A quien su papá Sergio, quien sigue yendo a la popular con La 12, a la tiene tatuado en la pantorrilla.
En Boca, Equi debutó el 8 de mayo de 2021 ante Patronato, en un partido en el cual Miguel Ángel Russo puso suplentes y juveniles porque días después visitaba a Santos por la fase de grupos de la Copa Libertadores. Después estuvo en los dos partidos que jugaron los chicos de la Reserva ante Banfield y San Lorenzo, en los cuales demostró toda su personalidad. Porque unos días antes había dejado la cancha sin poder pisar por una torcedura de tobillo y, cuando lo daban como descartado, se le presentó a Sebastián Battaglia y le pidió estar. Y terminó siendo uno de los mejores. Huevo, huevo, huevo…
TIGRE Y LA VUELTA A BOCA
Después llegó el préstamo a Tigre por un año y medio. Las dudas al regresar entre quedarse y no tener lugar. O irse de nuevo a buscar continuidad con otra camiseta. Pero entre su papá y su hermano lo convencieron para que vaya por su sueño de jugar la Copa Libertadores, y todo terminó saliendo mejor de lo esperado. Con continuidad, buenos rendimientos y consolidación en el equipo. Tanto que entre lo hecho en 2023 y la llegada del DT que tuvo en Victoria, lo convirtieron sin dudar en una fija entre los 11 titulares.
Boca Juniors – 11-5-2024
Equi Fernández trabó con la cabeza
“Hablamos de un centrocampista que no parece dejarse llevar por la presión y da un paso al frente. En Boca había un talento mayor que Alan Varela y ya todos vieron lo bueno que es Varela. Equi Fernández va directo a lo más alto”, agregó Mattison en una publicación en redes sociales.
Y Riquelme aportó su habitual mirada particular: “Equi es más un jugador de barrio. Si juega mal, lo disimula porque te choca y tiene cosas de un pibe de barrio. Tiene mucho potrero, es mañoso, sabe poner los brazos”.
SELECCIÓN Y RENOVACIÓN
El mediocampista este año además se destacó en el torneo Preolímpico y estuvo en el radar de la Selección Mayor de Lionel Scaloni, en medio de rumores de posible convocatoria a la reciente gira por Estados Unidos (justo se lesionó, estuvieron Valentini y Barco) y ahora de integrar la lista para la Copa América.
Por lo pronto, en Boca no llegaron ofertas formales por él. Pero son conscientes de que lo están siguiendo del exterior y en cualquier momento pueden llegar. Es por eso que se anticiparon y fue uno de los primeros contratos que renovaron este año hasta diciembre de 2028, pese a que recién vencía en 2025. Y elevaron la cláusula de salida de diez a quince millones de dólares. Para una de las grandes joyas que tiene el plantel xeneize. Con un brillo que empezó a llegar a Europa y encandila a la distancia.