Bangkok, 10 may (EFE).- Filipinas y Estados Unidos clausuraron este viernes sus ejercicios militares conjuntos de 2024 tras más de dos semanas de prácticas en las que participaron 11.000 efectivos estadounidenses y 5.000 filipinos en un contexto de creciente tensión con China.
Durante la ceremonia de clausura en el Campo Aguinaldo de Manila, el ministro de Defensa filipino, Gilberto Teodoro, anunció que los ejercicios conjuntos del próximo año incluirán «simulaciones de batallas a gran escala», según el periódico Inquirer.
«Una simulación completa de una batalla pondrá a prueba las capacidades combinadas en el escenario más realista posible, teniendo en mente la seguridad», afirmó Teodoro.
Estos ejercicios militares conjuntos, celebrados anualmente, se iniciaron el pasado 22 de abril y contaron por primera vez con la participación de Francia, que envió una fragata para realizar cinco días de prácticas compartidas con sus aliados.
Entre los ejercicios más destacados de la edición recién concluida figuran la simulación de una misión para retomar una isla de manos enemigas y el hundimiento de un barco, que era de fabricación china.
La reconquista de la isla tuvo lugar el lunes, cuando un pequeño contingente de marines de EE.UU. y Filipinas bajó de sus helicópteros en la isla de Ibayat, la más al norte del archipiélago filipino, unos 160 kilómetros al sur de Taiwán.
Filipinas participó con unos 5.000 efectivos, mientras que EE.UU. desplegó a 11.000, incluidos 3.700 marines, 1.200 soldados, 4.000 miembros de la Armada, 400 de las fuerzas aéreas y 750 de las fuerzas de operaciones especiales.
Por su parte, el Ejército australiano también participó con unos 150 efectivos.
Los ejercicios de este año se enmarcan en un momento de creciente tensión de Manila con Pekín, con numerosos incidentes entre barcos filipinos y naves guardacostas chinas cerca de territorios disputados en el mar de China meridional.