0.7 C
Mendoza
26 de junio de 2024
FM Del Condado
Image default
Deportes

Esteban Gini, para la historia: primera victoria en el TC y premio de ocho palos en Rafaela :: Olé


Hay una primera vez para todo. En el caso de Esteban Gini, para más de una cosa. Por su profesión, no le quedó otra que pasar su primer Día del Padre lejos de la pequeña Amanda. Pero, afortunadamente, el Tubo hizo que ese sacrificio valiera la pena: en el Óvalo de Rafaela -circuitos históricos sí los hay- festejó su primera victoria en el TC y se llevó el premio de ocho millones de pesos.

Al comenzar el fin de semana, lo que se veía era que Chevrolet estaba por encima del resto. Se confirmó con la clasificación y, al día siguiente, con las series. Pero el Óvalo tenía una sorpresa aguardada para los fierreros. Cuando todo era de Christian Ledesma y Diego Ciantini, y parecía que la pulseada millonaria sería entre la nueva generación y la vieja (Camaro vs. Chevy), se coló un Toyota azul.

Para adentrarse en la pelea, primero tuvo que devorarse al Dodge de Jonatan Castellano -después de seguirlo por varias vueltas, lo pasó en la recta-. Luego, en una batalla triple, se mantuvo cerquita de los punteros pero sin poder asomar la trompa. ¿Cómo hizo para pasarlos? Con algo de ayuda.

Diego Ciantini en Rafaela. Otra vez se le escapó un triunfo. (Prensa ACTC)Diego Ciantini en Rafaela. Otra vez se le escapó un triunfo. (Prensa ACTC)

«Me quedé sin frenos ahí», dijo Ledesma. «Cuando Christian se pasó, me pasé con su referencia», explicó Ciantini. ¿Qué pasó? Que a falta de seis vueltas los dos Chivos siguieron de largo en la chicana, uno pasando por el pasto y el otro subiéndose a los pianitos, y le dejaron el camino allanado al Tubo Gini para que sume su primera victoria en el Turismo Carretera después de 107 presentaciones.

«Se la dedico a todos los padres, a mi mujer y a mi hija… Pude ganar en todas las categorías en las que corrí, me faltaba esta victoria. Son muchos años de esfuerzo, por eso es que apenas vi la bandera a cuadros y los fuegos artificiales me emocioné. Mi viejo me pidió que le regale esta victoria y lo hice«, fue el comentario de Gini, padre primerizo y, desde este domingo, ganador de TC. Una historia que contarle a su hija dentro de unos años…

Christian Ledesma se lamentó por cómo se le escurrió el triunfo de las manos. (Prensa ACTC)Christian Ledesma se lamentó por cómo se le escurrió el triunfo de las manos. (Prensa ACTC)

El minuto a minuto del TC en Rafaela

Así está el campeonato de TC

  1. Santero – 221 puntos (un triunfo)
  2. Urcera – 194,5 (un triunfo)
  3. Lambiris – 194,5
  4. Ciantini – 192,5
  5. Gini – 182 (un triunfo)
  6. Werner – 176,5 (un triunfo)
  7. Landa – 166
  8. Todino – 163,5 (un triunfo)
  9. De Benedictis – 161,5
  10. Castellano – 160,5
Santero sigue al frente en el campeonato. (Prensa ACTC)Santero sigue al frente en el campeonato. (Prensa ACTC)

Así llegaron en Rafaela

  1. Gini
  2. Ciantini
  3. Ledesma
  4. Benvenuti
  5. Castellano
  6. Mangoni
  7. Ardusso
  8. Santero
  9. Todino
  10. Lambiris
  11. Chapur
  12. Ebarlín
  13. De Benedictis
  14. Landa
  15. Quijada
  16. Trucco
  17. Fontana
  18. Aguirre
  19. Catalán Magni
  20. Mazzacane
  21. Álvarez
  22. Agrelo
  23. A. Martínez
  24. Trosset
  25. Ferrante
  26. Risatti
  27. Urcera
  28. Carinelli
  29. Ponce de León
  30. Vázquez
  31. Londero
  32. Jalaf
  33. De Carlo
  34. Alaux
  35. De la Iglesia
  36. T. Martínez
  37. Fritzler
  38. Craparo
  39. Iribarne
  40. Werner
  41. Bonelli
  42. Spataro

¡Ganó el Tubo Gini en Rafaela!

El piloto de Toyota aprovechó el error de los Chevrolet, sumó su primera victoria en el Turismo Carretera y se llevó los ocho millones de pesos.

El Toyota de Esteban Gini, del TC. (IG)El Toyota de Esteban Gini, del TC. (IG)

Vuelta 19/25 | ¡Se pasaron los dos Chevrolet y quedó líder Gini!

Ledesma cortó la chicana, el Bochita se pasó del frenaje y el Tubo, que entró en la ese perfectamente, se los comió a los dos para quedar como el nuevo puntero de la carrera en Rafaela. Por ahora, los ocho millones de peso van para el Toyota.

Vuelta 16/25 | Un solo cambio en el relanzamiento

Benvenuti pasó a Castellano para ubicarse 4°. Adelante, todo igual. Por otro lado, Andy Jakos vio la bandera negra y fue excluido de la carrera.

Vuelta 14/25 | ¡Toque y pace car!

Elio Craparo se tocó con Andy Jakos y los dos hicieron trompo. Desafortunadamente, el piloto de Dodge debió ser retirado con la grúa.

Vuelta 12/25 | Hay un nuevo tercero

Jonatan Castellano no pudo contener al Tubo Gini, que lo venía atosigando desde hacía varias vueltas, y fue adelantado.

Jonatan Castellano quedó cuarto. (Prensa ACTC)Jonatan Castellano quedó cuarto. (Prensa ACTC)

Vuelta 10/25 | Los dos frentes de batalla en la cima

Al frente, la pelea es por el primer y el tercer puesto: Ciantini está pegado a la cola de Ledesma, y Gini, a la de Castellano, con el que estuvo tan cerca que hasta le dio un besito en el paragolpes trasero.

Vuelta 4/25 | ¡Se quedó Werner!

El referente de Ford, tercero en el campeonato, abandonó por una falla mecánica. Bombazo.

El Mustang de Werner dijo basta.. (Prensa Turismo Carretera)El Mustang de Werner dijo basta.. (Prensa Turismo Carretera)

Vuelta 3/25 | Roles invertidos en el relanzamiento

Esta vez, Ledesma tuvo la cuerda y Ciantini fue por afuera. Como en el inicio de la carrera, el que atacó por el interior se quedó con la primera posición.

Vuelta 2/25 | Pace car mientras sacan al #34 de la pista

¡Se largó la final del TC!

Ciantini le ganó la cuerda a Ledesma, pero no lo pudo aguantar al llegar a la recta: el marplatense, que en la clasificación había roto el record de vuelta de la categoría en el circuito, se lo devoró.

Abbondanzieri dijo presente en el TC en Rafaela

El Pato, ex arquero de Boca y la Selección Argentina, pero además un gran fanático de los fierros, apareció en el Óvalo. «Estoy contento de estar acá, un autódromo genial para ver carreras. Vamos a ver una gran final», comentó.

A lo largo de su carrera, el Pato Abbondanzieri mostró su pasión por los autos. A lo largo de su carrera, el Pato Abbondanzieri mostró su pasión por los autos.

Cómo se larga la final del TC en Rafaela

Por haber ganado la serie más rápida, Diego Ciantini largará primero en la final. Junto a él, el poleman, Christian Ledesma. Por detrás, para completar el Top 10: Castellano-Gini, Ardusso-Quijada, Craparo-Santero y Benvenuti-Mangoni.

El Chivo sonríe: Palazzo se llevó la final del TC Pista

No es el día de Ford, relegado en el TC (su mejor representante, Julián Santero, fue 3° en su serie) y también en el TC Pista: aunque largó adelante, Jeremías Olmedo no pudo contener a la Chevy de Hernán Palazzo, que se llevó la victoria.

Antes del TC, un bocadito: se viene la final del TC Pista

Desde las 11.45, el TC Pista acelerará por la final en Rafaela. En la primera fila, Olmedo y Palazzo. Ford y Chevrolet, como toda la vida.

Ciantini se quedó con la tercera serie del TC

Nunca hubo dudas: el Bochita, arriba de una Chevy que se ha probado velocísima a lo largo de la temporada, ganó de punta a punta. Detrás de él terminaron Gini y Santero.

Diego Ciantini largó adelante y nunca soltó la punta. (Prensa ACTC)Diego Ciantini largó adelante y nunca soltó la punta. (Prensa ACTC)

Vuelta 3/5 | Santero está encendido

El puntero del campeonato le metió la trompa a Lambiris, llegó a la chicana adelante y se ubicó como el nuevo tercero de la serie.

¡Se largó la tercera serie del TC!

El Bochita Ciantini puso la Chevy, se quedó con el primer puesto y ya mira a todos desde lo más alto.

La grilla para la tercera batería

En la primera fila estarán Ciantini y Gini; en la segunda, Santero y Lambiris, y en la tercera; Trucco y Landa.

Castellano se quedó con la segunda serie del TC

El piloto de Dodge aprovechó las peleas detrás suyo, se escapó y ganó sin problemas.

Jonatan Castellano dominó la segunda serie del TC. (Foto: ACTC).Jonatan Castellano dominó la segunda serie del TC. (Foto: ACTC).

Vuelta 1/5 | Urcera tocó a Spataro y lo dio vuelta

Fue en la chicana, después de que Urcera se pasara y, al querer reubicarse, tocara a Spataro a la altura de la rueda trasera derecha.

¡Se largó la segunda serie del TC!

Castellano se marchó en soledad. Detrás de él, tole-tole entre Quijada y Bonelli, que lo había pasado por afuera antes de la chicana y terminó en el pasto.

La grilla para la segunda batería

En la primera fila, Castellano y Quijada; en la segunda, Bonelli y Urcera, y en la tercera, Werner y Benvenuti.

Ledesma se llevó la primera serie del TC

El marplatense aguantó a Ardusso, que nunca lo inquietó pero siempre lo siguió de cerquita, para llevarse la primera batería (su 65ª en la categoría). En la tercera ubicación terminó Craparo.

Christian Ledesma, el poleman, ganó su serie. (Guillermo Cejas / Prensa ACTC)Christian Ledesma, el poleman, ganó su serie. (Guillermo Cejas / Prensa ACTC)

Vuelta 3/5 | ¡Toque de compañeros!

Martínez y Londero se tocaron y terminaron dados vuelta. Fritzler, por su parte, tuvo una falla en el motor.

Vuelta 1/5 | Se despistó Ferrante

Por un toque con Risatti en plena chicana, el Toyota verde se puso de costado y marchó hacia el pasto.

¡Se largó la primera serie del TC!

Ledesma mantuvo la cuerda en la puja Camaro-Chevy con Ardusso y se quedó con la punta. En el fondo hubo un desparramo, pero sin abandonos.

Se viene la primera serie del TC en Rafaela

En la batería inicial, las primeras tres filas estarán conformadas por Ledesma-Ardusso, Mangoni-Fritzler y Mazzacane-Craparo. Se larga en menos de cinco minutos.

¿Quiénes largarán adelante en las tres series en Rafaela?

La primera serie será comandada por Christian Ledesma, con Ardusso a su lado; la siguiente, por Jonatan Castellano, con Quijada a la par suya, y la última, por Diego Ciantini, con Gini a su lado.

El Óvalo de Rafaela, hogar del TC y… ¿del IndyCar?

El 28 de febrero de 1971, el Campeonato Nacional de USAC (como se conocía al IndyCar por ese entonces) visitó el Óvalo de Rafaela para darle inicio al campeonato de ese año. El evento fue llamado Rafaela 300 Indy, y fue la única vez que la máxima categoría de monoplazas yanquis vino al país. Conocé más de esta historia.

Los IndyCar de esa época en el Óvalo de Rafaela. De locos. (Atlético de Rafaela)Los IndyCar de esa época en el Óvalo de Rafaela. De locos. (Atlético de Rafaela)

Ford no tuvo un buen sábado en Rafaela

La marca del Óvalo, que históricamente hizo la diferencia con la potencia de su motor, tuvo una mala jornada de sábado: en la clasificación, que tuvo a un poleman de Chevrolet (Christian Ledesma) y a otros cinco Chivos en el Top 10, sólo un Ford pudo colarse: Julián Santero, el líder del campeonato.

Santero, el mejor representante de Ford hasta el momento. (Prensa ACTC)Santero, el mejor representante de Ford hasta el momento. (Prensa ACTC)

Christian Ledesma, poleman y récord en Rafaela

Lo de Christian Ledesma fue histórico, y por más de una razón: no solo hizo la pole position rompiendo el récord de vuelta del circuito (de la categoría, ya que han dejado su huella en el Óvalo competiciones más fuertes como el IndyCar), un 1m26s109 que dejó atrás al 1m26s328 de Juan Manuel Silva (Ford) en 2019, sino que le dio la primera pole de su historia al Camaro.

Christian Ledesma se quedó con la pole position en Rafaela. (Guillermo Cejas / Prensa ACTC)Christian Ledesma se quedó con la pole position en Rafaela. (Guillermo Cejas / Prensa ACTC)

¿Cómo está la punta del campeonato de TC?

Julián Santero, con su Ford Falcon, es el líder del campeonato con 190 puntos y una victoria. José Manuel Urcera, con su Ford Mustang, es su escolta con 186,5 unidades, y en el tercer lugar está, con el mismo modelo, Mariano Werner, con 170.

Hora y dónde ver las series y la final del TC en Rafaela

Este domingo, en el Óvalo de Rafaela, habrá tres series a cinco vueltas desde las 10.05 (10.30 y 10.55, las restantes), mientras que la carrera final será a las 12.55 (a 30 vueltas o 50 minutos). Toda la jornada será transmitida por TV Pública, en TV, y la app Motorplay, online.



Source link