La sede de un hogar de niños de Pilar fue incendiada por un delincuente que ingresó a robar y 14 chicos que vivían en el lugar debieron ser internados y permanecen en observación.
Todo ocurrió en el hogar de niños Del Milagro, ubicado en Musladini y Cabral, en la zona norte del conurbano bonaerense. El delincuente fue identificado y detenido poco después al haber quedado registrado en las cámaras de seguridad de la zona.
Fuentes policiales precisaron que los primeros en llegar al lugar fueron efectivos de bomberos y personal del SAME. Poco después, en el relevamiento de las cámaras, la policía identificó al delincuente que provocó el incendio y salió del lugar con elementos que robó.
Lo detuvieron poco después, cuando intentaba vender lo que había robado en Villa Verde, un barrio de la zona.
Fueron las cámaras de seguridad de la zona las que captaron el momento en el que el delincuente entraba y salía del lugar con una mochila y una bolsa con los elementos que había robado.
Los 14 chicos asistidos por el SAME fueron llevados al Hospital Pediátrico Federico Falcón de Del Viso y allí permanecían en observación, aunque todos fuera de peligro.
El motivo por el que los equipos médicos decidieron trasladarlos fue porque el humo llegó a las habitaciones y realizan un seguimiento ante la posible inhalación de monóxido de carbono.
El hogar de niños afectado es parte de la fundación Juguemos y Caminemos. En el lugar, según se informa en la página de la fundación, viven 20 chicos que van desde bebés de pocos meses a nenes de 6 años. También funciona en el lugar una guardería para nenes que viven con una familia de tránsito.
En un comunicado, la fundación precisó que todo ocurrió cerca de las 3 de la madrugada, cuando los chicos y sus cuidadoras estaban durmiendo. En el momento del incendio había 20 chicos. Además de los 14 trasladados a un hospital pediátrico, otros 6 fueron llevados a «La Casita de Suceli», otro hogar de la fundación.
«Este acto de violencia intencional contra una institución dedicada al cuidado y protección de niños vulnerables nos llena de consternación y repudio. En Juguemos y Caminemos Juntos, reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con el bienestar de los niños y repudiamos enérgicamente cualquier forma de violencia o abuso en su contra», señaló la fundación en el comunicado.
También señalan que el hogar había sido reacondicionado recientemente «para poder dar respuesta a la constante demanda de espacio para niños en situación vulnerable que no pueden permanecer con sus familias mientras se resuelve su situación vincular».
«Este incidente nos conmueve profundamente y nos recuerda la vulnerabilidad extrema en la que se encuentran los niños que acogemos en nuestras casitas. Estos pequeños ya han enfrentado situaciones difíciles y dolorosas en sus vidas, y es inconcebible que actos tan lamentables como el incendio provocado en la Casita del Milagro puedan agregar más sufrimiento a sus vidas», destaca el comunicado.