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25 de junio de 2024
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Espectáculos

Emilio Del Guercio, el músico de Almendra, y una canción para los papás que ven a sus hijos sólo una vez por semana


Un músico que es parte de la historia del rock argentino, Emilio Del Guercio (74), ex bajista de Almendra y Aquelarre, acaba de lanzar en las plataformas Padre de domingo, una canción en coincidencia con el Día del Padre, de su próximo disco Un minuto antes del futuro.

“Esta canción, Padre de domingo, refleja lo que sentimos muchos padres al no poder ver a nuestros hijos y sufrimos esa distancia. Me pasó en mi segunda separación, cuando dejé de ver a Camila, mi segunda hija. A veces los hijos se asocian al dolor de la madre y se ponen de su lado y los padres la pasamos mal. Durante dos años no la vi o la vi muy poco. No quería verme, se refugiaba en el vínculo con su madre”, cuenta Emilio Del Guercio a Clarín.

«Hoy tengo una relación muy linda con ellas -agrega el artista-. Con Natalia, que es la mayor tengo más comunicación, con Camila, a la que adoro, a veces entramos y salimos de zonas tormentosas».

-¿Cómo fue tu relación con tu padre?

-Mi viejo, que había nacido en 1913, era de una generación de padres muy estrictos. Mi relación era básicamente a través del respeto, luego con los años se puso más cálida, más cariñosa. Recuerdo que, en general, cuando éramos chicos, mientras comíamos, los chicos no hablaban y si hacía algún comentario, me miraba como diciendo no pediste permiso.

-Un padre estricto y vos, músico. ¿Cómo se fue desarrollando ese vínculo?

-Hay un costado muy interesante. Mi viejo era un hombre de radio y hasta mi juventud trabajó con Samuel Yankelevich, que se podría decir fue el iniciador de la radiofonía nacional. Mi viejo era como su mano derecha y fundó junto con Yankelevich varias radios. Por ejemplo, fue director de la radio de Bahía Blanca, después fue de la radio Mar del Plata, ciudad en la que nací yo, y después de Radio Belgrano. Mi viejo era director comercial. Entonces, la radio era algo muy presente en mi casa. Mi viejo conocía a mucha gente de radio, como Antonio Carrizo, Guillermo Brizuela Méndez, aunque sin estar en la parte artística. Tengo fotos de él con (Francisco) Canaro y con Marianito Mores.

Paisaje porteño. Emilio Del Guercio, en San Telmo. Dice que sufrió durante el tiempo en que no vio a su segunda hija. Foto: Ariel Grinberg
Paisaje porteño. Emilio Del Guercio, en San Telmo. Dice que sufrió durante el tiempo en que no vio a su segunda hija. Foto: Ariel Grinberg

-No era raro entonces en tu casa que alguno de sus hijos se inclinara por la música.

-Si bien era rígido, tenía este otro perfil. Ahora, mi inclinación musical viene creo más por mi madre que era cantante lírica, no profesional, pero muy buena cantante, que dejó su carrera cuando se casó y después llegaron los hijos. Una situación típica de la mujer que resigna su vocación en pos de la familia. Gracias a ella escuché mucha música clásica y folclore. Le gustaba cantar encima de la radio.

Por ejemplo, hubo un aspecto muy importante para mí, cuando ella cantaba con la radio, yo escuchaba que cantaba la letra y después cantaba los arreglos instrumentales, de los instrumentos que le responden a la voz, y ahí entendí que había además de la voz, existían los arreglos.

-¿Sentiste apoyo entonces de tu padre con la música?

-No, apoyo no. Mi padre, como conocía bastante el ambiente tanguero, cuando se enteró que yo quería ser músico profesional no le gustó mucho. Si bien no estuvo en contra, lo boicoteaba con sus silencios. La que me apoyaba era mi mamá.

Una vida en arte. Además de músico, a Emilio Del Guercio lo apasionan la pintura y el dibujo. Foto: Ariel Grinberg
Una vida en arte. Además de músico, a Emilio Del Guercio lo apasionan la pintura y el dibujo. Foto: Ariel Grinberg

-¿Cómo es tu relación con tus hijas?

-Tengo dos hijas, de madres diferentes, Natalia y Camila, con las que vivo una relación muy linda. Padre de domingo la compuse a raíz de mi segunda separación cuando dejé de ver a Camila por mucho tiempo, pero te aclaro que no fue porque la madre lo impidiera, sino porque a veces los hijos se asocian al dolor de la madre y se ponen de su lado y los padres la pasamos mal, sufrimos por esa distancia.

“La historia de Padre de domingo no siento que sea personal, no es autobiográfica, pero el anclaje de esta canción tiene mi vivencia. A mí me interesó contar el problema de muchos padres que sufren esa separación silenciosamente. A veces incluso la presencia de abogados o abogadas influyen negativamente y provocan esa distancia entre papás e hijos. Mirá, hasta tal punto puede ser un problema que hay una asociación de padres que no pueden ver a sus hijos. Bueno, quise reflejar ese lado de la paternidad poco divulgado con esta canción”.

Un nuevo disco y una nueva etapa

Emilio Del Guercio junto a su banda vienen de actuar en el club Berlín, con entradas agotadas, donde presentó algunos de los temas de su próximo disco, Un minuto antes del futuro, del que ya subió seis a las plataformas. También hizo canciones de Aquelarre, de Almendra y de Luis Alberto Spinetta, como por ejemplo Para ir.

-¿Cómo nació este nuevo álbum?

-Los temas de este álbum los fui componiendo a través de los años. Mi anterior disco, Pintada, lo grabé hace 41 años. Lo que pasó es que me desvinculé de los tiempos de la industria discográfica, mi carrera está relacionada con el placer de tocar y componer y sé que cuando uno desaparece el vínculo con el público se deteriora, pero me manejo con esa libertad.

Tengo otros intereses, que son la pintura y el dibujo, y durante años tuve un estudio de diseño y comunicación. Cuando me empezaba a aburrir del estudio, proyecté un programa de televisión, que estuvo al aire durante cinco años. De todos modos, nunca dejé de componer.

"Nunca dejé de componer", cuenta Emilio Del Guercio, que también tuvo un estudio de diseño y un programa de TV. Foto: Ariel Grinberg
«Nunca dejé de componer», cuenta Emilio Del Guercio, que también tuvo un estudio de diseño y un programa de TV. Foto: Ariel Grinberg

“El programa se llamó Cómo hice -continúa Del Guercio-. Fue por el Canal Encuentro, entre 2010 y 2015. Era un programa musicalmente ecléctico, era un archivo visual de la canción popular y en cada emisión se trataba una canción determinada, icónica, como Balada para un loco, Zamba de mi esperanza, Muchacha (ojos de papel), Presente, La Balsa. Contábamos la historia de esas canciones, de su contexto histórico, social y pasábamos la versión original.

“Después decidí grabar mi disco y me propuse tomar un año sabático que fueron muchos años más, con pandemia incluida y fui de los que no se vacunó. Una vacuna necesita como diez años de pruebas, ¿cómo era eso de con dos meses ya están listas y no pasó nada?”, recuerda.

-Para este álbum tenía 18 temas compuestos. Yo ya había intentado hacer un disco en 1992 y llegué a grabar tres temas en el estudio de Melopea, de Litto Nebbia, pero no quedé satisfecho con lo que quedó grabado. En Un día antes del futuro quedó un tema de aquella época, Estas en el sur que lo cambié de chacarera a una mixtura diferente, aunque respeté la melodía, pero, con otra articulación. Al disco lo terminé de grabar antes de la pandemia, pero quedó sin mezclar y sin las voces.

El hilo conceptual de este disco es la canción. Es un álbum con varios estilos, hay sonoridades folclóricas, latinas, del rock y del jazz. Me siento cómodo en la estructura de la canción y siento que a cada una de ellas le pongo una vestidura, un ropaje. Por ejemplo, Insomnio en Uruguay, en el que participa Fernando Cabrera, tiene un aire a Zitarrosa, a milonga uruguaya sin serlo”, añadió el artista.

Sobre la salida del disco, Del Guercio señala que estaría pronto a lanzarlo. “Puede que suba otro tema y lance el disco. Estoy pensando en hacerlo en vinilo o como un objeto. El título Un día antes del futuro tiene un tono literario adrede, porque disfruto de escribir temas como historias. El mundo de la escritura es muy interesante para mí. Hay letras que tienen más de una lectura, por ejemplo, recuerdo que Camino difícil (1970) es una apelación pacifista que fue tomada de otra manera, por supuesto, son libres de hacerlo, pero no soy responsable de su interpretación, como también Violencia en el parque (Aquelarre, 1973), que describe lo que iba a pasar y que, lamentablemente, no me equivoqué.

Emilio Del Guercio, cantando en el CCK, en un homeja a Almendra por los 50 años del primer disco de la banda que lo unió a Luis Alberto Spinetta, Edelmiro Molinari y Rodolfo García. Foto: Gentileza Dirección Nacional de Organismos Estables/Guillermo MataEmilio Del Guercio, cantando en el CCK, en un homeja a Almendra por los 50 años del primer disco de la banda que lo unió a Luis Alberto Spinetta, Edelmiro Molinari y Rodolfo García. Foto: Gentileza Dirección Nacional de Organismos Estables/Guillermo Mata

Lo político y lo social, y no sólo en canciones

Del Guercio recuerda que ya desde Aquelarre escribía sobre lo político y lo social. En su nuevo álbum ese camino lo desanda con Sólo por amor, que es autorreferencial y toda una declaración de principios.

“Con los años tomé distancia de ciertas posiciones; comencé a militar a los 17 años en JAEN (Juventudes Argentinas para la Emancipación Nacional), que había fundado Rodolfo Galimberti, y en el que estaban muchos de los dirigentes de los años ’70. Al principio apoyaba, pero después empezamos con Almendra y estudiaba Bellas Artes y me alejé. No estuve de acuerdo con la violencia, aunque hay por épocas un aire que todo el mundo respira y legitima lo que sucede en ese momento. Algo así creo que sucedió en los ’70. Hoy la militancia que reivindica esa época nunca hizo de manera orgánica su mea culpa. Fueron años muy dolorosos”.

-¿»Sólo por amor” habla de las críticas que recibiste por tu apoyo a Patricia Bullrich?

Yo apoyo a Patricia Bullrich, sé de ella desde hace muchos años y sé quién es y estoy con ella. Me propusieron una banca en el Parlasur y acepté, no alcanzaron los votos para tener una banca en el Parlasur. Me gané un montón de críticos. Siempre hablé de libertad, nadie me puede venir a decir que la compré ahora. Creo que este gobierno tiene que apoyarse en el vínculo con la gente y la política debería trabajar para el bien común.



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