El Rey Felipe VI ha presidido este martes la proclamación del Premio Princesa de Girona Internacional 2024 en las categorías de ‘CreaEmpresa’ a Susana Arrechea e ‘Investigación’ a Yarivith González, acto central del Tour del talento en Madrid, donde Lationamérica ha protagonizado los galardones.
Felipe VI ha sido el encargado de presidir el acto ‘Conexión Talento Iberoamericano’, que se ha celebrado en el centro de innovación La Nave, que ha acogido la proclamación del Premio Princesa de Girona Internacional 2024.
Durante su visita ha estado acompañado por Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades; José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; Francisco Belil, presidente de la Fundación Princesa de Girona; Salvador Tasqué, director general de la Fundación Princesa de Girona y Pablo Fernández, CEO de TRIVU, entre otras autoridades y patronos de la entidad, además de embajadores de países latinoamericanos como República Dominicana, Bolivia, Chile, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Ecuador.
Como novedad de este año, el Premio Princesa de Girona Internacional 2024 se ha dividido en dos categorías, ‘CreaEmpresa’ e ‘Investigación’, y, por primera vez, ha puesto el foco en el talento joven iberoamericano, con vocación de hermanamiento. Por ello, ha contado con el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) y Casa de América como entidades aliadas.
Así, la ingeniera química guatemalteca, doctora en Nanociencia y Nanotecnología, Susana Arrechea –cofundadora y directora de Programas Globales de la empresa con enfoque social New Sun Road Guatemala– ha sido proclamada ganadora en la categoría ‘CreaEmpresa’ por «su contribución a la electrificación, conectividad y alfabetización digital para las mujeres indígenas en comunidades rurales de Guatemala y por su labor en la educación de niñas y mujeres jóvenes en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas».
Por su parte, la química argentina especialista en desarrollos sostenibles y evaluación del impacto ambiental, Yarivith Carolina González, que estudia cómo recuperar y reciclar de forma sostenible metales valiosos provenientes de baterías de iones de litio de vehículos eléctricos y residuos electrónicos, ha sido proclamada ganadora en la categoría ‘Investigación’ por «su destacada labor en la investigación química, incluyendo el reciclaje de metales en baterías de iones de litio, por su trabajo en la educación ambiental y por llevar la ciencia a los colegios en América Latina».
VISITA AL TALLER DE AYÚDAME 3D
A su llegada al centro de innovación La Nave, el monarca ha visitado el taller de producción Ayúdame 3D, un proyecto solidario fundado por Guillermo Martínez Gauna-Vivas, premio Princesa de Girona Social 2020, que fabrica trésdesis (brazos impresos en 3D) para personas sin recursos de cualquier parte del mundo, con el objetivo de mejorar su calidad de vida apoyándose en la innovación y en las múltiples posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
A continuación, se ha reunido con jóvenes y mentores de los programas de la Fundación Princesa de Girona, así como con premiados de ediciones anteriores y patronos de la Fundación.
Tras ello, se ha dirigido al auditorio de La Nave, donde ha presidido el acto ‘Conexión Talento Iberoamericano’, conducido por Juan David Aristizábal, emprendedor social, Premio Princesa de Girona Internacional 2021 y embajador Internacional de la Fundación, que ha acogido dos coloquios centrados en el talento joven iberoamericano.