0.7 C
Mendoza
14 de julio de 2024
FM Del Condado
Image default
Deportes

El Pato Fillol: la Selección actual, Messi, Scaloni, Dibu y lo que lamenta de su vínculo con Menotti :: Olé


Marcó una época en nuestro fútbol, su buzo verde se convirtió en una marca registrada, hace 46 años fue una pieza clave de aquel equipo de César Luis Menotti que consiguió la primera estrella para la Selección Argentina e hizo escuela cuando acompañó el ciclo de José Pekerman como entrenador de arqueros. Ubaldo Matildo Fillol es un ícono y hoy, cerca de cumplir 74 años, se corre del centro de la escena para disfrutar de la actualidad. En una charla con Olé, el Pato habla de todo: del Flaco, del Diego, del Dibu, de Scaloni, de Leo y más…

Ubaldo Matildo Fillol  

Pato Fillol con Olé

-¿Qué es ser campeón del mundo?

-Es algo que te regala la vida, que cuando te introducís en el mundo del fútbol no lo estás pensando… En ese momento pensás en ser jugador. Después, la vida y la competencia te van llevando por ese camino y, si lo conseguís, tocás el cielo con las manos y quedás inmortalizado para siempre dentro de lo que es el fútbol. Me acuerdo de que en aquel momento de la final el Flaco Menotti nos dijo: “Van a ganar este partido y van a quedar en la historia del fútbol y de este país”. Nosotros, los jugadores, en ese momento, pensábamos en entrar a la cancha y ganar el partido, pero han pasado 46 años y es tal cual nos lo dijo el Flaco.

-¿Qué te acordás de ese día de la final?

-Ese día de la final el Flaco no hizo una charla técnica; hizo una arenga de 13 minutos… Enriqueció lo nuestro, lo motivacional y no habló de los holandeses, je.

-Históricamente hubo una forma de jugar propia de los argentinos y el equipo de Menotti la tenía…

-Sí, hasta se le decía “la nuestra” a esa manera de jugar. Eso se vio en el 78, también con aquel Racing que fue campeón de América y del mundo, con los títulos internacionales que consiguió Independiente, Estudiantes… Y a nivel Selección también pasó en el 86 y en Qatar.

-A eso iba: ¿le ves a esta Selección ese estilo de “la nuestra”?

-Sí, claro que tiene algo de eso… Pero además el fútbol argentino tiene un plus porque en Qatar patentó por primera vez en el mundo la pasión de los argentinos. Porque el jugador argentino es pasional, no solo la hinchada… Por eso la FIFA premió a los jugadores y al técnico, pero también a la hinchada. La pasión argentina no existe en otra parte del mundo y eso sorprende, más porque esa pasión también la tuvieron los jugadores dentro de la cancha.

-¿Esa pasión es lo que más te gusta de la Selección?

-Lo que más me gusta es que Scaloni y la Selección respetan la historia del fútbol argentino. Es algo que también vi en el River de Gallardo. Es algo muy bueno lograr eso porque nos hace sentir a todos muy identificados.

-Hablando de identificación: vos tenías el buzo verde y ahora Dibu Martínez te copió el color…

-(Risas). Sí, es cierto, aparte no paran de compararnos porque tuvimos atajadas similares… Me pone muy contento ver a Dibu así, además porque jerarquizó el puesto del arquero. En nuestro país, el puesto de arquero se jerarquizó en el 78 por lo que hizo un tal Pato Fillol y ahora pasa lo mismo con Dibu. Muchos pibes, chicos y chicas, quieren jugar de arquero por él…

-¿Qué tiene Dibu para estar hoy entre los mejores arqueros del mundo?

-Principalmente, es ganador y tiene mucha presencia. Es un arquero que camina bien el área, tiene voz de mando y, estando desde afuera, me da toda la sensación de que es un líder positivo dentro del grupo.

-Hace poco se fue el Flaco Menotti. ¿Cómo era él?

-Lo primero que digo es que desgraciadamente no fui amigo del Flaco. Me hubiese gustado serlo, pero no lo fui. Entonces, no compartí vivencias de pucho, noche y bar sino que estuve en momentos de trabajo, en el campo o en las concentraciones. Pero todos los que pudieron conocerlo bien coinciden en que era único. Además de ser un entrenador de tanta jerarquía y reconocido por el mundo entero, para todos nosotros fue un padre, deportivamente hablando. El Flaco te hablaba de fútbol y de la vida. En esa época él arrancó a decir que el fútbol y la cultura iban de la mano y hacían cola para pegarle… Hoy está claro que tenía razón.

-¿De Maradona fuiste amigo?

-Pero con Diego se quisieron mucho. ¿O no?

-Sí, y más allá de querernos también nos respetamos mucho. Nuestro reconocimiento mutuo fue en vida, y claro que hoy de mi parte sigue. Tuve la dicha de ser compañero suyo ocho años en la Selección y también lo sufrí como rival. Es una esencia argentina, como ahora lo es Leo, al que vi entrar a la Selección por primera vez.

-¿Ves un poco maradonizada la personalidad de Leo en el último tiempo?

-No, no. Son jugadores únicos pero no se los puede comparar porque no compitieron ni vivieron la misma época. Son distintos en muchas cosas pero, gracias a Dios, son reconocidos por el mundo entero. Y eso muestra lo que es Argentina para el fútbol mundial, que aportó a los Di Stéfano, los Kempes, los Maradona, los Messi y tantos otros… Es algo que no consiguió Brasil teniendo cinco títulos del mundo. Después de Pelé, ¿Qué? Tampoco lo consiguió Italia. Ni Alemania, conBeckenbauer, Gerd Müller… ¿Y después? Argentina fue bondadosa con el fútbol del mundo y por eso disfruté a muerte esta tercera estrella… ¡Nos la merecíamos!

-Y ahora, post Mundial, ¿Cómo ves a la Selección?

-Hay dos cosas que me gustan mucho. En primer lugar el mensaje que baja Scaloni, eso de que lo que ganamos ya está y que ahora hay que ir por más. Y después que los jugadores que salen saben que el que entra se quiere quedar con el puesto y entonces, por esa competencia sana, los dos se rompen el tuje. Crear esa mística en un plantel y encima siendo campeón del mundo, no es nada fácil.

-¿Cómo se hace para mantener la vara alta tras un Mundial?

-Cuando nosotros tocamos el cielo con las manos en aquella epopeya del 78, me generé un desafío conmigo mismo. ¿Cuál? El de buscar superar lo que había hecho. Fue algo que me ayudó muchísimo y noto que esta Selección tiene esa mentalidad porque Scaloni baja ese mensaje y Messi tiene esa mentalidad también.

El Pato Fillol tendrá sus NFT en Inmortals

Fillol es el primer protagonista de Inmortals, una innovadora marca de entretenimiento y tecnología creada por Studio54 y Camp Network, que hará colecciones exclusivas de arte digital de legendarios futbolistas. La colección de arte digital de Immortals está disponible en su sitio web (https://immortal.fyi/) y ofrece a los fanáticos la oportunidad de poseer un pedazo de la historia del fútbol y, al mismo tiempo, conectar con la leyenda de Pato de una manera única y emocionante. Además, está desarrollando un juego web 3 que será lanzado próximamente y que tendrá como protagonistas a glorias del fútbol.



Source link