La salud del Papa Francisco vuelve a ser motivo de preocupación en el Vaticano y en el mundo. Tras su reciente internación en el Hospital Gemelli de Roma, el Sumo Pontífice, de 88 años, enfrenta un cuadro de insuficiencia respiratoria que ha generado incertidumbre sobre su evolución.
Mario Roberto Kenar, cardiólogo argentino que atendió a Jorge Bergoglio durante 17 años en su país natal, expresó su preocupación por el estado del Pontífice y brindó detalles sobre su salud. “Él está internado con insuficiencia respiratoria, con oxígeno. Cuando un paciente de 88 años está crítico, significa que está grave y que podría fallecer”, advirtió el médico en diálogo con Mauro Federico en Delta 90.3.
El Papa ha sufrido diversos problemas de salud a lo largo de su vida, incluyendo un antecedente respiratorio en su juventud y un problema cardíaco que se resolvió con tratamiento. Sin embargo, su estado actual responde, en gran medida, a su avanzada edad y a una neumonía bilateral que ha complicado su cuadro. “Es una persona que se cuidaba mucho, venía a los controles temprano, a las siete de la mañana. Pero lo que tiene ahora es un cuadro catarral que se complicó y evolucionó a una insuficiencia respiratoria”, explicó Kenar.
El Vaticano, conocido por su hermetismo en asuntos de salud papal, ha manejado con discreción la información sobre la evolución de Francisco. Mientras tanto, en los círculos cercanos al Pontífice, se especula sobre su posible negativa a someterse a tratamientos invasivos en caso de un deterioro mayor. “Él nunca quiso gran instrumentación. Si lo van a poner en asistencia respiratoria mecánica porque está muy mal, en el fondo su opinión debe ser que no quiere entrar en eso”, señaló el médico argentino.
Francisco ha manifestado en varias oportunidades su visión sobre la muerte y la dignidad en los últimos momentos de vida. Kenar lo confirma: “Es un hombre muy respetuoso de la vida y de la muerte. Nos vamos a morir todos, no hagamos una historia donde no la hay. Pasemos con dignidad, sin dolor”.
Mientras el mundo católico permanece atento a los partes médicos y se multiplica la cadena de oraciones por su recuperación, el Papa Francisco sigue internado en el prestigioso Hospital Gemelli, donde recibe la mejor atención médica de Italia. Sin embargo, la incertidumbre persiste y la Santa Sede ya se estaría preparando ante cualquier eventualidad.
por R.N.