9.7 C
Mendoza
9 de septiembre de 2024
FM Del Condado noticias
Image default
Política

el nuevo récord de la CGT con Milei y el insólito caso de Alberto Fernández



Si la CGT había batido un récord al declararle a Javier Milei el primer paro general a solo 45 días de su asunción como presidente, la nueva protesta de la central sindical dejará otro hito estadístico y político. Con cinco meses en el cargo, el promedio de un paro cada 75,5 días también resulta insuperable.

Este, y muchos otros datos también muy interesantes, aparecen en el informe que armó la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral para analizar el contexto actual. Es un documento de 45 páginas, supervisado por Marcelo Bermolén, director del Observatorio de la Calidad Institucional de la casa de estudios.

Cuando se recorren los gráficos y las conclusiones, el hilo conductor es el mismo. La grieta que divide a los gobiernos peronistas de los no peronistas respecto a los paros generales apabulla. Lo destaca el informe:

«De un total de 44 paros nacionales, 28 se concentraron en cuatro presidentes no peronistas (Alfonsín, De la Rúa, Macri y Milei) en apenas 12 años de gobierno (dos de ellos con mandatos parcialmente ejercidos, uno con mandato completo, y el restante con el mandato apenas comenzado); versus 16 paros generales a cinco presidentes de origen peronista, en 28 años de gobierno (Menem -2-, Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner -2-, y Alberto Fernández)».

Con un dato insólito: al único presidente que no le hicieron un paro general fue a Fernández, pese a que en muchas encuestas se la califica como la peor gestión desde 1983. Más allá de la pandemia y la alianza que sostuvo el entonces mandatario con los gremios (y que luego heredó el candidato Sergio Massa), hubo inflación en tres dígitos, deterioro salarial y aumento de pobreza. ¿Y la CGT? Silencio.

En ese contexto, hay otra información histórica llamativa: no hubo paros generales en 20 de los 40 años y moneda desde que se recuperó la Democracia. En 19 gobernaban peronistas (Carlos Menem, Néstor y Cristina Kirchner, y Fernández). ¿Quién fue el no peronista que rompió la regla? Mauricio Macri, quien tejió una sociedad impensada con Hugo Moyano y en 2016 zafó de las protestas nacionales. Luego el amor se fue y los paros volvieron.

Nadie como Alfonsín

Un récord cuantitativo, por ahora invicto, son los 13 paros generales que la CGT de Saúl Ubaldini le hizo a Raúl Alfonsín. Debajo en la tabla viene su correligionario Fernando de la Rúa, con 8 en apenas dos años de gestión; y Carlos Menem, con el mismo número de protestas pero en una década como presidente.

Luego hay otro empate, pero con un sesgo similar: tanto a Macri como a Cristina Kirchner les hicieron 5 paros generales, pero al líder de Cambiemos con una gestión y a la líder K con el doble.

Debajo, con 2 paros cada uno, siguen Eduardo Duhalde y Milei. Claro que el actual presidente soportó las protestas en apenas cinco meses. Cierra Néstor Kirchner, con 1 solo paro en cuatro años y pico en el poder. Más el mencionado Fernández, claro, con 0 protestas nacionales.

Cuando se dividen los paros por los días de gestión es donde aparece el nuevo (y triste) récord del libertario: una protesta cada 75,5 días de gestión. En esa tabla lo siguen:

De la Rúa (1999-2001): un paro cada 92 días.

Alfonsín (1983-1989): un paro cada 157 días.

Duhalde (2002-2003): un paro cada 255 días.

Macri (2015-2019): un paro cada 292 días.

Menem (1989-1999): un paro cada 476 días.

Cristina K (2007-2015): un paro cada 585 días.

Néstor K (2003-2007): un paro cada 1.660 días.



Fuente Oficial