La noche de martes de Copa Libertadores marchaba tranquila con una victoria 2-0 de River ante Nacional en Montevideo, pero de un momento al otro las cosas se picaron y los jugadores se terminaron yendo casi a las manos. Una de las polémicas de la noche fue la patada de Leandro Lozano a Rodrigo Aliendro y las dos trompadas de Franco Romero a Rodrigo Villagra primero y a Paulo Díaz después. Todo fue revisado por el juez Anderson Daronco en el VAR, pero no hubo expulsiones. Post encuentro, Diego Polenta, capitán del Bolso, felicitó al juez brasileño por el accionar.
«Es Copa Libertadores, es así. Ellos saltaron porque les pareció que (Lozano) fue mal y bueno… Nosotros no nos quedamos atrás. Son cosas del fútbol, esto es lo lindo de la Copa también», empezó diciendo el defensor central.
Y además agregó: «Hay que felicitar al juez que también dejó. Eso es fútbol, deja jugar, es Copa Libertadores. Acá (torneo uruguayo) hacés eso y son tres expulsados. Eso es la Copa Libertadores y lo lindo del fútbol también, porque después queda ahí. Terminamos todos a los abrazos, como siempre, sino vamos todos presos, ¿no?».
Por último, volvió a elogiar a Daronco y puso al brasileño en una lista top: «Es un respeto que le tengo, porque lo considero hoy en día uno de los mejores árbitros de América».
Las polémicas que despertaron la escaramuza
Transcurrían apenas tres minutos del segundo tiempo cuando Lozano le fue con los dos pies para adelante a Aliendro. El volante de River quedó tendido en el piso solicitando asistencia médica, mientras que los players de ambos equipos empezaron a los empujones y manotazos. El grandote Daronco revisó la falta en el monitor un par de veces y no modificó la amarilla que le había sacado al defensor de Nacional. Pero a su vez, también observó la repetición de la pelea de todos contra todos y apenas le sacó amarilla a Franco Romero.
Romero le pegó una trompada en el medio de la cara a Paulo Díaz, escena que se vio nítidamente en el video del VAR. Y, por si eso no hubiera sido suficiente para una roja, en la jugada de la falta a Aliendro, el defensor de Nacional golpeó a Villagra. Siga siga…
Todo River y su visión distinta a Polenta
A diferencia del central uruguayo, desde el lado Millonario no ocultaron para nada la bronca de sentirse perjudicados y salieron a cruzar las decisiones arbitrales una vez finalizado el duelo.
«En los primeros 15 minutos del segundo tiempo se premió no jugar al fútbol. A través de los teléfonos y la TV quedó en evidencia. Por suerte no fracturaron a Aliendro y al que amonestaron no merecía seguir en el campo por la actitud antideportiva en el tumulto donde todos tenemos las pulsaciones altas. Y si encima la ven, la castigaron sólo con una amarilla…», empezó diciendo Martín Demichelis en conferencia de prensa.
El que también analizó la noche fue Miguel Borja y sostuvo: «Hay una jugada que marca el partido, que es roja: no entiendo cómo al árbitro, con más de 500 partidos dirigidos, le cuesta sacar una roja. Si te llaman del VAR no es por una amarilla, es por una roja. Entonces no le puede pesar sacar una roja».
«Yo traté de separar, no vi bien qué fue lo que pasó, pero después me arrimé a la pantalla del VAR y se ve una piña a Paulo Díaz que creo que merecía roja», concluyó Nacho Fernández también en conferencia.
La palabra de Polenta post partido
Nacional Montevideo – 8-5-2024
Diego Polenta felicitó a Daronco después del partido.
Las polémicas y los empujones entre los jugadores
River Plate – 8-5-2024
La falta de Lozano sobre Aliendro
River Plate – 8-5-2024