En 2022 Paul Schrader, tras haber presentado un año antes El contador de cartas en el Festival de Venecia, regresó para recibir un León de Oro honorífico y, de paso, exhibir una de esas historias que tanto le gustan al guionista de Taxi Driver y Toro salvaje. Una historia de redención.
En El jardín del deseo, el australiano Joel Edgerton es Narvel Roth, un tipo que trabaja como jardinero, y que administra los terrenos de la gran finca Gracewood junto con su equipo. Es reservado y meticuloso.
La finca es propiedad de Norma Haverhill (Sigourney Weaver), quien está más preocupada por los preparativos para una gala y las orquídeas que van a subastar.
Pero cuando tras una cena, Norma le pida al jardinero que la lleve a la cama, bueno, uno advierte que está pasando otra cosa entre los dos personajes.
A la pasión botánica de Narvel, Schrader la muestra en metáforas que el personaje escribe en su diario. “La jardinería es un puente hacia el futuro”, “Las semillas del amor crecen como las semillas del odio” se escucha. Las meditaciones podrían pasar a un costado cuando llegue la sobrina nieta de Norma, Maya (Quintessa Swindell, Cyclone en el bodro Black Adam), a quien la dueña del lugar le pide que la cuide y enseñe los menesteres del jardín.
Hace años que no se ven, Maya es “mestiza”, sus padres murieron y necesita un trabajo. También, una oportunidad para, en una de ésas, darle un giro a su vida.
Construcción de antihéroes
Es conocida la habilidad de Paul Schrader por construir desde su guion a antihéroes. Son personajes que están en medio de una confusión interna, que han pecado en el pasado y están pasando por una etapa de redención o la buscan.
La pregunta es si lo merecen.
El protagonista tiene unos tatuajes en su espalda, que no vamos a spoilear, pero que hablan de un pasado, cómo decirlo, violento, la contracara de lo que ahora vemos.
La relación entre Narvel, Norma y Maya se va a desandar con picos de tensión, pero narrativamente Schrader nunca utiliza el subrayado grueso. Si bien no es que deja que los tres hagan lo que les parece, porque la historia tiene un desarrollo y un final claros.
Las actuaciones son medidas, no hay excesos, aunque en algunos momentos se entendería perfectamente que reaccionaran de una forma menos tranquila.
El jardín del deseo (su título original es más sutil: Master Gardener, o el Maestro jardinero) es un Schrader menor, comparado con todo lo que supo dar hasta hace apenas unos años el director de Días de furia.
“El jardín del deseo”
Drama. Estados Unidos, 2022. Título original: “Master Gardener”. 111′, SAM 13. De: Paul Schrader. Con: Joel Edgerton, Sigourney Weaver, Quintessa Swindell, Esai Morales. Salas: Cinépolis Recoleta, Houssay y Pilar, Showcase Norcenter.