0.7 C
Mendoza
14 de julio de 2024
FM Del Condado
Image default
El Mundo

El invento que revoluciona Nueva York y en Argentina es usado hace años: «Vislumbraron el futuro»


Si bien ahora está envuelto en escándalos bastante más graves, en algún momento la recolección de basura fue una de las prioridades del alcalde de Nueva York.

Por eso, Eric Adams dio el jueves el visto bueno para que ejecutaran en las calles de Manhattan las primeras pruebas de recolección de residuos mediante camiones de carga lateral.

Los videos del test circularon en X, en donde decenas de usuarios se mostraron sorprendidos por la llegada de esos “transformers” a la ciudad. La emoción quedó graficada en una afirmación de la periodista Emma Fitzsimmons en un artículo que escribió para el New York Times: “Los neoyorquinos vislumbraron por primera vez el futuro”.

Nueva York lleva juntando su basura de modo manual. A tracción a sangre. Como ocurre también en Argentina, las bolsas son recolectadas y arrojadas por los basureros en la parte trasera de los camiones mientras estos avanzan a paso de hombre por las calles.

En los próximos días, de ir todo bien, los nuevos camiones que comenzarán a circular por las calles de la ciudad estadounidense harán gala de un cargador lateral mecanizado diseñado con tecnología italiana capaz de levantar de un soplo enormes containers.

Fitzsimmons destaca que vehículos del estilo ya son utilizados en otras ciudades estadounidenses, pero que en Nueva York la cuestión es más complicada por su densidad y basura “voluminosa” (además de que en un futuro cercano los contenedores serán intercambiados por unos “más grandes, de estilo europeo”).

Video

La ciudad estadounidense renovó el modo de recolección.

Argentina y su estrategia modelo

Si un argentino o español ve los videos de la prueba del camión o lee el título del artículo del Times: “Mire, sin manos: conozca el camión de basura del futuro de la ciudad de Nueva York” inmediatamente dirá para sí: “¿Pero cómo? ¡Si acá está hace años!”.

El título del artículo del Times mencionado en esta nota. Traducción: “Mire, sin manos: conozca el camión de basura del futuro de la ciudad de Nueva York”. Foto: New York Times.El título del artículo del Times mencionado en esta nota. Traducción: “Mire, sin manos: conozca el camión de basura del futuro de la ciudad de Nueva York”. Foto: New York Times.

Este moderno “enfoque” de recolección de basura llevado a cabo en la Ciudad de Buenos Aires hace al menos 8 años fue destacado por la periodista del Times.

“El camión es parte del movimiento de la ciudad hacia la contenedorización de basura, un enfoque utilizado en ciudades como Buenos Aires y Barcelona, ​​España, y un alejamiento de las omnipresentes escenas de Nueva York de pequeñas montañas de bolsas de basura apiladas en las aceras”, escribe Fitzsimmons.

En Buenos Aires, siete empresas diferentes se encargan de recolectar los containers en sus diferentes barrios: AESA, Cliba, Solbayres, NITTIDA, Ente de higiene urbana, Urbasur y Ashira Martín & Martín Ute, y la mayoría utiliza este tipo de camiones de recolección con carga lateral mecánica.

Video

La Ciudad de Buenos Aires los empezó a usar en 2016

En 2016, el sitio web oficial de CABA informó: “Para mantener la higiene, la Ciudad incorporó camiones especiales que limpian el interior y el exterior de los contenedores de basura. En total, son 31 camiones que higienizan los 28 mil contenedores distribuidos por los barrios porteños”.

“Dotados de tecnología de tercera generación que no había sido utilizada en Argentina hasta ahora, algunos de los equipos permiten el uso de ambos lados del camión recolector (otros uno solo) y cuentan con una grúa robótica que permite alzar y vaciar por gravedad los contenedores por la parte inferior para su correspondiente vaciado diario”, detalla el artículo.

Y continúa describiendo que los contenedores del sistema bilateral no poseen ruedas sino que se apoyan directamente sobre el suelo, instalándose sobre una guía amurada al piso. “En sus extremos posee agarraderas laterales que lo sujetan firmemente al suelo, impidiendo cualquier tipo de movimiento a ese nivel, salvo el de elevación por el camión recolector”.

Los camiones que empezó a usar CABA en 2016. Foto: CABALos camiones que empezó a usar CABA en 2016. Foto: CABA

¿Qué dicen en X?

En redes sociales le hicieron saber a los habitantes de la Ciudad de Nueva York que su nuevo camión de basura de recolección mecánica no es precisamente el “futuro”…

¿Es una sátira?”, se preguntó un usuario. Otro, más curioso, se preguntó: “Habiendo visto esto (y sus pros y sus contras) en Barcelona, ​​tengo mucha curiosidad por ver cómo se ve en SCALE. ¿Hay otras ciudades más grandes que BCN donde ya utilicen este sistema?”.

Un comentario en X sobre el nuevo camión neoyorquino. Foto: XUn comentario en X sobre el nuevo camión neoyorquino. Foto: X

“Esto es ridículo. Esta tecnología se utiliza desde hace décadas en el resto del mundo”, reconoció una tercera persona.



Fuente Oficial