14.7 C
Mendoza
18 de mayo de 2024
FM Del Condado
Image default
El País

El independiente Kennedy Jr. se queja de ser excluido del debate entre Biden y Trump


(Actualiza con más detalles)

Washington, 15 may (EFE).- El candidato independiente a la Casa Blanca Robert F. Kennedy Jr. se quejó este miércoles de haber sido excluido del debate que sostendrán el presidente, Joe Biden, y el exmandatario y candidato republicano, Donald Trump, el próximo 27 de junio, organizado por el canal CNN.

«Intentan excluirme de su debate porque temen que gane. Mantener a candidatos viables fuera del escenario del debate socava la democracia», aseguró en un mensaje en su cuenta de X.

«Trump y Biden están compinchados para forzar a Estados Unidos a un enfrentamiento cara a cara que el 70 % (de los estadounidenses) dice que no quiere», agregó.

Kennedy Jr., sin embargo, aseguró horas después que cumplirá las condiciones para clasificarse para el debate, que consisten en haber llegado al 15 % en cuatro encuestas y que la candidatura esté aceptada en un mínimo de estados para poder ganar las elecciones.

«Me complace informar que cumpliré con los requisitos para participar en el debate de la CNN antes de la fecha límite del 20 de junio», dijo asegurando que el debate a tres es el que «los estadounidenses merecen».

De acuerdo con NBC News, Kennedy Jr. ha sacado ya un 15 % en al menos dos encuestas de las cuatro requeridas.

Pero, según la campaña, su candidatura ha sido aceptada por las autoridades electorales de solo cinco estados (Delaware, Míchigan, Utah, Oklahoma y California) que suman 85 delegados en el Colegio Electoral, muy lejos de los 270 necesarios para ganar las elecciones.

Este martes la CNN anunció el debate, el primero de dos, que Biden y Trump aceptaron realizar antes de las presidenciales del 5 de noviembre. El segundo será el 10 de septiembre retransmitido por ABC News.

El presidente demócrata envió un mensaje en su cuenta de X en el que aceptaba asistir al debate y retaba al republicano. «Como dijiste: en cualquier lugar y en cualquier momento».

La CNN aseguró que la campaña de Trump también ha aceptado la invitación al encuentro que se realizará en sus estudios en la ciudad de Atlanta, en el crucial estado de Georgia.

Que ni la CNN ni los otros aspirantes lo tuviesen en cuenta para pactar el debate sentó mal al sobrino del presidente estadounidense John F. Kennedy (1961-1963), que en su mensaje resaltó que el 43 % de los estadounidenses se identifican como independientes.

«Si los estadounidenses alguna vez quieren escapar del bloqueo del sistema bipartidista ahora es el momento de hacerlo. Estos son los dos candidatos más impopulares que se recuerdan», sostuvo el candidato que lucha porque los estados incluyan su nombre en la papeleta presidencial.

Kennedy Jr., de 70 años y considerado la ‘oveja negra’ de la dinastía Kennedy, tiene escasas posibilidades de arrebatar la Presidencia a demócratas o republicanos, pero su simple presencia en las papeletas puede transformar el resultado final. EFE

amv-at/mgr





Source link