El Gobierno está en contra de la decisión de BBVA de presentar una oferta pública de adquisición (OPA) hostil a Banco Sabadell, “tanto en la forma como en el fondo” y porque la operación “introduce efectos lesivos potenciales en el sistema financiero español”.
Fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa indican que esta operación “supondría un incremento en el nivel de concentración que podría tener impacto negativo en el empleo y en la prestación de servicios financieros”. Añaden que ese “excesivo nivel de concentración” podría introducir “un riesgo potencial adicional a la estabilidad financiera” y recuerdan que esta idea ya la ha indicado el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.
Te puede interesar: El apetito de fusiones de la gran banca no se restringe a Sabadell: Bankinter, Ibercaja, Unicaja, Kutxabank y Abanca se convierten en candidatos
Las mismas fuentes opinan que de salir adelante esta OPA hostil “afectaría también a la cohesión territorial por la presencia de estas entidades financieras en el territorio”.
Indican que “España tiene actualmente un sistema financiero fuerte y solvente” e insisten en que el deber del Gobierno es “velar por mantener un sistema financiero sólido, que siga contribuyendo al crecimiento de nuestra economía y a la agenda de inclusión financiera y protección de los clientes”.
La decisión de BBVA de presentar la OPA hostil a Sabadell ya ha tenido consecuencias en los mercados y las acciones del banco catalán se han disparado un 5% en la apertura bursátil, hasta intercambiarse a un precio de 1,88 euros por acción. Un sentido a la contra han tomado las acciones de BBVA, que caían un 5,11%, hasta los 9,76 euros por título.
((Noticia en ampliación))