27.7 C
Mendoza
9 de diciembre de 2024
FM Del Condado noticias
Image default
Deportes

El Flaco Traverso, último ídolo del automovilismo argentino :: Olé


Juan María Traverso, el Flaco, el querido Flaco, polémico, audaz, carismático, se murió este sábado. La Asociación Argentina de Volantes que el presidía confirmó la mala noticia. Tenía 73 años y una pila de títulos, anécdotas, frases y miles de hinchas que lo idolatraban y están tristes. Muy tristes.

Porque el Flaco fue el último IDOLO (así, con mayúsculas) que tuvo el automovilismo argentino. Si bien corrió afuera en las épocas del blanco y negro, no necesitó construir una carrera sentado en butacas fronteras afuera para lustrar su chapa de leyenda. El sí fue profeta en su tierra.

Juan Maria Traverso en festejo de los 40 años del Súper TC 2000 en el 2019.Juan Maria Traverso en festejo de los 40 años del Súper TC 2000 en el 2019.

En el exterior, en 1979 llegó a Europa para integrar el equipo March de Fórmula 2 Europea, mientras que a mediados de la década de 1990, compitió en el Turismo Italiano. Además, disputó algunas ediciones del Rally de Argentina con un Renault 18, ganando en su clase.

Seis veces campeón del TC, dos en los 70 (77 y 78), década en la cual la Máxima corría en ruta, sin los elementos de seguridad que hoy tienen los autos, no escatimaba en pisar el acelerador, como tampoco en darle al pucho. «Aflojé pero lo sigo prendiendo», le decía a Olé en la última entrevista que le dio a este diario un caluroso 29 de noviembre del 2022, cuando lo distinguieron como Personalidad Destacada del Deporte. Se murió, como se dice, de una dura enfermedad…

También fue siete veces campeón del TC 2000, categoría que quería mucho y en la que protagonizó una inolvidable carrera, la cual ganó con el auto -literalmente- prendido fuego. Fue el 3 de abril de 1988, en la segunda fecha en General Roca, con la Renault Fuego blanca con publicidad de Lee preparada por Oreste Berta. El la última vuelta el coche comenzó a largar humo mientras Silvio Oltra lo asediaba. Pese a la peligrosa situación, el Flaco siguió acelerando y no se bajó del auto con fuego sino hasta pasar la bandera de cuadros. Así agigantaba la leyenda.

Traverso, polémico ante los micrófonos.Traverso, polémico ante los micrófonos.

¿Leyenda? Quién se puede olvidar de la Chevy violeta con el sponsoreo de OCA con la que salió tricampeón del TC, categoría en la que -peleado con la dirigencia- mediáticamente se retiró en el 99 luego de salir campeón por última vez con Ford. Tres años después, el Flaco volvió al TC para manejar en Chevrolet y después un Torino (le faltó Dodge). Paralelamente seguía en el TC 2000 y en el Top Race, categoría en la que ganó tres títulos. Mientras, seguía fumando y puteando, otra de las características de alguien que, paradójicamente, había ido a un colegio de curas…

Traverso y el violeta del TC.Traverso y el violeta del TC.

A los casi 72 años (los cumplía el 28 de diciembre del 2022, nació en Ramallo en 1950) la legislatura porteña lo distinguió. Ya un Traverso tranquilo, flaco, padre de tres hijos, hablaba con este diario… «Soy enemigo de la tecnología que elimina al deportista, en este caso al corredor. Hay una tecnología que está complicando al deporte, al automovilismo, al fútbol. Yo quiero ver al piloto, hoy la tecnología lo está corriendo», cuestionaba al automovilismo.

Al mismo que le dio todo… «Me arrepiento que durante 35 años le dediqué tanto tiempo al automovilismo que no le dediqué tiempo a otra cosa. Como a una graduación de mi hija, un cumpleaños«, confesaba Juan María, a quien seguramente su familia y los hinchas le perdonaron todo. Incluso alguna puteadita…



Source link