La modernización y el constante avance de la tecnología hicieron que sea cada vez más difícil poder realizar tareas sin desconcentrarse, por ejemplo, con un mensaje o la alerta del celular. A esto se le suma el envejecimiento con el paso del tiempo que también deteriora algunas de las funciones cognitivas. Para esto existe el mindfulness, también conocido popularmente como «atención plena», una práctica que permite equilibrar las emociones y mejorar la concentración.
El mindfulness se trata de una herramienta comprobada científicamente que ayuda, entre otras cosas, a reducir el estrés y la ansiedad, dormir mejor y favorecer la creatividad.
La atención y la concentración es algo que ha disminuido en las personas, sobre todo en los más chicos como consecuencia de la gran cantidad de estímulos que los llevan a distraerse. De hecho, un estudio de la Universidad de California sostiene que cuando una persona se distrae, el cerebro necesita 23 minutos y 15 segundos para volver a concentrarse.
¿Qué ejercicios existen para mejorar la memoria? Uno de ellos, y el más recomendado por los médicos es la meditación. Según explica el portal especializado «Hola», «la meditación es una de las herramientas más eficaces para mejorar la concentración. De hecho, los expertos aseguran que si meditamos con regularidad, en pocas semanas notaremos un gran cambio en nuestro cerebro».
«Su práctica se basa en dirigir la atención a un objeto concreto, y volver a él cada vez que nuestra atención se marche. Por ejemplo, podemos empezar prestando atención a nuestra respiración. La meditación es la base para fortalecer nuestra atención. Ahora, esta se puede llevar a cabo de diversas formas.
Puede ser a través de la práctica formal de meditación de origen en el budismo, qué es la que más conocida, por ejemplo la práctica de atención a la respiración o la exploración corporal«, añade sobre el tema.
A su vez, existen otros trabajos que también contribuyen con la recuperación de la memoria y ayudan a prestar más atención al momento de realizar la actividad, como pueden ser completar un puzzle o una mandala.
Ejercicios de mindfulness para la memoria
El sitio web «Hola» publicó un listado con los mejores ejercicios de mindfulness que ayudan a mejorar la memoria. Todos ellos deben ser realizados con toda la concentración posible y sin dejarse distraer por objetos o cuestiones ajenas al trabajo. En detalle, alguno de ellos:
- Hacer pausas durante el día. Si no hacemos ninguna pausa que nos permita recuperar la atención y la calma estaremos entrando en una escalada hacia la agitación y la dispersión, que será muy difícil disminuir al final del día. Parar para dar un paseo o realizar ejercicio son actividades que nos ayudarán a centrar nuestra mente.
- Meditar con atención a la respiración. Es una de las actividades que más nos ayudan a cultivar estados de atención y concentración. Una práctica formal diaria de unos 10-15 minutos, que luego se pueda ir ampliando, irá fortaleciendo nuestra atención, haciendo que nuestra mente cada vez esté más calmada y en equilibrio.
- Llevar la atención a las actividades cotidianas. Comer, ducharnos, hablar, caminar, poner el lavavajillas… Incluso a aquellas que nos parecen más rutinarias, hará que nuestra atención vaya ejercitándose.
- Evita la sobrecarga mental. El llenar nuestra cabeza de “tengo-que” puede llegar a desbordarnos y distraernos de nuestra actividad presente. Para evitarlo, escribe tu lista de tareas, planificarlas y ordénalas en mini-acciones con las que será más fácil conseguir pequeños logros. ¿Un ejemplo? En lugar de arreglar el coche: llamar al taller, llevarlo, aprobar el presupuesto y recogerlo