25 de julio de 2024
FM Del Condado
Image default
Política

durmió casi todo el viaje, se sacó selfies y quiere cumplir una promesa



“Cansado por el viaje, pero muy contento de estar en Israel y cumplir con mi promesa”. Cuando el vuelo de LY-386 de El AL Airlines aterrizó minutos después de las 14.28 (hora local, las 9:28 en Argentina) en el aeropuerto David Ben Gurión, en Tel Aviv, el presidente Javier Milei dejó atrás las 16 horas de viaje -al margen de la escala en Roma de cuatro horas- y cambió el chip para enfocarse rápido en la primera jornada de su gira Medio Oriente, donde busca reafirmar su alineamiento con este país que lo acoge con mucha expectativa por tratarse de la primera visita de Estado que recibe desde el 7 de octubre cuando el brutal atentado terrorista de la organización Hamas desató la guerra.

Acompañado por una comitiva acotada, integrada por la canciller Diana Mondino, la secretaria general de Presidencia, Karina Milei; y el embajador designado en Israel, el rabino Shimon Axel Wahnish; el jefe de Estado llegó a Tel Aviv y se dirigió de inmediato al icónico Hotel King David de Jerusalén, donde se alojará en su estadía hasta el próximo viernes, cuando continuará su gira por Italia y El Vaticano.

Con poco tiempo para descansar, Milei estará a las 16.45 (las 11.45 en Argentina) en el Muro de los Lamentos (Muro Occidental), donde será recibido por el rabino Shmuel Rabinowitz.

Además de la firma del libro en camino al Muro, Milei irá allí también para cumplir con la promesa de visitarlo si era electo Presidente. Se trata de un juramento que hizo hace casi dos años, cuando todavía su ambición presidencial era resistida incluso dentro de La Libertad Avanza, donde un sector quería que se presentara como candidato a jefe de Gobierno.

Un rato más tarde, a las 18, en la que será su última actividad de esta primera jornada, Milei será recibido por su par israelí, Isaac Herzog, a quien -como contó Clarín- le confirmará su decisión de trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, en cuanto la situación geopolítica lo permita (“La decisión ya está tomada, pero la fecha todavía no está”, dicen en la comitiva); y también le planteará que ya tiene listo el decreto para declarar a Hamas como una organización terrorista. Se trata de dos gestos muy importantes para Israel: Instalar la embajada en Jerusalén implica reconocerla como su capital y, a la vez, desconocerla como parte de otro Estado.

El miércoles, en su segundo día en Israel, Milei se reunirá con el primer ministro Benjamin Netanyahu y visitará el Museo del Holocausto, en memoria de los seis millones de judíos que fueron asesinados por el nazismo. Luego, se dirigirá al árbol en el Bosque de las Naciones, donde los mandatarios que visitan Israel son invitados a plantar un árbol como gesto de hermandad entre los pueblos.

Y a continuación hará una recorrida por la Ciudad Antigua de Jerusalén.

En la tarde de su jornada más intensa, Milei mantendrá reuniones con dos empresarios al mexicano Isaac Assa y el israelí Simon Falic- y con los rabinos principales de Israel, Itzjak Yosef y David Lau.

El jueves, en el cierre de su paso por Israel, Milei tiene previsto llegar hasta el Kibutz Nir Oz, una de las aldeas al sur de Israel -a metros de Gaza- que fue brutalmente atacadas por los extremistas de Hamas. Allí vivían más de 400 personas: muchas de ellas todavía permanecen desaparecidas y otras tantas se estima están secuestradas en Gaza. Milei tiene previsto dar un discurso en homenaje a las víctimas del terrorismo.



Fuente Oficial