18.7 C
Mendoza
10 de diciembre de 2024
FM Del Condado noticias
Image default
Deportes

Dos carreras en tres horas: ¿cómo harán los pilotos que correrán el mismo día en el TC y el TN? :: Olé


El circuito internacional de Termas de Río Hondo albergará este fin de semana un momento especial para el automovilismo argentino: dos de las categorías más convocantes del país celebrarán sus carreras el mismo día. El Turismo Carretera y el Turismo Nacional correrán el domingo sus respectivas finales en el mismo sitio. Y hay cinco pilotos (Jonatan Castellano, Germán Todino, José Manuel Urcera, Facundo Chapur y Andrés Jakos) que son protagonistas en los dos torneos. En ese sentido, se encuentran ante una situación nunca antes vista: competir por duplicado. ¿Cómo harán su trabajo con dos equipos? ¿Viajan con más personas? ¿Cómo se adaptan de un auto al otro? ¿La preparación es diferente? ¿Se pisarán los horarios? En este informe de Olé, charlamos con los protagonistas y nos adentramos en una jornada que quedará en la historia del ambiente fierrero.

A diferencia de otros fines de semana, los pilotos se vieron obligados a adelantar su arribo a Santiago del Estero. Con todo cargado en el motorhome, este jueves se trasladaron desde temprano para llegar al predio con bastante antelación. Si bien el TC mantendrá su inicio para el sábado, los motores de la Clase 3 del TN se encenderán el viernes desde bien temprano con entrenamientos y clasificación. Luego, el sábado ya habrá superposición de campeonatos, dado que se disputarán las baterías en el Turismo Nacional y los ensayos y la qualy en la categoría reina. Y el cronograma para el domingo incluirá las series del TC (entre las 8.50 y las 9.40), la final del TN (a las 11, a 18 vueltas o 40 minutos) y la definición del TC programada para las 13.

En definitiva, los pilotos mencionados tendrán que correr por el callejón de boxes de un lado al otro. Bajarse de un auto para subirse al siguiente. Ponerse un traje y cambiarlo por uno nuevo. Así constantemente. Y, sin duda, será todo un desafío.

Andrés Jakos tendrá que competir en ambas carreras. (Prensa ACTC)Andrés Jakos tendrá que competir en ambas carreras. (Prensa ACTC)

La palabra de los protagonistas

«Son dos realidades. Una de lo que va a significar el espectáculo. Incluso se movilizarán amigos, familia, todos estarán acompañando porque se trata de un evento que es muy esperado. La otra realidad es que los que corremos en las dos categorías, por ahí, no vamos a tener la dedicación que quisiéramos a los respectivos autos«, comentó el Pincho Castellano, en diálogo con Olé.

Si bien el TC suele ser la prioridad para todos los pilotos por tratarse de la divisional más convocante y la que cuenta con mayor relevancia (también para la que se necesita un mayor presupuesto), la realidad es que estos cinco pilotos no pueden descuidar su participación en el TN. Salvo Urcera, el resto ocupa un lugar en el top 12 de la tabla. Sin embargo, la adaptación de un modelo de carrocería a otra no será sencilla. Por ejemplo, Castellano deberá pasar de un Dodge a un Chevrolet Cruze. «En la previa tuve que preparar todo muy bien con los equipos. En mi caso son dos grupos de trabajo completamente distintos. Ya tengo como un seguimiento de trabajo, un poco priorizando la teoría por encima de la práctica, por el poco tiempo de análisis que voy a poder tener de cada una de las categorías», explicó el experimentado piloto de Lobería.

La preparación será diferente no solo en el aspecto psicológico y emocional para que la situación no los desborde, sino también en lo físico: las rutinas cambian tanto en lo previo como en el momento de la competencia. «Fue una semana de mucho entrenamiento en la que tuve que tener mucho cuidado con las comidas, tratando de estar livianito e hidratado. Es un poco lo que hago todos los días, pero esta semana le metí un poquito más«, comentó Todino, ganador de la última fecha del TN disputada en Rosario, ante la pregunta de este medio.

Castellano quiere festejar en la Clase 3 del TN.Castellano quiere festejar en la Clase 3 del TN.

Además, el Gaucho de Rivera sostuvo: «Será un fin de semana bastante demandante física y mentalmente, sé que será difícil pero me lo tengo que tomar con calma y tranquilo, esperando que anden los autos. Ojalá que sea un fin de semana redondo, con las dos categorías, poder ser competitivo».

Por su parte, Castellano contó cómo se preparará para el momento de las carreras: «En cuanto a lo físico sé que va a ser muy duro el domingo con la final del TN, luego una hora de descanso y después la final del TC. Más allá del cuidado de siempre en el entrenamiento y en las comidas, me hidrataré más que de costumbre en la previa y también incorporaré algunos suplementos energéticos«.

El auto de Urcera, otro de los que tiene doble competencia. (Prensa ACTC)El auto de Urcera, otro de los que tiene doble competencia. (Prensa ACTC)

Lo mismo sucede en el TC Pista

No solo habrá pilotos que tendrán actividad en el Turismo Carretera y en la Clase 3 del TN, sino que habrá algunos que compartirán agenda con el TC Pista.

Jorge Barrio, escolta en el certamen del Turismo Nacional, y Jerónimo Teti, 5°, tendrán que pasar por la telonera del TC, aunque sin tantas pretensiones porque corren de atrás en ese torneo: marchan 23° y 25°, respectivamente. Ellos tendrán apenas 15 minutos de descanso entre la final del TN y la definición del TC Pista, que está previsto el arranque para las 11.55 del domingo.



Source link