El jefe de la Departamental de la Policía de Mar del Plata, comisario mayor José Luis Segovia (46), fue detenido en la mañana de este miércoles en el marco de una investigación que, de oficio, lleva adelante la Justicia provincial. Junto a otros agentes, le imputan encubrimientos agravados, estafas procesales y asociación ilícita.
Además de Segovia, los fiscales Fabián Fernández Garello y Marcos Pagella pidieron la detención del policía de la Bonaerense Gastón Moraña, del policía federal Nicolás Rivademar y del ex policía Javier Martín Gonzalez, que había cumplido funciones en la DDI). Los agentes de la Prefectura Naval concretaron sus arrestos también esta mañana.
El Juzgado de Garantías N° 1, a cargo de Daniel De Marco, admitió también el pedido de detención del abogado Lautaro Resúa, quien por ahora está con paradero desconocido, junto con las de Jorge Toletti y Christian Holtkamp, presos por el secuestro y la extorsión al imputado de un robo en el edificio Cabo Corrientes.
La causa, que comenzó el año pasado, tramitó directamente en la Fiscalía General, a cargo de Fernández Garello, y los delitos que les imputan son encubrimientos agravados, estafas procesales y asociación ilícita.
Aunque aun no se dieron a conocer detalles en profundidad sobre la causa, por medidas que están llevándose adelante en estas horas, trascendió que la causa caratulada «Fiscalía General sobre averiguación de ilícito» comenzó con la investigación de la llamada «Banda del Millón«, una organización que se dedicaba a robar departamentos.
Además, en el expediente se hace mención a maniobras de recaudación de dinero en la venta ilegal de divisas en cuevas del centro de la ciudad, ubicadas sobre la avenida Luro.
Los investigadores, a partir de la complejidad del caso, requirieron la colaboración a la Justicia Federal, que asistió con el magistrado Santiago Inchausti.
Segovia, titular de la Jefatura Departamental de Mar del Plata desde marzo de 2021, se había desempeñado antes como director de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) local. En este momento, los allanamientos continuaban en los domicilios de los detenidos.