Según una encuesta realizada en mayo de 2023, la mayoría de los argentinos toma café, solo o con leche, para desayunar. Y el mate es la segunda bebida más consumida al comenzar el día, asegura el estudio.
Si bien la leche y el té figuran entre los componentes del desayuno, no pueden rivalizar con el café, que con su aporte de cafeína ayuda a ponerse en alerta para enfrentar los desafíos diarios.
Entre los alimentos que acompañan al café, destaca el pan tostado, solo o con manteca, y, por supuesto, las medialunas, de manteca o de grasa, solas o untadas con dulce de leche.
En muchos países el desayuno tiene dos componentes básicos, pan y café, y esto, según varios estudios, es una mala alternativa. Aquí, las razones para optar por un desayuno más saludable.
Desayuno con café y pan ¿es bueno o malo según expertos?
Sin lugar a duda, el desayuno es la principal comida del día, ya que se toma tras unas doce horas de ayuno, y ayuda a reorganizar los cambios metabólicos ocurridos durante la noche, según la Federación Española de Nutrición (FEN). Uno de cada ocho españoles asegura tomar café, solo o con leche, tostadas y bollería (el equivalente peninsular a nuestras facturas).
Sin embargo, este desayuno dista de ser completo y de aportar casi la cuarta parte de las necesidades energéticas del organismo, asegura el sitio Ecoticias. “El desayuno debe incluir al menos tres grupos de alimentos básicos, como leche y sus derivados, cereales y frutas”, explica el sitio.
Agrega que los especialistas en nutrición recomiendan “complementarlo con un cuarto grupo, en el que figuran alimentos tales como aceite de oliva virgen extra, tomate, manteca, frutos secos, huevos, jamón, café, miel, mermelada y legumbres”.
Entonces, para comenzar el día de manera saludable y llenos de energía, hay que cambiar el pan de harinas refinadas y las medialunas por pan integral y animarse a agregar frutas y yogur, que puede incluir frutos secos (almendras, nueces o avellanas) para aportar grasas de calidad, proteínas vegetales y fibra.
Desde la página de Osde aconsejan incorporar carbohidratos de absorción lenta, como cereales integrales sin azúcar, pan integral o de centeno y avena, que tiene mucho efecto de saciedad.
Destacan que las frutas enteras tienen importancia porque aportan fibra, vitaminas y minerales. También la incorporación de azúcares simples, como la miel, porque da mucha energía.
Las proteínas deben de provenir de alimentos con poca grasa (leche, yogur y quesos descremados). Los especialistas de Osde coinciden en recomendar huevos y fetas de jamón cocido o pavita, además de frutas secas a las que destacan por contener grasas de buena calidad.
Entre las opciones de desayuno saludable recomendadas por el sitio de Osde figuran un yogur con frutos rojos, que contienen antioxidantes, cinco rodajas de banana, una cucharada de avena y dos nueces picadas.
Otra opción consiste en dos o tres tostadas de pan integral con queso descremado y una cucharadita de miel, espolvoreadas con semillas de sésamo y chía. Además, una infusión (café o té) con leche descremada.
También es aconsejable desayunar uno o dos panqueques de avena y clara de huevo, con tres almendras picadas y frutas fileteadas (media banana, media pera o un kiwi). Por último, otra alternativa: dos o tres tostadas de pan de centeno con queso descremado, una feta de pavita o jamón cocido, y una fruta.