26.7 C
Mendoza
11 de diciembre de 2024
FM Del Condado noticias
Image default
Política

Denuncian al gremialista K que amenazó con escrachar a los senadores que voten a favor de la Ley Bases


Un grupo de diputados del PRO, encabezados por Hernán Lombardi, presentaron una denuncia penal contra Edgardo Llano, secretario general de la Asociación Personal Aeronáutico (APA), quien había llamado a escrachar a senadores que voten a favor de la Ley Bases cuando viajen por Aerolíneas Argentinas. Sostienen que el gremialista incurrió en los delitos de amenazas, instigación a cometer delitos e intimidación a funcionarios.

“La violenta advertencia fue realizada de manera pública en forma de convocatoria, a través de los medios masivos de comunicación, agravada por su condición de secretario general de un gremio y nada menos que contra la investidura de senadores nacionales, con el expreso propósito de amedrentamiento”, sostiene la denuncia presentada.

Según el escrito al que tuvo acceso Clarín, en las declaraciones de Llanos “a la vista están las tres figuras penales”: amenazas, instigación a cometer delitos e intimidación a funcionarios. A su vez, dejan abierta la posibilidad de que el juez aplique “las posibles sanciones que le puedan caber a la representación sindical que ostenta y las que correspondan del Código Aeronáutico si se concretan las graves amenazas anunciadas”.

Además de Lombardi, la denuncia lleva las firmas de Cristina Ritondo, Silvana Giudici, Sabrina Ajmechet, Damián Arabia, Martín Ardohain, Ramón Bianchetti, Alejandro Bongiovanni, Sofía Brambilla, Sergio Carozzi, María Florencia De Sensi, Daiana Fernández Molero, Alejandro Finocchiaro, Martín Maquieyra, José Núñez, Verónica Razzini, Laura Rodríguez Machado, Ana Clara Romero, Aníbal Tortoriello y María Eugenia Vidal.

Asamblea de trabajadores en Aeroparque. Foto Luciano Thieberger. Asamblea de trabajadores en Aeroparque. Foto Luciano Thieberger.

Llano había anticipado en plena conferencia de prensa que buscará «hacerles sentir la presión» a los senadores que voten a favor del proyecto de Ley Bases de Javier Milei.

«Hay que hacerles sentir presión a los senadores. A los compañeros que lo están haciendo también en el interior. Le pedimos a los compañeros de Ezeiza y de Aeroparque que hagan lo mismo. Vamos a explicarle a los pasajeros con quien están viajando cada vez que viaje un senador de estos, que está traicionando los mandatos populares», dijo este lunes el gremialista después de una asamblea en Aeroparque.

Asamblea de trabajadores en Aeroparque. Foto Luciano Thieberger. Asamblea de trabajadores en Aeroparque. Foto Luciano Thieberger.

Ante el revuelo que causó su frase, Llanos brindó explicaciones en declaraciones radiales. En ese sentido, señaló que «los pasajeros tienen derecho a saber» y que los legisladores deben hacerse cargo.

«Lo que hacemos es exponer a los senadores con sus votantes, porque salvo algunas caras la gente no conoce a las personas que han votado y lo que queremos, como el voto es público, queremos que la gente sepa qué votó cada uno para ver si está de acuerdo«, detalló el secretario general de la Asociación de Personal Aeronáutico.

Explicó que la metodología que utilizarán será que los trabajadores nucleados en ese sindicato le preguntarán a los senadores en el check in «por qué votó de esa manera, contra los intereses de las provincias y contra los intereses de los trabajadores».

Llanos está desde 2004 al frente de APA, gremio en el que logró cinco reelecciones. Además, es dirigente de la CTA que encabeza Hugo Yasky. Se muestra como uno de los sindicalistas cercanos a Cristina Kirchner, a quien incluso ha salido a defender por las causas judiciales por corrupción.

La Asociación del Personal Aeronáutico es el más numeroso de la más de una decena de gremios del sector que hay en la Argentina. En APA están encuadrados los más de 5.000 de los 12.000 trabajadores de Aerolíneas que no son personal de cabina (pilotos y tripulantes de a bordo) ni técnicos aeronáuticos: van desde maleteros, administrativos hasta personal de atención al mostrador.

Además, el 85% de los empleados de Intercargo, la otra empresa del Estado que tiene a su cargo los servicios de rampas de todas las aerolíneas extranjeras que llegan a Ezeiza, son afiliados de APA.



Fuente Oficial