Santiago Ramos Mingo se recuperó de una lesión de rodilla, volvió en menos de un mes y jugó nuevamente por la fecha cuatro de la Liga Profesional, donde tuvo un muy buen regreso. El central de Defensa y Justicia demostró estar a la altura de las circunstancias y fue una muralla ante Independiente.
La historia del defensor
Ramos Mingo nació en Córdoba en noviembre del 2001 e inició su carrera en el Club Deportivo Atalaya, donde jugó hasta 2015. Luego pasó a la cantera de Boca y llegó a debutar en Primera División en julio de 2019. El defensor central era una de las grandes promesas del club de la Ribera. Sin embargo, el jugador se fue al Barcelona en febrero de 2020, por la patria potestad
El hoy jugador del Halcón, llegó a La Masia y comenzó a formar parte del Barcelona B, donde disputó 36 partidos y convirtió un gol. El cordobés no llegó a debutar en la Primera del Barça, pero sí estuvo en el banco de suplentes y se dio el lujo de compartir convocatoria con, nada más ni da menos, que Lionel Messi. En julio del 2022 el defensor fichó para el Oud-Heverlee Leuven, un equipo belga de la Tercera División, en el que disputó 18 partidos e hizo tres goles.
En el mercado de pases del 2023 retornó al fútbol argentino y llegó al Halcón a préstamo por un año y con opción de compra. En diciembre de ese mismo año, Defensa adquirió los derechos económicos de Santiago Ramos Mingo. El jugador al momento disputó 49 partidos e hizo tres goles. Además jugó la final de la Copa Argentina 2023 y llegó a semifinales de la Copa Sudamericana 2023. También convirtió el gol que llevó a Defensa y Justicia a los cuartos de final de la Copa de la Liga 2024, donde quedó eliminado frente a Newell’s.
Su lesión y gran vuelta ante Independiente
El defensor oriundo de Córdoba sufrió un esguince de rodilla frente a Huracán, en el debut de Defensa y Justicia en la Liga Profesional. El futbolista de 22 años estuvo fuera de las canchas poco más de 20 días y volvió a jugar frente a Independiente por la cuarta jornada.
Ante el Rojo, Defensa y Justicia consiguió un empate sin goles en un partido que dejó mucho que desear. Sin embargo, Ramos Mingo tuvo un regreso a las canchas en gran nivel y logró muy buenas estadísticas. El defensor central se mostró muy sólido y seguro en todas sus intervenciones. Santiago finalizó el encuentro con los siguientes números: primero en despejes (5), primero en acciones defensivas (10), segundo en duelos ganados (9). También tuvo un 83% de precisión con el pase (35 de 42), ganó todos los duelos aéreos (4) y no fue regateado.
Sin dudas, un regreso excepcional que le sentó muy bien al Halcón. Santiago Ramos Mingo se convirtió en una de las piezas claves del plantel ¿Podrá Defensa levantarse de su mala racha con la vuelta del zaguero?