El pasado martes sucedió un hecho histórico en el fútbol argentino. Con la victoria frente a Deportivo Metalúrgico, Camioneros, institución presidida por Pablo Moyano, se consagró como el primer campeón de la historia del Promocional Amateur. De forma invicta, el Verde arrasó en el Apertura, lo ganó a falta de dos fechas, y se hizo su lugar en el torneo de la Primera C en 2025.
Ahora bien, lo particular del caso va más allá del título en la emergente categoría del Ascenso argentino. Camioneros también llama la atención debido a que ya tiene un equipo que compite en otro torneo profesional de AFA. El mismo disputa el Federal A, e incluso esta tarde abrió la fecha ocho del torneo frente a Gutiérrez (M).
Esta dualidad de competencia se permite a partir de que el Promocional justamente es una categoría amateur, con jugadores menores de 25 años que aún no hayan firmado su primer contrato. El año que viene, ya con dos planteles que deberán ser profesionales, la institución deberá inclinarse por una de las dos plazas, ya que por reglamento no corresponde que ambos jueguen bajo el mismo nombre.
¿En que se basa la decisión?
El ascenso del Promocional a la Primera C no es el único que el club puede lograr este año. Tal lo mencionado, hay un plantel que sigue disputando el torneo Federal A, con posibilidades de subir a la Primera Nacional. Tras la performance del Verde en dicha categoría, la dirigencia deberá decidir con que plaza se queda.
Camioneros integra una de las dos zonas con diez equipos (la B), que da cinco clasificados a la Segunda Fase. El club deberá superar esa instancia, la Tercera Fase y la Final para lograr el ascenso directo al Nacional. En caso de no clasificarse a la Segunda Fase, tiene la chance de jugar la Reválida, que también consta de distintas etapas. Quien sea el ganador de las mismas, jugará un partido frente a un equipo de la Primera B por el segundo cupo a la categoría siguiente.
Lógicamente habrá que esperar para saber que plaza se ocupará. La posibilidad de jugar el Nacional pone en vilo tanto a la dirigencia como al cuerpo técnico, que en conjunto tendrán que armar un solo plantel de cara al 2025.
La organización de dos equipos distintos
Otro interrogante que se abre es como tiene estipulado el club la organización de dos equipos distintos en dos categorías diferentes. Según le confirmaron a Olé, la misma Comisión Directiva, encabezada por Moyano, se encarga de la diagramación de ambos planteles.
Así es. El presupuesto es el mismo, y las decisiones son tomadas desde el mismo lugar. Pero no sólo queda ahí, ya que esto también sucede con el cuerpo técnico: el grupo liderado por Federico Urciuoli es el que está a cargo de los dos conjuntos al mismo tiempo. Incluso en muchas ocasiones entrenan juntos: ambos equipos realizan las prácticas en el predio ubicado en Camino de Cintura, y la separación se da solo en las previas a los partidos. ¿Qué pasará?