23.7 C
Mendoza
1 de diciembre de 2024
FM Del Condado noticias
Image default
Política

cuatro encuestas con datos clave sobre la protesta y los gremios



No está claro si el presidente Javier Milei o el ministro Guillermo Francos se basaron en esta encuesta para hablar del desprestigio de los sindicatos en la sociedad argentina. Pero el ranking parece hecho a medida: sobre 20 «sectores, actores u organizaciones» evaluados en un estudio de la Universidad de San Andrés (Udesa), los gremios quedan anteúltimos, sólo superados en su desprestigio por los partidos políticos.

Entre los más de 1.000 entrevistados en todo el país por la casa de estudios, los sindicatos terminaron con récord de imagen «muy mala» (50%), que sumada a la «algo mala» (21%) los dejó con una negativa de 71 puntos. Lo combinaron con 20% de positiva (3% «muy buena» y 17% «algo buena») y 9% de «ns/nc».

A propósito del segundo paro general de la CGT, que la central sindical hizo este jueves contra el ajuste y las medidas de Javier Milei, y que marcó su propio récord por el poco tiempo que lleva el libertario en el Gobierno, Clarín analiza cuatro sondeos que se metieron la protesta, los gremios y la resistencia al Gobierno.

Y es interesante porque si bien está clara la mala imagen que fueron construyendo los gremios y sus principales referentes en los últimos años, una parte importante de la opinión pública (y de la política) los sigue considerando como uno de los actores principales de oposición.

Anteúltimo en imagen

El estudio de Udesa, que suele presentarse cada dos meses, es que viene midiendo más periódicamente el prestigio de estas organizaciones u actores de la vida pública.

El combo que se analiza es de lo más diverso: de los gremios a los movimientos feministas, pasando por los científicos, los partidos, la Iglesia y hasta el FMI. Por eso resulta sugestivo (y debiera preocupar a sus líderes) que los sindicatos terminen tan abajo.

Como se anticipó, sólo los partidos políticos figuran más relegados, en el último puesto, con 1% de imagen muy buena, 14% de algo buena, 30% de algo mala y 45% de muy mala (más 10% de «ns/nc».

El FMI, en tanto, termina tercero empezando de abajo, justo arriba de los gremios con 3% de muy buena, 19% de algo buena, 21% de algo mala y 38% de muy mala (19% «ns/nc»).

La contracara son los científicos, las pymes y los ambientalistas. Con estos números de imagen:

Científicos: 40% muy buena, 35% algo buena, 6% algo mala y 4% muy mala.

Pymes: 24% muy buena, 45% algo buena, 9% algo mala y 6% muy mala.

Ambientalistas: 16% muy buena, 41% algo buena, 17% algo mala y 9% muy mala.

En todos los casos completa el «ns/nc».

La mayoría, en contra del paro y del reclamo

En cuanto a la protesta puntual de este jueves, Jorge Giacobbe, quizás el más anti K de los consultores, salió a preguntar en su último estudio nacional. Y el resultado es un reflejo bastante proporcional a cómo se divide hoy políticamente la sociedad.

Un 53,5% (porcentaje similar al que sacó Milei en el balotaje presidencial) se mostró en desacuerdo con el paro y el reclamo que lo motivó (el ajuste, más las medidas propuestas en la Ley Bases y la Reforma Fiscal.

Del otro lado, un 32,1% (¿el núcleo duro del peronismo K + la izquierda?) se manifestó a favor de ambos tópicos. Y un 12,7% se paró en el medio: dijo estar de acuerdo con el reclamo pero no con la modalidad del paro.

Cristina y la resistencia al ajuste

Casi desde que asumió Milei, Cristina Kirchner está interesada en saber hasta dónde y cuándo aguantará la sociedad el ajuste económico. Y, sobre todo, si habrá resistencia social y sindical a las medidas del Gobierno.

Así quedó claro en las encuestas de Analogías, la consultora que mide hace años para los Kirchner y viene haciendo hincapié en este tema.

¿Y qué dicen los números? Que un 58,1% de los entrevistados por la firma considera que habrá efectivamente resistencia (31,6% «mucha» y 26,5% «bastante»), contra 26,4% que opina que será «poca» (18,7%) y nula (7,7%).

Quién le pone límites al Gobierno

El cuarto estudio que analiza Clarín es el de Zuban Córdoba. Allí se indaga sobre qué grupos la gente ve capacitada (o incapacitada) para ponerle límites al Gobierno.

Y allí los sindicatos se anotan un poroto: entre 9 actores evaluados, quedan segundos, debajo de la «oposición». Con estos números:

Oposición: 58,6% capacitada / 30,1% incapacitada.

Sindicatos: 56,5% capacitados / 32,8% incapacitados.

Congreso: 48,5% capacitado / 40,9% incapacitado.

Gobernadores: 45,8% capacitados / 40,3% incapacitados.

Corte Suprema: 45,3% capacitada / 44,6% incapacitada.

Periodistas: 43,6% capacitados / 50,1% incapacitados.

Grandes empresarios: 31,3% capacitados / 55% incapacitados:

Justicia en general: 29,2% capacitada / 58,4% incapacitada.

Medios de comunicación: 28,3% capacitados / 63% incapacitados.

En todos los casos completa el «ns/nc».



Fuente Oficial