Existen alrededor de 1350 volcanes activos en todo el mundo. No todos están en erupción, pero eso no quita que muchos de ellos sean altamente peligrosos ya que en otras oportunidades han registrado erupciones catastróficas.
Uno de esos casos es el del volcán Krakatoa en 1833. La erupción del volcán ubicado en Indonesia se llevó la vida de 30.000 personas. Peor todavía fue la del Monte Tambora, también en Indonesia, precisamente la isla de Sumbawa, que en 1815 causó la muerte de 60.000 víctimas.
De hecho, esta última erupción generó consecuencias a nivel climático, ya que las cenizas que se expandieron hacia la atmósfera provocaron una modificación en la radiación solar que llegaba a la Tierra, lo que produjo un enfriamiento sin precedentes al año siguiente.
Los volcanes pueden ser amenazantes por las coladas de lavas, explosiones y nubes de cenizas, entre otros efectos de las erupciones. Por eso, en base a distintas cuestiones y clasificaciones, estos son algunos de los volcanes en actividad más peligrosos del mundo.
Volcanes activos en el mundo: Monte Ibu
Situado en Indonesia, durante el mes de mayo de 2024 está registrando una alta actividad que puso en alerta al país. Situado en la isla de Halmahera, en la provincia de Molucas del Norte, llegó a escupir cenizas de unos 1000 metros de altura.
El Ejército y los equipos de rescate han enviado camiones y vehículos para el desalojo y traslado de siete poblaciones cercanas al volcán, sin especificar cuántos habitantes están siendo evacuados en total.
Volcán Santiaguito
Ubicado en el departamento de Quetzaltenango, en el altiplano occidental de Guatemala, registróuna de las erupciones más grandes que hubo durante el siglo XX, a punto tal fue una de las tres mayores de ese momento.
La columna de ceniza alcanzó los 28 kilómetros de altura y causó la muerte de 6.000 personas. Este se originó a través de un cráter del volcán Santa María entre 1902 y 1922.
Volcán Taal
El volcán Taal es uno de los volcanes más activos de Filipinas. No se trata de uno de los volcanes más imponentes aunque ha registrado una actividad histórica que modificó el paisaje de la zona. El 26 de marzo de 2022 registró la última erupción.
El Taal posee una caldera llamada Talisay repleta de magma y en la que se han producido 4 erupciones de magnitud 4 en el índice de explosividad volcánica en los últimos 200 años. También una erupción de magnitud 5 en los últimos 5.500 años.
Monte Merapi
Es uno de los volcanes más activos de Indonesia, ubicado en la frontera entre la provincia de Java Central y la Región Especial de Yogyakarta. Su largo historial de grandes episodios eruptivos ha venido acompañado en numerosas ocasiones de flujos piroclásticos, lahares, explosiones plinianas o avalanchas de bloques incandescentes.
De hecho, uno de los episodios más recientes se dio en enero de este año, cuando una erupción del volcán que expulsó nubes de gas y coladas de lavas por sus laderas terminó con miles de evacuados. Una erupción en 2010 mató a 347 personas y desplazó a 20.000 habitantes.
Monte Santa Elena
Ubicado en el estado de Washington, tiene 2.550 metros de altura, aunque antes de su erupción de 1980 tenía un registro más elevado. El monte es parte de la Cascade Range y en un principio se lo conocía como Louwala-Clough, que significa «montaña de fuego o humeante» en la lengua de la tribu Klickitat.
La erupción del 18 de mayo de 1980 produjo una nube ardiente de gases, rocas y ceniza que calcinó bosques, prados y arroyos a 25 kilómetros del volcán. Fue la erupción más catastrófica en la historia norteamericana (tuvo 57 muertos) aunque la última fue en julio de 2008.