25 de julio de 2024
FM Del Condado
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El Mundo

cuáles son los primeros síntomas y el mejor tratamiento


La gastritis es la inflamación del revestimiento del estómago, y puede durar poco tiempo si es aguda o perdurar durante meses o años si es crónica. Y entre sus variantes aparece la gastritis nerviosa por estrés, un problema de salud que se debe tratar a tiempo.

«Para la mayoría de las personas, la gastritis no es grave y mejora rápidamente con tratamiento», sentencian desde el sitio Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

De todos modos, es importante siempre consultar a un médico para que pueda determinar las causas, y luego el mejor tratamiento.

  • Ciertos medicamentos, como ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno o naproxeno y otros fármacos similares
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Infección del estómago con una bacteria llamada Helicobacter pylori
La gastritis ataca al estómago y puede tener múltiples causas.La gastritis ataca al estómago y puede tener múltiples causas.

A su vez, entre las menos comunes aparecen las siguientes:

  • Trastornos autoinmunitarios (como anemia perniciosa)
  • Reflujo de bilis hacia el estómago (reflujo biliar)
  • Ingerir o beber sustancias cáusticas o corrosivas (como venenos)
  • Infección viral, como citomegalovirus y el virus del herpes simple
  • Un traumatismo o una enfermedad grave y repentina como una cirugía mayor o insuficiencia renal

Qué es la gastritis nerviosa por estrés

El doctor Carlos Enrique Barrientos Estrada, director A de la Clínica de Personal de Oficinas Centrales del IGSS, explicó que «una gastritis es la hinchazón de la mucosa del estómago por la fuerte secreción de jugos gástricos».

Una gastritis es la hinchazón de la mucosa del estómago por la fuerte secreción de jugos gástricos.Una gastritis es la hinchazón de la mucosa del estómago por la fuerte secreción de jugos gástricos.

En el caso de la gastritis nerviosa, muy común y dolorosa, añade, estos jugos aumentan por el estrés y la alteración del sistema nervioso.

“Las causas son muchas, pueden ser las preocupaciones por problemas económicos o familiares, o la sobrecarga de trabajo”, explica el especialista sobre las cuestiones cotidianas que atraviesan las personas.

Existe un vínculo muy estrecho entre el aparato digestivo y el cerebro, por ello cualquier situación de estrés presente durante un largo periodo de tiempo altera las tareas básicas del sistema nervioso.

Cuáles son los primeros síntomas de gastritis por estrés

Existen diferentes síntomas de gastritis debido al tipo que presentes, según destacan desde la Clínica San Pablo, de Perú.

Los primeros síntomas de la gastritis son:

Náuseas y vómitos, dos síntomas de la gastritis. Foto: ShutterstockNáuseas y vómitos, dos síntomas de la gastritis. Foto: Shutterstock
  • Ardor o dolor punzante en la parte superior del abdomen
  • Defecar heces negras por el sangrado del revestimiento del estómago cuando empeora.

El portal añade que la gastritis nerviosa es definida como aquella generada por las emociones, como el estrés, el agobio y la ansiedad.

Y una clave a tener en cuenta que este tipo de afección y sus síntomas pueden aparecer en cualquier momento, pues las situaciones del día a día pueden afectar a tu estado mental.

La gastritis nerviosa es generada por emociones como el estrés y la ansiedad. Foto: Shutterstock.La gastritis nerviosa es generada por emociones como el estrés y la ansiedad. Foto: Shutterstock.

En este caso los síntomas más frecuentes incluyen también ardor en la boca del estómago, gases, eructos constantes, dolor, náusea y acidez estomacal.

Cómo tratar la gastritis nerviosa por estrés

El tratamiento de la gastritis nerviosa es complicado, dado que se le debe sumar la estrategia psicológica para obtener resultados satisfactorios. Es por ellos que la intervención de un profesional especializado es de gran importancia.

Entre los tratamientos para la gastritis nerviosa más comunes se puede mencionar:

  • Antiácidos: Ayudan a disminuir el dolor, ardor e inflamación.
  • Mejorar la alimentación y hábitos de vida: aumentar el consumo de frutas, fibra, verduras, para mejorar el proceso digestivo y evitar el consumo de azúcar refinada, bebidas gaseosas o envasadas y alcohol.
  • Ingerir los alimentos lentamente.
  • No dormir justo después de comer.
  • Descansar y dormir adecuadamente.
Realizar actividad física ayuda a relajarse y despejarse. Realizar actividad física ayuda a relajarse y despejarse.
  • Realizar actividad física.
  • Evitar los pensamientos negativos, obsesivos y perjudiciales.
  • Practicar técnicas de relajación y respiración para reducir el estrés.



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